12 octubre 2007

Regala un asteroide a tu chica (o chico)

Soy Trekie desde pequeñito (no lo había dicho ya?) desde que veía la serie en blanco y negro en una tele de dos canales. Luego no crecí más y me he quedado con eso. Por eso me ha alegrado ver en el Scientific American una breve nota donde aparece George Takei, el Teniente Sulu de la serie clásica.



El actor es noticia en una revista de ciencia porque un asteroide ha ha recibido su nombre: 7307 Takei (1994 GT9). Y no es el único personaje de Star Trek que tiene asteroide propio. El 4659 Roddenberry recibe el nombre del creador de Star Trek, Gene Roddenberry , el 68410 Nichols por la actriz Nichelle Nichols, que daba vida a la Teniente Uhura y el 2309 Mr Spock, en honor de Mr Spock (claro!).

Gráfico de la Orbita del 7307 Takei


Takei ha sido honrado con el nombre de ese astro no por su papel en la serie (que en España se llamaba "Viaje a las Estrellas") sino por sus actividades humanitarias y por ser un puente entre las culturas japonesa y americana. De pequeño fue internado en uno de los campos de concentración que losEE.UU. crearon en 1942 para controlar a sus propios ciudadanos (eso sí, de origen japonés), el Rohwer War Relocation Center de Arkansas (curiosa forma de luchar por la libertad encarcelando a niños, Takei tenía 5 añitos). Esa experiencia fue el germen de su activísmo político y humanitario. Es por eso.

El asteroide fue descubierto el 13 de abril de 1994 por los astrónomos Y. Shimizu y T. Urata y el nombre ha sido propuesto por T. H. Burbine. Pero igual estoy yendo un poco rápido para este blog. ¿Por qué no empezamos por el principio? Igual me sale una historia chula de amor.

Un asteroide es cualquier cuerpo rocoso que orbita al Sol hasta el límite que marca Neptuno y su órbita, y que no sea un planeta, un satélite o un cometa.

Pueden ser enormes como Ceres (actualmente se le considera planeta enano por su gran tamaño, casi 1000 km de diámetro) o de unos pocos metros. La mayoría se encuentran en el cinturón de asteroides que se está entre las órbitas de Marte y Júpiter, aunque existen en otros lugares del sistema solar incluso en órbitas junto a la Tierra (como el 2003 YN107 ).

Ceres


La teoría más aceptada del origen de los asteroides nos remonta al mismo origen del sistema solar. La formación de los planetas se piensa, sucedió mediante el choque y fusión de restos rocosos (y gases) que eran atraídos por la gravedad. Así la "roca" resultante tenía más masa y atraía a más restos rocosos hasta formar un planeta (este proceso se llama acreción planetaria). Pero entre Marte y Júpiter este proceso no culminó y los restos que no atraparon Júpiter y Marte se quedaron entre sus órbitas, formando el cinturón.

951 Gaspra visto desde la sonda Galileo

Es decir, que son rocas de tamaños diversos que en su mayoría orbitan a 2,8 UA (UA son Unidades Astronómicas y se corresponde con la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). Hay muchísimos, estimándose que existen 2 millones con un diámetro mayor a un kilómetro tan sólo en en cinturón de asteroides. Y fuera del cinturón hay también muchos más. Existe dos tipos específicos de asteroides que se denominan Troyanos y Griegos y acompañan a Júpiter en su órbita (Júpiter está en medio, separando a los dos ejércitos de piedras).

Los asteroides en el Sistema Solar

Desde la Tierra, los asteroides se ven con órbitas planetarias que se pueden descubrir relativamente fácil mediante técnicas fotográficas, comparando varias imágenes tomadas en días diferentes de un mismo sector del cielo y si se mueve algo... voila! o es un cometa o un asteroide. Luego se estudia la órbita hasta que se identifica definitivamente como un nombre definitivo.

Asteroide 2004FH.
Para ver la imagen animada pulsa sobre ella


Así que si quieres poner el nombre a un objeto del sistema solar, te aconsejo que busques un asteroides desde algún observatorio astronómico. No es necesario que sea muy grande, por ejemplo el Observatorio Astronómico Pla d'Arguines en Segorbe, Castellon. Desde ese pequeño observatorio, ya han descubierto 312 , los últimos el 5 y 6 de octubre (17 nada menos!!).

243 Ida, otro asteroide visto desde el Galileo

Si mediante las fotografías astronómicas detectas un asteroide lo tienes que comunicar al Minor Planet Center. Provisionalmente, mientras se comprueba y calcula su órbita, le asignaran un numero de identificación que posteriormente tu podrás cambiar por el que quieras (con la aprobación de la Unión Astronómica Internacional).

De esta forma puedes ponerle tu nombre, el nombre de un artista, el de tu ciudad o el de tu novia o novio. Así lo hizo el astrónomo R. Ferrando que desde el Observatorio Pla d'Arquines descubrió el asteroide 2001 TP17 y le puso el nombre de su chica. Ahora hay un asteroide entre Marte y Júpiter, a 3,14 UA ( o lo que es lo mismo a unos 471 millones de kilómetros) que se llama 34854 Paquifrutos. ¿A que es bonito?

Órbita del 34854 Paquifrutos


Bueno, ya me imagino a algún amigo mio entre cervezas diciendo "buahh, vaya chorrada. ¿A quien le debe interesar eso de los asteroides? solo a gente tan frikki como la que los busca".

Pues es un trabajo con un sentido práctico global. Ya comenté que hay asteroides que incluso acompañan a la Tierra en su paseo alrededor del Sol. Otros cruzan nuestro camino pudiendo llegar a amenazar con una colisión con nuestro planeta. Son los llamados NEA ( en inglés significa Asteroides cercanos a la Tierra) e interesa conocer los asteroides que puedan causar algún día un desastre mundial porque conociendo su órbita se puede conocer el riesgo de que el choque ocurra y si va a suceder pueden avisar con años de antelación para intentar evitarlo.

En la historia de la Tierra esto ya ha sucedido más veces. Recordar la noticia de que un fragmento de asteroide impactó contra el planeta hace 65 millones de años (la comenté en esta entrada sobre la Luna).

Mapa gravitatorio de la punta de
la península del Yucatán donde se aprecia
el cráter de 65 millones de años.
La costa actual aparece con una línea blanca.



Tranquis todos. De momento no hay aviso de peligro. Pero mientras no lo hay, alguien ha de vigilar y para eso están nuestros amigos los astrónomos. Y, de paso, regalan asteroides a sus novias.

Así claro que ligan más que los biólogos!!!


SALUT i LLARGA VIDA!!

No hay comentarios: