06 diciembre 2005

Eres maravillosa, Lucy O'Donnell (mi homenaje a Lennon)

La ocasión en que la música popular moderna (el rockandroll, vamos) y la ciencia se han cruzado de forma más poderosa, saltando luces que iluminaron el camino de ambas disciplinas ocurrió en noviembre de 1974 con el descubrimiento de Lucy en Etiopía por el equipo de D. Johanson. En ese lugar se descubrieron huesos de entre 5 y 6 individuos, pero destacaba por encima de todos los hallazgos un esqueleto bastante completo de una hembra. Cuentan que durante los primeros trabajos de identificación y conservación sonaba en su equipo (me imagino un 8 pistas con cintas blancas como cajas de zapatos) la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds” por lo que la llamaron Lucy y correspondía a una especie nueva, Australopithecus afarensis. El nombre nativo dado por los etíopes es Dinkenesh que significa "Eres maravillosa". Es mucho más bonito y expresivo.

Molde de dos huellas realizadas por un adulto (sería Lucy?) y un niño
sobre cenizas volcánicas endurecidas y halladas en Laetoli en 1974
(Museo de la Evolución, París)

Y ajustado al sentido final de la canción porque Lennon compuso la canción tras ver un dibujo realizado por su hijo Julian donde aparecía una compañera de clase. Le pregunto quien era y le contestó exactamente el título de la canción “Lucy in the Sky with Diamonds. Nada que ver con el LSD (aunque le pega mucho) sino sólo una canción inspirada por el dibujo de un niño y dedicado a una niña.


Reproducción del 40% de los huesos de Lucy ( Museo de Anatomía Comparada, París. No paré de silbar a los Beatles en su presencia)

La canción es extraordinaria, muy sugerente siendo un icono para los psicodélicos posteriores. Al igual que Lucy dentro de la paleoantropología. Era la primera prueba de bipedismo, datado hace 3,5 millones de años!! Se consideró entonces el primer hominido.

Lucy en el CosmoCaixa de Barcelona. Si parece que sonríe!


Ah! La niña amiguita de Julian se llamaba Lucy O'Donnell.

Dinkenesh!

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_in_the_Sky_with_Diamonds
http://es.wikipedia.org/wiki/Australopithecus_afarensis
http://www.pbs.org/wgbh/evolution/library/07/1/l_071_03.html

SALUT!

No hay comentarios: