06 diciembre 2005

Biometrías familiares y otras medidas impresionantes a la vez que inútiles

Hoy he ojeado con mis hijos (ya sabéis, Hèctor y Raül) un libro ilustrado de dinosaurios. Concretamente “Enciclopedia de los Dinosaurios y animales prehistóticos” de D. Dixon, B. Cox R.J.G. Savage y B. Gardiner (1993). Tras buscar al rex, diplodocus y otros entre sus páginas y leer su descripción han surgido las preguntas de los chicos sobre cuando vivían, cuan grandes eran, que han sido difíciles de contestar. Ahí van algunas contestaciones:

  • El Tyrannosausus rex mide 15 metros; son 15 pasos del papa y esa distancia es la que hay desde el comedor hasta la galería.

  • Pesa 7 toneladas que son 7.000 kg; más o menos lo mismo que esos 7 coches aparcados frente a casa; más que un elefante macho de orejas grandes (elefante africano).

  • Pero el Diplodocus mide 26 metros! No hay sitio en casa para poner un bicho así. Se ha de ir desde el balcón, pasando por el comedor, pasillo, puerta de la galería y una vuelta generosa por la habitación de los niños.

  • Seguimos con el T.Rex. Vivió hace unos 70 millones de años. Y cuanto es eso? Pues tanto tiempo para poder tener 14 veces al Raül (con sus cinco añitos actuales) mil veces mil. Cuantas noches sin dormir!

  • 1 metro se corresponde (+ o -) con un paso mio, 8 metros son 8 pasos. Pero si son de Raül ha de hacer 12 pasos (un poco alargados los últimos, hay que hacerse el grande) para recorrer la misma distancia. Sus pasos son un 66% de los mios. Se corresponderá esta proporción con las longitudes de nuestras piernas? Presto y raudo, tomo las medidas de la longitud de nuestras piernas (he tenido que recordar como hacerlas de las clases de Antropología) y sale lo siguiente: Raül 55cm; papi 84cm. Su pierna es el 65% de la mía. Toma ya!

    (Curiosidad: el caminar depende más de la longitud de la pierna que de otro factor, por ello los niños tienen que hacer esfuerzos para seguir a sus padres cunado van de paseo -piernas diferentes, pasos diferentes-. La carrera es otro modo de paso, no depende tanto de la longitud como de otros factores por lo que ahí sí los niños pueden dejar atrás a sus papis fondones).

Ya estamos preparados para ver Parque Jurásico y disfrutar con los 15 metros del Rex y los pasitos de los niños. Por cierto, idea: prepararé un post con comentarios varios sobre la peli que ahora me rondan por mi cabezota.

Tanto hablar de dinos que Raül ha preparado este belén jurásico con la casita de dinosaurios que les hizo siguiendo instrucciones del Art Attac. A ver si podéis identificar los bichos que salen!
(SOLUCIÓN: de izquierda a derecha Parasaurolophus, Triceratops y Brachiosaurus. O por lo menos lo parecen)


SALUT!

2 comentarios:

NIMRIL dijo...

Una pregunta que una vez me hizo Broken: Ahora hay más gente que hace un millón de años y además hay más casas, más carreteras...
¿Pesa más la Tierra que antes?
Ji, ji, ji, ji, ji
Este sí que es de Tierra Chunga.

Olduvai dijo...

Una lógica (brokeniana) aplastante. Sus comentarios merecen un blog. Hay que convencerle para que se abra uno.
Sería de mis favoritos.

Un saludo, Nimril.