03 diciembre 2006

La cara oscura de Bob Esponja

A mi hijo Raül y a mi nos gusta mucho la serie de dibujos animados Bob Esponja. A él porque tiene 6 años y le gusta n las alocadas historias que pasan en esa serie de dibujos animados. A mi porque me gusta su canción y porque me parece muy, muy extraña (o más extraña de lo normal en dibujos animados).

Bob Esponja y Calamardo en el episodio de esta mañana


Sí, extraña. El prota es Bob, una esponja candorosa que vive en una piña debajo del mar. Sus amigos del alma son la tonta estrella de mar Patricio y la ardilla Arenita (que necesita de escafandra para vivir bajo el agua y que añora Texas), trabaja con Calamardo el calamar enfadado en la hamburguesería el Krustáceo Krujiente de Fondo Bikini (ciudad misteriosamente parecida a Los Angeles) haciendo cada día más rico a su dueño Don Cangrejo y enfrentándose a su archiminienemigo Plancton (que está hecho un 99% de aire caliente y un 1% de maldad)...


Rara, ¿eh?. ¿Un porifero más listo que un equinodermo? ¿una piña y una ardilla bajo el mar? ¿por qué añora Texas? ¿hamburguesas? ¿el malo es el plancton? ¿99% de aire caliente y 1% de maldad?


Total, que me he dicho “nada, hombre, a investigar tocan”. Y así he llegado a descubrir la pavorosa cara oscura de Bob Esponja (entra música de misterio).


Bob vive en el fondo de la laguna del atolón de Bikini (perteneciente a las islas Marshal) situadas en el Pacífico sur. Un atolón es un grupo de islas de origen coralino formadas sobre un antiguo cráter volcánico. Este cráter se ha hundido y erosionado dejando sobre la superficie el arrecife del cráter. Por ello las islas forman un círculo dejando una laguna de aguas poco profundas de entre 20 y 35 km de diámetro (la formación de atolones la descubrió el mismísimo Darwin).

El atolón de Bikini. En el fondo de la laguna vive Bob Esponja


A pesar de su aspecto paradisíaco el atolón de Bikini está abandonado. La razón es que fue el escenario de más de 20 pruebas atómicas entre los años 1946 y 1958. Incluidas la primera explosión en tiempos de paz, la primera explosión submarina y también la mayor explosión nuclear realizada por los Estados Unidos.


En 1945, después de la guerra, se decidió que sería en Bikini donde se probaría la nueva arma atómica. Llegaron los americanos al atolón, escogieron una isla como base, eliminaron por completo su vegetación, nivelaron y construyeron los edificios técnicos y de servicio necesario, anclaron en la laguna más de 90 barcos sobrantes de la guerra colocando animales vivos en las cubiertas de los barcos, evacuaron a los pocos nativos de las islas y en julio de 1946 desde un bombardero B29 lanzaron ... ... ... ya os lo imagináis.


La nube se agua vaporizada de la explosión


Como los 21 kilotones de explosión nuclear tuvieron un efecto limitado sobre los barcos, hicieron estallar otra similar pero esta vez dentro del agua. El efecto destructivo sobre los buques fue inmenso. El efecto sobre el coral debió ser apocalíptico.


Eso fue la Operación Crossroads, en la que querían evaluar los daños que pueden causar las armas atómicas de fisión y fusión en los buques de guerra. Luego vinieron muchas más.


Operación Castle


Entre ellas destaca la Operación Castle en 1954, donde se hizo estallar la mayor bomba estadounidense. La primera prueba, la BRAVO, tenia una potencia prevista de 6 megatones...

ALTO ALTO! Un poco de física para entenderlo. Un ton es una unidad que mide la energía de una explosión. Equivale 1 ton a la explosión de una tonelada de TNT, o sea 1.000.000.000 calorías o 4.184.000.000.000 joules y eso es muchísimo. Un kilotón (se escribe kt) equivale a la explosión de mil toneladas de TNT y un megatón (se escribe Mt) a la explosión de un millón de toneladas. Una burrada. Continuo con el relato.

Pasarela hacia la istalación de BRAVO, antes de la prueba


El hongo nuclear de la explosión BRAVO

... tenia una potencia prevista de 6 megatones pero se les fue de las manos y les salió una de 15 megatones (algunas estimaciones pasan de los 20 megatones, 20.000.000.000 kilos de TNT!!!!). La explosión arrasó las instalaciones al 30 km y formó un nube radioactiva que afectó a islas a más de 500 km. Muchos nativos, soldados y técnicos se vieron afectados por el alto nivel de radiación. Podéis ver el video (bueno, película) oficial de las pruebas en este enlace.


Mapa del alcance de las radiaciones producidas por
la prueba BRAVO durante los primeros días


Las pruebas se reanudaron con retraso con la explosión ROMEO en el cráter que formó la prueba BRAVO. Otros 13 megatones. Así hasta 6.


Los cráteres formados por esas explosiones son visibles 50 años después en el Google Earth, Hasta los restos de la pasarela de conexión del emplazamiento de la bomba BRAVO se aprecia a la derecha del cráter. Otra huella identificable es la que dejó la explosión KOON de sólo (sólo!) 110 kt que vaporizó una porción de isla.


El cráter BRAVO y el KOON


El atolón de Bikini tiene su bandera propia.
En ella salen 23 estrellas blancas por las 23 islas del atolón,
luego 3 estrellas negras por las islas que los tests
atómicos volatilizaron y 2 estrellas negras,
alejadas de todas las demás y que representan
las dos islas donde fueron reubicados sus habitantes.


Pavoroso.


Me resulta inconcebible imaginar el desastre ambiental causado en el ecosistema marino más rico y espectacular del oceano.


Pero más inconcebible es para mi entender el por qué de esas pruebas (o de las otras) sabiendo desde 1945 los efectos directos e indirectos que las armas atómicas producían. Más de 2.000 pruebas se han realizado, muchas de ellas en la atmósfera, otras subterráneas, algunas submarinas e incluso en el espacio (causando cortes planetários en las comunicaciones radioeléctricas). Los efectos se han extendido por todo el planeta. (hasta las pruebas de datación radiológica como el Carbono 14 han de corregirse con un factor producido por la radiación de esos test).


Años después se hizo un intento de colonización de las islas del atolón de Bikini pero los niveles de Estroncio 90 en sangre de sus habitantes llegaron a niveles peligrosos y fueron evacuados de nuevo.


Por eso está deshabitada.

Por eso lo de las hamburguesas.

Por eso lo del aire caliente y la maldad.

Por eso un porifero es más listo que un equinodermo.

Bob Esponja es el resultado de la radiación en los seres del arrecife. Es la cara amable de los efectos ambientales de nuestras propias barbaridades.


Pero no pongáis esa cara, animo! Cantad conmigo su canción:

¿Estaís listos?,
¡Sí, Capitán!
¡No os oigo!,

¡Sí, Capitán!

Uuuuuuuuuuuuu...

Quién vive en la piña debajo del mar,
¡Bob Esponja!

Absorbe de todo y puede explotar,
¡Bob Esponja!

Si lo que queréis es un mundo al revés,
¡Bob Esponja!

Limpiad la cubierta y cojed vuestro pez,
¡Bob Esponja!

¡Listos!

¡Bob Esponja!
¡Bob Esponja!
¡Bob Esponja!
¡Bob Esponja ya llegó!

¡Jajajajajajajaja!.

SALUT!


PD1: La prueba BRAVO anduvo cerca de los 20 megatones. La explosión del volcán Santa Elena, en EE.UU., se calcula en 24 megatones. Es para que os hagáis una idea mejor de la energía de esas explosiones.

PD2: Si podéis mirar el documental "Trinity and beyond" que dan por el canal Documanía. 90 minutos de explosiones atómicas, tan bellas como carentes de sentido. Espero que no se repitan (las explosiones, no el documental).

8 comentarios:

Olduvai dijo...

Hola Karmi:
Cuidado, no sea que te lo digan por tus pantalones cuadrados, ja ja.
Es broma, seguro que es por lo del güiskito.
Gracias por pasarte. Eres mi malagueña preferida.
Un beso.
(pensaba en hacer una entrada sobre el eco, ya que han pasado 44 días desde el último comentario, Creí que esto estaba vacío).
Oldu

Olduvai dijo...

Hola Karmi:
Si, lo se. Gracias por tu paciencia.

Un beso tan grande como la erupción del Santa Elena!

Oldu

Anónimo dijo...

Madre mia! Yo siempre pense que Bob Esponja vivia en la costa Californiana...Jajaja!
Ahora tambièn me explico la mala follá de Calamardo Tentàculos jejeje
un saludo a todos!

Olduvai dijo...

Hola Vengadora:

En "Bob Esponja, la pelicula" es el mismísimo Vigilante de la Playa David Hasselhoff quien en el momento culminante de la peli lleva nadando a Bob y a Patricio en sus espaldas, desde California a Fondo Bikini. Igual viene de ahí la confusión.
Por cierto, muy divertida la lucha entre Bob y el malo entre las piernas peludas de Hasselhoff.

Gracias por pasar por aquí.
Oldu

Anónimo dijo...

hola! soy vengadora again...jejeeje
La peli la vi en el cine, vaya pasada, quedamos todas las compañeras de piso para verla...y está genial. Si, Bob Esponja es una de mis aficciones secretas XD
Gracias por contestar, besitos

Anónimo dijo...

wow!
Interesante, muy interesante...
magnifica informacion.

Saludos.

Olduvai dijo...

Hola Dora the Witch:

Una bruja! y Física! Un lujo de visita.

Muchas gracias por tu comentario. Y no dudes en corregirme. Uno tiene sus limitaciones que sin duda alguna tu percibes.

Un beso,
Oldu

Anónimo dijo...

Thomas:->
Que decir, aborrezco ahora más a los gringuitos y su forma de pensar tan arrogante de ser los 'chidos', grandes y poderosos. Que al final no tienen nada.. Ojala que la China o Japón ya sea la potencia mundial, ya se están tardando [= igual y son así o peor..arggg]. Saludos