30 septiembre 2007

Dinosaurios "made in Spain"

Mi colega Jose (Luís Sanz) es un tipo estupendo. Hace ya muchos años que hacemos trastadas, saltamos en conciertos y pasamos veranos juntos como solo los amigos de verdad pueden hacerlo. Antes solos, después en parejas y ahora con familias.

Los dos formamos parte del lobbie " Prejubilados en Favor de los Asilos Rockeros", PREFASAROCK, para evitar que nos lleven de viejitos a una residencia donde sólo se escuchen boleros y al Perales (actualmente este lobbie consta de dos miembros, pero serán bienvenidas otras personas). Vamos, que tenemos historia juntos y planeamos nuestro futuro (lejano) juntos.

Jose (Luís Sanz) y yo, ganseando

Por eso mi sorpresa hace unas semanas mientras comprábamos discos en el Fnac, me enteré que Jose (Luís Sanz) había escrito un libro sobre dinosaurios. Y sin consultarme!!!

"Pero bueno, si lo más cerca que has estado de un dinosaurio fue nuestra visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid!" le dije yo.

Jose (Luís Sanz) en el Museo de Ciencias Naturales


JAJAJA, vaya cara puso!

No se trataba de mi colega Jose (Luís Sanz) sino de Jose Luís Sanz, el catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid que ha publicado este año el libro "Cazadores de Dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los dinosaurios" (ed. Ariel; ISBN 978-84-344-5316-9).

Después de las risas, y de intentar colar a la cajera que Jose era el autor para conseguirlo gratis, me lo regaló y dedicó.



Así que me lo he estado leyendo estos días y estoy encantado. Es magnífico, muy entretenido y divertido. Tiene casi todo lo que ha de tener un libro de divulgación sobre los dinosaurios (sería sencillamente perfecto si hubiera más ilustraciones). Un repaso ágil a la historia del conocimiento de estos bichos paso a paso, con las anécdotas más curiosas y mucho sentido del humor.

¿Sabíais que el primer intento de crear un museo de dinosaurios en Nueva York fue boicoteado y arrasado por la mafia?. ¿O que una de las primeras descripciones de un fósil de dinosaurio (la porción distal del fémur de un Megalosaurus) se interpretó como el escroto fósil de un gigante, y se le llamó Scrotum humanum?

Scrotum humanum, según Platt

¿O que los magnates Siemens y Colgate financiaron excavaciones en busca de nuevos dinosaurios? ¿o que cada estado de EE.UU tiene un fósil de estado como emblema? ¿O como se buscan los voluntarios para las excavaciones en Australia?


Un libro de divulgación científica hecho desde aquí. Y se nota. Con mucha información sobre el estado de la paleontología de los dinosaurios en España: investigadores, yacimientos, entidades...Y resulta que no está nada mal, oye. También me ha hecho gracia el número de las nuevas especies encontradas (y nombradas) en España.

Así que aprovecho la recomendación para la lectura de este libro para currarme una pequeña lista de los dinosaurios con nombres "made in spain" (si alguien quiere un listado mucho más extenso de las especies de dinosaurios encontrados en España puede consultarla en esta página). En muchas de las descripciones ha intervenido Jose Luís Sanz (el paleontólogo), lo que demuestra la talla de este científico.

La mayoría de las especies de la lista son del cretácico aunque algunas las dos primeras pueden ser ser del jurásico tardío. El cretácico es el periodo geológico que abarca desde 145 a los 65 millones de años y que se encuentra entre el Jurásico y el Terciario. Geológicamente se caracteriza por la formación del mineral decreta, una roca calcárea derivada de los restos del plancton marino. Venga, no me lío más, ahí va la lista:

Así era el Cretácico en el mundo y en España.
Mapas de
The Paleobiology Database
Los puntitos amarillos indican
los yacimientos de dinosaurios,
el mar en azúl y la tierra emergida en verde.

Turiasaurus riodevensis (lagarto del Turia de Riodeva). Un saurópodo de 145 millones de años de antigüedad. Los saurópodos son aquellos dinosaurios tetrápodos de cuerpo grande, largos cuellos y colas y cabeza pequeña. Es el dinosaurio más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Su húmero de 1,79 metros hace estimar a los paleontólogos que alcanzaría los 37 metros de longitud y 40-48 toneladas de peso. Lleva el nombre de la localidad de Riodeva (Teruel). Os hablé de él aquí.

Un ejemplo de saurópodo, el Diplodocus
del Museo de Ciencias Naturales de Madrid



Losillasaurus giganteus (lagarto gigante de Losilla) Saurópodo titanosaurio del límite jurásico-cretácico (145 millones de años) encontrado en la Losilla (Soria). Su húmero mide 1,5 metros, con lo que ya podéis imaginar lo grande que era.

Galveosaurus herreroi (lagarto de Galve de Herrero). Saurópodo del Cretácico temprano y hallado en Galve, Teruel. Fue descrito por José María Herrero por lo que también lleva su nombre.

Aragosaurus ischiaticus (lagarto de Aragón isquiatico) es uno de los más conocidos. Se trata de un saurópodo del Cretácico (130-120 millones de años), de 18 metros de largo y un peso estimado de 28 toneladas. Vegetariano se alimentaría de las hojas de coníferas. También se descubrió enGalve y lleva el nombre de su región, Aragón.

Lirainosaurus astibiae (lagarto grácil de Astibia). Saurópodo del Cretácico (hace 80 millones de años) y es una especie en honor al navarro Humberto Astibia, Este titanosaurio era de unos 8 metros de longitud y un peso de 3-5 toneladas se encontró en Laño, condado de Treviño (Burgos).

Tastavinsaurus sanzi (lagarto de Tastavins de Sanz). Saurópodo de hace 120 millones de años, encontrado en Peñarroya de Tastavins (Teruel). Y curioso, este dinosaurio está dedicado a Jose Luís Sanz (el paleontólogo) aunque él no intervino en su descubrimiento. No se si sabrá que Tastavins significa "prueba vinos" en catalán, así el nombre de su dinosaurio tiene más gracia: lagarto prueba vinos de Sanz. Ja ja.

Pararhabdodon isonense (Semejante a Rhabdodon de Isona) Del Cretácico (70 millones años) es un hadrosaurio (el grupo de los iguanodones), herbívoro muy parecido a Rhabdodon (como su nombre indica).

Iguanodontes en el Cosmocaixa


Iberomesornis romeralli (ave intermedia de Iberia de Romeral) Ave del Cretácico (120 millones años) descubierta en las Hoyas (Cuenca) y está expuesto en el Museo de Ciencias Naturales en Madrid. Os recuerdo que está ampliamente reconocido que las aves son un grupo de dinosaurios que no se extinguieron hace 65 millones de años. De 20 cm, esta ave/dinosaurio es una especie que se encuentra entre elArqueopterix (el famoso fósil alemán de un dinosaurio/ave con plumas, cola y dientes) y las aves actuales. No tiene cola como Arqueopterix, que está modificada en un pigostilo y volaba de forma similar a un gorrión. Fue un fósil que causó sensación su descubrimiento ya que nos muestra la evolución temprana de las aves.

Iberomesornis en Madrid


Pelecanimimus ibericus (imitador de pelicano ibérico) Del Cretácico, un terópodo para variar (terópodos son los carnívoros bípedos como los tiranosaurios y a las aves). Es un ornitomomosaurio que significa imitador de aves porque se parecen las avestruces en su morfología. Se trata de un bípedo de 2-2,5 metros de altura y presenta una bolsa similar a la de los pelícanos y más de 200 pequeños dientes. Descubierto en la Hoyas (Cuenca).

Pelacanimimus


Concornis lacustris (ave de Cuenca lacustre) Otro fósil de ave de las Hoyas. Del Cretácico temprano (121 millones de años).

Eoalulavis hoyasi (ave de álula primigenia de las Hoyas). Del Cretácico (115 millones de años) es el primer ave que presenta álula por lo que son otro paso hasta las aves actuales (el álula es el pulgar de la pata delantera que se ha modificado en el ala. Sirve para controlar el vuelo del pájaro como los flaps de los aviones). Se han encontrado fragmentos de crustáceos fosilizados en su abdomen con lo que resulta fácil decir cual era su dieta.

Hala, panda de mamíferos y mamíferas. No me queda más que recomendaros al Paleofreak si queréis dinosaurios a mogollón. Disfrutar y ser felices.

SALUT!


PD: Y ya que estoy con los dinosaurios en España, comentaros de pasada que estuve en el concierto de The Police el pasado jueves en Barcelona.


Aunque me lo pase bien en compañía de Silvia et al y que hubo un par de momentos de los "de piel de gallina", en mi opinión los Police suenan mejor en cassette que en el dos mil siete.

Los vimos más tarde (24 años), más caro (70€ en general) y de más lejos (50 metros). ¿No se han enterado Sting y compañía del límite K-T? JAJAJA.




1 comentario:

Fujur dijo...

José Luís Sanz es "algo más" que un estudioso de los dinosaruios, podríamos decir que es quien más se ha esforzado por situarnos en la esfera internacional, en lo que a dinos se refiere, donde, como se ve por los descubrimientos (que genialmente nos explicas), somos una potencia.
Un abrazo crack! gran blog! ;-)