18 noviembre 2005

¿Que piensa el hombre de la parra? (o esperando al seguro)



Ahora que tengo tiempo en casa (estoy esperando al seguro para evaluar el por qué demonios se ha hundido el techo del lavabo, entre otras cosas) os cuento algo del Museo de Anatomía Comparada (ya os amenacé de ello).

De todos los museos que visité en París este era el que mantenía el aspecto más clásico de museo de ciencias naturales del siglo XIX: gran cantidad de piezas en un pequeño espacio, rótulos en papel envejecido, piezas montadas según criterios de Cuvier, su historia, la iconografía... Se encuentra en los antiguos jardines del rey Luis XVI que tras la "accidental" muerte de este fueron convertidos en el Museo Nacional de Historia Natural (es decir público, es lo que tienen las revoluciones).


Mirad la foto que adjunto. Veréis la sala de las especies actuales con todo los esqueletos orientados hacia una figura humana que parece liderar ese ejercito de las tinieblas. Lo curioso es que esa figura es un hombre (macho) que le falta una cosa y le sobra otra. Lo primero la
piel y lo segundo una pudorosa hoja de parra en sus partes. Levanta el brazo izquierdo en actitud de dar orden de marcha a los animales.

Es decir, de la disposición de las piezas de la colección parece sugerirse que es el hombre la especie cumbre de la creación, la más completa (al tener músculos) y la que controla sus instintos más básicos diferenciándole, por lo que tiene el derecho/deber de poner
bajo su orden al reino animal.

Es una curiosidad, ignoro si es simplemente es la mejor forma de que quepan en esa sala todas las piezas. O quizás es el reflejo de las ideas reinantes entonces (allá por 1800 y poquitos), cuando el museo comenzó.

Bueno, ala, a no perder más el tiempo con esto. SALUT!

No hay comentarios: