19 noviembre 2005

El enigma de los orbes solucionado! (o como pagar para tragar polvo)


Estoy emocionado! Acabo de terminar una "himbestigación" que, aunque no me valga para ganar puntos en el doctorado, creo que dejará a más de uno tranquilito.
Al parecer, en el mundo de los “investigadores” de lo para anormal, existe cierta excitación y confusión al hablar de los orbes. Se describen como fenómenos luminográficos sólo visibles en fotografías (y vídeos usando un foco) con forma de esfera, traslucidas. Son móviles, con trayectorias erráticas.

Las “explicaciones” son varias, a saber:

  1. son almas desencarnadas.

  2. son sondas espías de los ovnis.

  3. son estructuras de información emocional que surgen del ser humano como un primitivo lenguaje fuera de nuestro equipamiento sensorial, actualizable por diferentes medios de PES (telepatía, percepción extrasensorial, etc).

  4. son estructuras que coexisten entre dos dimensiones.

Pues bien. La respuesta. Resulta que éste que os hace perder el tiempo leyendo chorradas fue al FESTIMAD SUR en mayo de este año. Estrenaban recinto y no sabiamos que nos esperaba dentro.

Según su pagina oficial la zona tenia “amplias zonas de sombra con hierba primaveral”. Seria durante la primavera del Perú, porque en Madrid nos esperaba un secarral, sin apenas sombra, altas temperaturas impropias de finales de mayo, poca agua, precios abusivos... la zona de conciertos (ya acabo) era aun peor, con enormes piedras por toda la explanada, de tierra, con mucho polvo... polvo en el aire.... las fotografías con flash quedaban todas con una neblina misteriosa... de orbes... de polvo.

Es polvo, particulas en suspensión que reflejan la luz del flash y el efecto cromático producido por el desenfoque. Voy a explicarlo:

En el volumen de aire fotografiado existen multitid de particulas procedentes del suelo (resuspendidas por los 30.000 peludos y peludas que nos encontramos allí). Cada una de ellas está a una distancia y posición diferente respecto al objetivo y al flash. Las más cercanas al objetivo son las más grandes y las más desenfocadas (el foco son los modelos que se encuentran a 3 metros +o-. Ya me darás las gracias Jose, te he llamado modelo!). Las más alejadas son más pequeñas. Supongo que las partículas que se encuentran muy cerca del foco (los modelos. Y van dos, Jose) son puntitos luminosos.

El flash emite luz suficiente para una foto con los modelos a 3 metros. Pero las partículas a menos de esos 3 metros reciben mucha más luz, reflejandola hacia el objetivo, donde aparecen desenfocadas e iluminadas. Es decir, sólo polvo en suspensión fuera de foco e iluminados. Decenas de fotos realizadas esas 2 noches, como la de mi colega Jose con la chica que usa un pañuelo para no respirar más polvo, presentaban esas esferitas rodeandolo todo. Si que puedo afirmar que Marilin Manson y los System of a Down fueron los responsables de la aparición de tantisimos "orbes" ¡como que no parabamos de movernos con ese pedazo de música! ROCANROL!

Para acabar. no entiendo como es más fácil para algunos creer que un efecto óptico en una foto sean estructuras emanantes de lenguaje emotivo no visibles a nuestros sentidos ¡pero si cada vez que se respiraba se notaba!

Y si os pensáis que me lo invento, mirad:

http://members.tripod.com/estigia/orbes.html

http://telefonica.net/web2/paranormalia/principal.htm

http://www.festimad.es/

Ya está bien por hoy. Me voy a escuchar "Milenio 3" para entrenar mi músculo escéptico. SALUT!

PD: Para compensar, una web de otro biólogo escéptico: Homo webensis

http://www.homowebensis.com

NOTA AÑADIDA (27/11/2005):
He llegado tarde! Una de las cosas que hay que hacer antes de iniciar una investigación es... buscar bibliografía. Si lo hubiera hecho no hubiera perdido el tiempo. El cazatimos Randi ya lo sabía,
http://www.randi.org/jr/030405a.html#4

12 comentarios:

Olduvai dijo...

Hola Sinlai:

Por lo que cuentas del movimiento de los orbes concuerda con la idea de particulas pequeñas de polvo en suspensión (alrededor tuyo). Hacia viento? era una zona sin asfaltar? pasaban vehículos o personas cerca? cualquiera de estas causas son capaces de levantar polvo.
Tambien la naturaleza del material de la partícula puede hacer que los reflejos del flash (o foco en tu caso)sean más evidentes, piensa en la mica (mira la arena, veras unas partículas negras y planas, muy refrectantes).
Por último te aconsejo un par de enlaces, el primero una web de Fuji sobre consejos de fotografia (http://home.fujifilm.com/products/digital/shooting/flash.html )
y esta entrada del blog de Mauricio-José Schwarz ( http://charlatanes.blogspot.com/2005/12/cuarto-milenio-y-ensima-fantasa.html )

SALUT!

Olduvai dijo...

Hola Sinlai:

En el enlace de Fuji, veras en una habitación unos orbes. Es decir, dentro de las casas también se reproduce el fenómeno.
En esta otra dirección ( http://www.editorialbitacora.com/bitacora/dines/dines.htm ) veras como "fabrican" orbes con agua pulverizada en exteriores y dentro de una casa.
En el caso de tu video seguro que existen condiciones de luz y polvo que producen ese efecto (habria que revisarlo para determinarlo). También cabe la posibilidad que sea un efecto de las lentes (luz perpendicular sobre el objetivo, reflejos, suciedad...). Hay muchas razones que pueden crear artefactos luminosos ante una cámara (de video o fotos).

Personalmente creo perfectamente explicado la aparición de los orbes, aunque reconozco que hay muchas cosas de las no tenemos ni puñetera idea (¿existen las supercuerdas?, ¿que es el tiempo?, ¿que factores produjeron la hominización? ¿que es la materia oscura?...), pero este asunto no está en ellos.

Yo de pequeño pasaba mucho miedo pensando que podria aparecer la cara de cristo en el suelo de mi cocina, despues de ver el programa de TV "Mas Alla" sobre Belmez que se emitía entonces. Ahora se que es todo un montaje, donde algunos ganan pasta. Este caso de los orbes me recuerda lo mismo.

SALUT!

Anónimo dijo...

Los orbes existen de verdad yo los he visto con mis propios ojos. Es una realidad. Soy exceptico absoluto y no creo en nada, pero os aseguro que cuando los vi a medio metro de mi, todo cambió. Fueron 3 bolas luminosas las que me visitaron en mi puesto de trabajo, era de dia y las vi claramente. Lo único que digo es que no estamos solos...la verdad está ahí para quien quiera aceptarla...y si no al tiempo....

Saludos desde Murcia (España)

Enrique Bueno dijo...

A ver, habra motas de polvo que parezcan orbes y orbes que se pueden confundir con una mota de polvo, pero la perfeccion de la esfera y ver que no están desenfocados da que pensar, sus colores, el salir cerca de algunas personas y de otras no.
Yo no sabia nada hasta que me los enseñaron en una cámara, porque salen en las digitales y no en las de pelicula?. Cuando los vi sabia que no podia ser una mota de polvo, he hecho miles de fotos y se como se ve una mota de polvo.

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo multitud de fotos de orbes y aunque no puedo explicar objetivamente sobre su origen, una cosa es cierta, no tienen relación clara con particulas de polvo en suspensión.

Con con la misma camara haciendo fotos multiples (seguidas), en algunas no existe nada y en otras aparecen decenas de orbes. Haciendo experimentos con agua rociada, agitando polvo en el suelo, etc nunca he obtenido nada similar, y es muy dificil explicar que la misma escena fotografiada con 500 centesimas de diferencia muestre orbes y luego no!.....

Uno no debe creerse lo primero que lea, ni explicaciones de entendidos en optica llenas de contradicciones ni de irresponsables alucinados, la explicación esta por desvelar...

víctor (el gato estepario) dijo...

Llevo trabajando la fotografía desde hace cuarenta y tantos años. Se puede decir que, desde la técnica prehistórica del daguerrotipo hasta nuestra digital actual, y no es tan sencilla ni simple la explicación para este fenómeno de los orbes. Es más, actualmente, no hay una verdadera explicación.
Cuando era un estudiante, estuvo visitándome uno de ellos, durante casi un mes, en mi dormitorio, cada noche en un lugar distinto de la habitación. Mi hermana dormía en otra cama junto a mí y en todo momento evité decirle nada por no asustarla. Durante aquellos días, y con absoluta discreción, me dio tiempo de hacer todo tipo de verificaciones para descartar efectos de reflejos exteriores, etc. Al final, fue ella -mi hermana- la que me preguntó qué pensaba que podría ser eso. Con lo que quedaba descartado también, posibles alucinaciones mías.
Creo, OLDUVAI, que debemos de tener una mente más abierta y llena de curiosidad ante fenómenos que, no tienen explicación por el momento. Vernos con un móvil y con un teclado de ordenador en las manos, nos hace sentir los reyes del Universo, pero lo más probable es que aun nos encontramos en la prehistoria de la prehistoria. Pensar en las dimensiones galácticas del Universo y en las infinitas posibilidades que puede contener se sale totalmente de nuestra mente de primate un poquito evolucionado. El mercado también está lleno de libros en distintas ramas, serios e impactantes, escritos por grandes investigadores. Quizá lo conozcas, hay un libro muy interesante sobre fenómenos médicos, "EL MEDICO PERPLEJO", donde el gremio reconoce, humildemente, no tener explicación viable para muchas de las experiencias que han sido testigos en su quehacer diario.

Ya te digo, no se me caen los anillos, pienso que aun somo primates un poquitín evolucionados. Nos queda muchísimo por recorrer.

UN SALUDO CORDIAL.

VICTOR VERGARA dijo...

Os invito a ver, por ejemplo este video de investigación:

http://www.youtube.com/watch?v=7iKx2M1LiAw

en donde se llega a descartar que se traten de partículas de polvo en suspensión. Como se puede ver, el tipo de movimiento que realizan no es de caida gravitatoria vertical, si no horizontal y ascendente la mayoría de las veces, e incluso corrigiendo su trayectoria, sobre la marcha, haciéndo giros y regresos.

¿Qué son? .... ¿Insectos perfetamente circulares y luminosos?

Mi opinión particular es que convivimos al mismo tiempo varias dimensiones paralelas, además de nuestra 3D. Y verdaderamente, aun desconocemos lo que contienen las otras dimensiones -como nos sucedía los rayos infrarojos, etc- Probablemente puedan haber elementos que sepan pasarse de una dimensión a otra, a placer -o involuntariamente, incluso-

Unknown dijo...

Supongo que te has quedao en la gloria! haciendo un descubrimiento tan maravilloso, creo que no te has basado en una experiencia propia, y yo que los acabo de descubrir y he hecho un pequeño estudio de unos orbs muy curiosos, te diré que NO ES POLVO, el polvo aparece en las fotos casi de la misma forma, pero esta explicación facilona tuya me deja sorprendida. Pero si te kedas mas tranquilo pensando en una explicación logica, te entiendo y te mando un abrazo. Pero no insultes a personas que llevan muchos años estudiando este fenomeno.

Olduvai dijo...

Hola a todos,
Si os molesta lo que pongo en mi blog, por favor no entréis. Vaya ganas de amargarse solitos. Además no escribo con intención de molestar a nadie.

Mirad, las cosas suelen ser más sencillas y caóticas de lo que se suele pensar. No necesito dimensiones extra para explicar el polvo en suspensión.

Y por mi parte mi postura es clara: no he visto ninguna prueba de nada más que polvo y luz incidente. Eso es lo que veo en mis fotos y es lo que veo en otros lugares de internet. En todos.

Si alguno tiene una superprueba que la enseñe y me haga cambiar de idea. Si no, pues que saque sus indicios y se valorarán como tales. Y si lo único que queda al final son anécdotas pues guardároslas, porque yo tengo muchas más.

Y por favor, si os tiráis estudiando muchos años algo, que sea algo provecho para la humanidad. Pero el tema de los orbes no da para más.

Aun así os saludo cordialmente.

salut

juan manuel dijo...

si crees que esas esferas son simplemente polvo me rio de tu curso de adoptorado... si yo te enseñara un video mio propio que podre llegar a grabar a unos 70 u 80 metros a simplemente unos 70 metros de distancia por asi decirlo.... es cuando te darian una nota exelente.... la camara no es muy buena.... pero tenia la altura y distancia necesaria como para decir.. no es ni polvo ni un fallo de visor de camara ni nada por el estilo a mas dirias de primera no es de este planeta solo que te as hecho el trabajo por el camino facil.. levanto polvo grabo y slen esferas...a mas te comento las esferas no simplemente son transparentes o blancas.... las que yo vi son de color naranjatiernaod pa roja y en el centro hbia una luz y lo mas importante...no era una ni dos... si no 7 u 8 esferas y juntas estaban dentro de como una silueta asi como si fuese la aurora avoreal color naranja fuerte e no estaban haciendo unr ecorrido de izquierda a derecha ... si no estaban como quietas en el mismo sitio y dentro de esa "aurora" por llamarlo asi se movian asia todos lados una se movia a la izquierda y de esa misma salia otra esfera....a mas decirlo es facil peor t dejo mi correo por si quieres que te lo demuestre corzo-18@hotmail.com deberias de haber aprobechado mas ese trabajo que te mandaron resolver te dejastes giar x el camino facil de decir k es polvo.... bueno saludos y un placer haber podido comentar sobre este tema.

Anónimo dijo...

Es puro polvo !!

sin respuesta dijo...

En casa tenemos una cámara para vigilar a nuestro bebé. La conectamos de noche, a oscuras. Así, si estamos en el comedor o en la cocina, podemos estar pendientes. Muchas veces hemos observado estas luces cómo revoloteando por la habitación del nene. Parecen luciérnagas, sólo que no tienen cuerpo. Evidentemente Mi cámara no emite flashes, és de vigilància. No me explico qué puede ser ni qué luz refleja a oscuras y sin flash.