24 diciembre 2006

Breve de hoy: Monstruos de verdad

No todos los días que uno se levanta encuentra entre las noticias las primeras imágenes de un animal gigante y vivo.

No estoy hablando de la captura del monstruo del Lago Ness, ni siquiera del de Banyoles. Se trata de la captura de un ejemplar vivo hace unos días de nuestro amigo Architeuthis (el mismo del que hable que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid).

El equipo del Doctor Tsunemi Kubodera fotografió cerca de la islas japonesas de Ogasawara a un calamar gigante mediante un cebo y a una profundidad de 600 metros. Lograron llevarlo a la superficie y subirlo a bordo del barco. El ejemplar que medía 6 metros y pesaba 50 kg murió poco después.

El Calamar gigante o Architeuthis dux es un molusco cefalópodo que vive a grandes profundidades, siendo por eso tan esquivo para los científicos. Pueden llegar a ser enormes, hasta de 18 metros de largo y 1.000 kg de peso. Este es el primer ejemplar vivo capturado (al menos tan grande, en You Tube hay una secuencia breve de la captura de otro animal, muy parecido aunque más pequeño y fechado en 2005). A pesar de lo difícil que son de capturar o ver, se estima que existen en grandes cantidades en nuestros océanos. La pista de ello proviene de la ecología. Resulta que a los cachalotes les encantan los Architeuthis y los han convertido en su bocado principal. Si una ballena necesita comer 500 kg de calamares al día y existen unos 200.000 cachalotes el el Pacífico occidental entonces hay por las profundidades del Pacífico más de 100 millones de kilos de calamares gigantes.

Podéis ver a continuación las imágenes del Architeuthis del Dr. Kubodera, el video que comenté sobre un supuesto ejemplar joven y de regalo las fotos del bicho en el Museo de Madrid para que comparéis el animal vivo con el conservado y con su reproducción.










Estos son los enlaces (uno y dos) por si no véis los videos.

También leo en Astroseti que se ha descubierto en Teruel el dinosaurio más grande encontrado hasta ahora en Europa. Se trata del Turiasaurus riodevensis, un saurópodo (eso es la clase de dinosaurios grandes, hervíboros, de cuello y cola grande y que camina con sus 4 enormes patas, igual que el Diplodocus carnegiei del museo de Ciencias Naturales) que medía más de 35 metros de largo y pesaba cerca de las 50 toneladas (10.000 kilos más que un camión de los grandes y cargado hasta arriba. Eso es mucho).

Apatosaurus es también un saurópodo
como el Turiasaurus, para que os hagáis una idea



Os dejo ya porque esto es un breve.


SALUT!

2 comentarios:

Mela dijo...

Aprovecho este "Breve" descanso de comer, beber, cantar y bailar para desearte Feliz Navidad y que el 2007 nos traiga muchos más post a esta tierra chunga...

Besos!

Olduvai dijo...

Hola Mela:
Feliz Nochebuena para ti, malagueña querida. Mi mas fiel visitante.
Mientras haya alguien como tu que se pierde por Tierra Chunga están los post asegurados.
Un beso tan grande como la gran barrera de coral australiano.
Oldu