24 septiembre 2007

Breve guia sobre el mamut del parque (muy breve)

Andábamos de parranda estos días por Barcelona. Eran "las festas de la Mercé" una bonita excusa para recibir al otoño en la calle. En ellas hay montones de actividades gratuitas para todos los gustos y edades: desde conciertos de flamenco en la plaza de la catedral hasta visitas gratuitas por el puerto en golondrina (sin olvidar el rock and roll, aunque esta vez no me han visto por esos escenarios. No puedo estar en todo, sorry).

El correfoc infantil

Y como podéis imaginar llevamos unos días pateado de lo lindo, tanto que tenemos al pequeño Raül hartito de tanto andar (mejor, así no salimos y tengo el tiempo de escribir estas tontas cosas en este tonto blog).

Estas han sido algunas de nuestras actividades de "festa major": correfoc infantil en Via Laietana (a Raül le gustan mucho los petardos y le encanta ponerse muy cerca de los diablos para recibir sus chispas del infierno), fuegos artificiales en la playa (¿papa, por que vemos la luz primero y oímos después la explosión? aprovecho a preguntarme el peque) y el circo callejero en el parc de la Ciutadella.


Allí en la Ciutadella nos hemos encontrado mucha gente, muchos payasos, algún equilibrista y ningún mago (que es lo que yo quería ver). Así que nos apartamos del gentío y buscando una sombrita nos hemos puesto junto al mamut del parque. ¿Y sabéis que? había cola para que los niños se subieran a enorme trompa.

El mamut de la Ciutadella

Que bien! La mayoría de esos niños se quedan alucinados del tamaño del mamut. Algunos de esos niños (como Raül ) preguntarán a sus padres que es ese elefante tan raro y si de verdad eran tan grandes. Y quizás a alguno le entre el gusanillo de esos bichos (gusanillo es un decir, cuadra más gusanazo) y en el futuro se dedique al mundo de los animales extintos. Quizás.


Así que para ayudar a los papis y mamis a resolver las incisivas preguntas de los niños (y para fomentar la futura paleontología) haré en esta entrada una breve guía sobre el mamut del parque. Muy breve, lo prometo.

El mamut de Wikipedia

El mamut del parque representa a un mamut lanudo, o como los científicos llaman Mammuthus primigenius. De la misma familia que los elefantes actuales, el mamut lanudo campó por la Europa y Asia del pleistoceno, desde hace 150.000 años hasta que se extinguió hace 12.000 años. Eran animales adaptados a los ambientes glaciales de aquellos tiempos: una gruesa capa de pelo de hasta 50 cm de largo y otra capa de grasa subdérmica de 8 cm para mantener el calor corporal, orejas pequeñas para no perder ese calor (a diferencia de los elefantes africanos actuales que usan las orejas como disipadores de calor).

Esto se conoce porque no solo se han encontrado sus osamentas sino también sus tejidos blandos, incluido el pelo, ya que se han recuperado muchos ejemplares congelados tal y como murieron enSiberia. Es por ello que son los vertebrados fósiles mejor conocidos.

Los aborígenes siberianos conocían la existencia de los mamuts al encontrase a menudo los colmillos sobresaliendo del terreno helado. Interpretaron esos restos como de gigantescos topos subterráneos que morían cuando salían de su (enorme) madriguera. Cuando los occidentales estudiaron por primera vez un cráneo de un mamut lanudo, concretamente Hans Sloane en 1728, dijo que se trataba de un elefante que murió por un repentino cambio climático y que fue enterrado por el diluvio universal (tenían que explicar que hacia un elefante en Siberia). No se a vosotros pero a mí me parece más lógica la explicación de los aborígenes siberianos.

Fue George Cuvier en 1796 quien se dio cuenta al estudiar unos grabados detallados de otro naturalista que describía un cráneo, un fémur y un colmillo que no se trataba de un elefante actual sino de uno ya extinto. Se le asignó el nombre científico de Elephas primigenius pero más tarde se determinó que debía pertenecer a un nuevo género, y así se le acabó llamando Mammuthus primigenius.

Muy pronto, en 1799, se encontró el primer mamut congelado. Su descubridor, un cazador, lo desenterró parcialmente y vendió sus colmillos a comerciantes de marfil. Cuando la primera expedición científica de la Academia Rusa llegó a los restos del mamut estos estaban descompuestos aunque pudieron examinar restos de piel y otros tejidos. La osamenta fue recuperada y trasladada a San Petesburgo donde fue expuesta en el Instituto Geológico en 1815.

A este mamut le llamaron Adam

Así se pudo ver que los mamuts lanudos eran de tamaño muy similar, quizás algo más grandes, que los elefantes africanos actuales. Aun así esos animales representaban lo mas grande de la naturaleza. Al menos hasta la aparición de los dinosaurios en la escena científica, varias decenas de años después.

En 1851 durante la primera Feria Mundial realizada en Londres se inauguró una exposición dirigida por Richard Owen y Benjamin Hawkins donde se mostraron unas reconstrucciones de diversos dinosaurios conocidos hasta entonces. Fue un gran éxito. Incluso se celebró una cena a la sombra del Iguanodón (hay quien dice que lo hicieron dentro) el 30 de diciembre de 1851 donde asistieron los naturalistas y paleontólogos más importantes de Gran Bretaña (y no eran pocos). La dinosauriomanía había empezado. Desde entonces no hay museo de ciencias naturales que no desee tener un dinosaurio dando la bienvenida a los visitantes.

La cena del Iguanodón

En este contexto (bueno, unos 50 años después) fue en Barcelona cuando surgió una iniciativa de Norbert Font i Sagué y de la Junta de Ciencias Naturales: recrear a antiguos animales gigantescos para dejarlas en el parque y fomentar el interés por la paleontología y la geología. Por ello se propuso la instalación de 6 piezas, entre las que estaba nuestro mamut y un diplodocus.

Norbert Font

(NOTA: creo haber leído en algún lugar que las figuras de las criaturas a instalar están en el Museo de Geología, situado en el mismo parque. No he podido encontrar la fuente original y por eso lo dejo entre paréntesis).

El diplodocus del Museo de Geología


Así que Norbert Font encargó al escultor Miquel Dalmau la recreación del mamut en hormigón y se instaló finalmente en 1907, es decir hace 100 años. Pero Font murió en 1910 y con el acabó la idea de reconstruir al diplodocus. Lastima. Os imagináis cuantos niños querrían colgarse del cuello del diplodocus ahora? y de ellos ¿a cuantos les picaría el gusanazo?.

Y ya que estoy ¿porque no crear un gran Museo de Historia Natural en Barcelona? Si por pedir...

Hala, hoy hasta aquí. Os dejo con las dos colas del mamut del parc de la Ciutadellla.


SALUT I MAMUT!!

PD: La entrada no me ha salido tan breve. Otro día.

2 comentarios:

txiqui dijo...

Bueeno... Saludos a tu maldita brevedad. Es un lujo renunciar a las prisas en un mundo dominado por el zapping. Con la de tardes que nos hemos pasado a la sombra del mamut... Salut mamut, tururut.

Olduvai dijo...

Hey Txiqui,

pues si, que tiempos aquellos!! Ahora que tenemos a los niños preadolescentes conviene recordar como se lo pasaban subiendose a los árboles. Y nosotros en el césped con unas cervecitas frías.

Aunque las cervezas en la terracita de la playa de es Grau también se recordarán con gusto.

Ya te digo.

Un abrazo,

Oldu