25 diciembre 2005

La navidad y el bigfoot catalán

"Com una bèstia has pecat, com una bèstia has de transformar-te. Torna a Montserrat, camina sempre de mans a terra. No et rentis mai més ni toquis aigua si no és per beure. No diguis mai més paraules, perquè les bèsties tampoc no enraonen. Menja herbes i arrels de la muntanya. No et posis al damunt cap fil de roba, rep del tot els raigs de sol i la humitat de la serena. Fuig i esquiva el tracte de la gent. No miris mai al cel, perquè no n'ets digne."


Así reza la penitencia en la leyenda de Fra Garí, tal y como me la cuenta Jordi Guiral (gracias de nuevo, Jordi), el autentico Bigfoot de la zona de Montserrat, un ser entre hombre y animal que ronda los bosques y escarpaduras de la zona (me refiero a Fra Garí, Jordi no tiene tanto pelo). Jordi, tras ver la entrada del bigfoot, me envió la penitencia de arriba y una reivindicación del Bigfoot Catalán, que haberlo hailo.


Curiosa la historia de Fra Garí que he encontrado en esta página del Dr. Sergi Gascón. Recopilada por primera vez en 1550 ya como una leyenda de Catalunya, la vida del pobre Garí se situa en el año 880 como un monje ermitaño en una cueva de Montserrat. Allí el demonio le engaña para que seduzca y mate a la hija del Conde de Barcelona Guifré I. Así lo hace y al darse cuenta de su error se va a Roma a suplicar perdón al Papa que le impone la penitencia de vivir como una bestia en las montañas donde cometió el pecado:


y estuuo siete años en el camino boluiendo de Roma a Monserrate, y viuio algun tiempo en las haldas del monte que estan hazia el rio Lobregato [Llobregat] , y como se le rasgassen las ropas crecieronle tanto los cabellos en toda su persona, y hizose tan velloso, que mas parecio vn osso, o algun otro animal monstruoso, que no persona: especialmente por el continuo andar de manos y rodillas mirando a la tierra. Comia las yeruas y beuia de las aguas del rio Lobregato, y lloraua y gemia sus graues culpas, y passaua su vida en aquella penitencia aspera por la salud de su alma”

Talla de Fra Garí expuesta en el Museo de Historia de Barcelona

Durante una cacería de jabalíes el Conde de Barcelona captura a Fra Garí y lo confunde con una bestia desconocida. Lo expone enjaulado en la entrada de su palacio de Barcelona y durante el día de navidad el hijo de pocos meses del propio conde, milagrosamente, comienza a hablar y ...


dixole, Leuantate fray Garin, que Dios te ha perdonado tus pecados. Oyendo estas bozes el sieruo de Dios, alço sus ojos al cielo llorando, y leuantose como mejor pudo, y dio alabanças a Dios por la misericordia con que le perdonara, y acercandose al Conde descubriole como el matara su hija, y la enterrara: contandole todo por orden como passara. Y pusose de rodillas delante del, diziendo, que hiziesse en el justicia que mejor le pareciesse. Leuantole entonces el Conde, y dixole, que no lo mandasse Dios, que el hiziesse castigo en persona que assi milagrosamente mostrara Dios que hauia perdonado”


Hasta la hija degollada volvió a la vida con una marca en el cuello como único recuerdo. El conde, agradecido, construyó entonces el monasterio de monjas de Montserrat.

Moraleja 1: Todo se arreglo en navidad. Bones Festes, Peusgrans!
Moraleja 2: Las huellas de bigfoot en Montserrat son de Jordi que os gasta una broma.

SALUT!


1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena la han hecho eh,muy chida