18 noviembre 2005

Las momias de Napoleón (o esperando al seguro II)

Interesante era el contenido de un expositor que mostraba las "armas definitivas" de una lucha entre concepciones enfrentadas sobre la naturaleza: la estabilidad o la evolución de las especies (joer, esto suena muy pedante, voy a bajar el nivel).
La idea de evolución ya circulaba en los primeros años del XIX. Lamark ( su nombre completo era Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck) que era un tío estupendo (bueno, no he de bajar tanto el nivel) mantenía que las especies cambian, adaptándose al entorno y mejorando su descendencia (aquello de la jirafa que se le hace largo el cuello para llegar a las ramas de los arboles, mejorando de padres a hijos). Lo que se llama la evolución por caracteres adquiridos.
Una idea fuertemente atacada por George Cuvier (su nombre completo era George Cuvier) que era otro tío estupendo. Él no creía en la evolución orgánica (aunque si en la extinción de las especies según mostraba el registro fósil). Y lo pudo probar.
Lo hizo con las gatos, ibis y otro animales que las tropas de Napoleón encontraron momificadas en la campaña/invasión de Egipto. Cuvier comprobó como las momias de estos bichos eran iguales que los gatos, ibis y otros bichos actuales. Exactamente iguales. Ergo las especies no cambian.
Tenia razón pero se equivocó en la escala de tiempo. Los ibis no han cambiado en los últimos 5.000 años (los gatos si pero por la selección artificial) pero si en los últimos 5.000.000. De hecho no serian ibis, sino una especie antecesora (no tengo ni idea de cual, en estoy soy poco más que un aficionado). Y esta cadena de antecesores llegaría hasta un raptor emplumado (un dinosaurio. La evidencia de que muchos de ellos podrían tener plumas es rotunda).
La mala noticia para Lamark es que no era la adquisición de caracteres por los individuos y su trasmisión a la descendencia lo que provocaban los cambios en los organismos, sino la selección natural (expuesta muchos años despues de la muerte de estos tíos estupendos) como mostró Darwin. Se equivocó en el mecanismo.
En fin. Todo esto por poner una foto en el blog. Y por leer en el museo el expositor que os dije al principio (con las pruebas de Cuvier, las momias de los animales, loas animales actuales, gráficos...) además de leer estas entradas:

http://www.ucmp.berkeley.edu/history/lamarck.html http://www.ucmp.berkeley.edu/history/cuvier.html http://paleofreak.blogalia.com/historias/25683

Vaya, hoy me lo he currao! Otro día me liaré con más enlaces. Mientras tanto ya ha venido el del seguro y me ha dado malas noticias: el desprendimiento del lavabo es consecuencia de la mala instalación del falso techo... hace 7 años! Traducción: a pagar el menda!
Bueno, ala, a no perder más el tiempo con esto. SALUT!
PD: Por qué maligna razón no puedo poner las fotos?

No hay comentarios: