25 octubre 2006

De vuelta con el tio Randi

Je je. Os habéis librado por poquito de que esta entrada no esté dedicada a la NCC-1701-E que me cayó de regalo en mi cumple (pero no lo descartéis para el futuro).

Os libráis porque, aprovechando la mudanza a Beta Blogger (*), he estado releyendo entradas anteriores y he visto que mis referencias a James Randi se han quedado cortas al referirme a su trabajo como escéptico, y de paso os enseño un par de vídeos más sobre sus hazañas (y practico con la forma de colgar videos, que siempre se aprende).

Randi es un veterano mago profesional de esos que actúan en las Vegas. Conoce profesionalmente multitud de trucos de magia y sabe manejar muy bien al público. Esto le da las herramientas necesarias para detectar los fraudes en los supuestos poderes paranormales.

En 1964 ofreció públicamente 1.000$ a quien pudiera mostrar alguna prueba en condiciones controladas y pactadas por adelantado. Esa cantidad ha ido aumentando a lo largo de los años hasta el actual millón de dolares. No existe una lista oficial de los que se han presentado para recoger el premio pero si se conoce la cantidad de solicitantes y pasan de 1.000 en 40 años. Ninguno ha pasado siquiera la prueba previa. ¿Y como les pone a prueba?

Podéis verlo aquí en un programa de tv . Randi en acción, pillando el truco a James Hydrick.




Resulta que Hydrick durante sus estancias en la carcel perfeccionó una técnica de soplido oculto que conseguía mover pequeños objetos a distancia como páginas de una bíblia o cigarrillos. Esto mezclado con muchas dosis de teatro y de labia newage (sus poderes se derivan de la naturaleza y del... Kun-Fu) conseguia un efecto sobre sus espectadores que le dió cierta fama en los 70. Randi, tras retarle con un cheque de 10.000$, le puso en evidencia en directo con sólo trocitos de porexpan (de ese que se usa en embalaje y parecen patatas fritas). Poco después Hydrick confesó el fraude en otra entrevista de televisión.

Otro caso, mucho más sonado y con juicios de por medio, fue su enfrentamiento con Uri Geller (si si, el de las cucharas).



En el video, Randi enseña alguna técnica para doblar cucharas, adivinación y otras usadas por Geller (y seguro que se guarda los mejores trucos). Además vereis la famosa aparición del supuesto psíquico en The Tonight Show donde se puso a prueba, bajo supervisión de Randi, sus poderes y trucos (fracasando).

Si habéis visto los videos podeis comprobar los paralelismos entre los 2 charlatanes:

1- A los dos les vienen los poderes de la naturaleza (y del Kun-Fu).
2- Sus poderes los pueden conseguir todos, eso sí con mucho entrenamiento y sacrificio (las mensualidades al gurú, supongo)
3- En la prueba de Randi los dos perciben algo que les estropea sus poderes (algo así como kiptonita escéptica)
4- Sus poderes son una llufa: doblar cucharas y mover hojas de listines telefónicos. Para ese viaje no hacian falta esas alforjas.


Claro que existe una diferencia entre los dos. El pobre de Hydrick lo confesó todo y se retiró del juego paranormal. En cambio Geller es millonario (o lo parece) y sigue dando el coñazo.

Este es el tipo de trabajo al que se dedica Randi desde hace 40 años: retar al mundo magufo a aportar una (una, solo una) prueba de sus minipoderes. Ánimo, hay un bote de 1.000.000$ esperando!!!


SALUT RANDI!

(*) Houston, tenemos un problema... la mudanza a Blogger beta me esta dando más problemas de lo normal con los formatos. He perdido dos veces el texto de esta entrada por lo que me perdonareis si la dejo así a medias (yastoiastalosnacasones).

PD: los enlaces a los videos funcionan, pero no algunos de los enlaces del texto. Que hi farem!
PD2: Creo que los he corregido casi todos. Disfrutad.

17 octubre 2006

Breve (auto) biografía ilustrada

Hoy es mi cumpleaños, estimados y ociosos lectores. Hoy hace 41 años que asomé la cabeza por esta bolita azul y blanca llena de lios. Por eso voy a aprovechar la ocasión para cumplir una antigua demanda del blog y colgar algunas fotos mías hechas a lo largo de esos años ( 41: número primo, por cierto).

24 de diciembre de 1968
En la foto, el chaval con el pañal y el gorro de vaquero (no Bakero) soy yo y al lado, en la cuna, está mi hermano David. Es nochebuena y no soy muy consciente de la comilona que se avecina. Aun vivo en mi primera casa en el Paseo Maragall. Al poco tiempo nació mi hermana Anabel y me mudé a vivir a la Barceloneta.

Foto cortesía de la NASA, realizada por el Apollo 8.
Fue la primera foto realizada desde la órbita la Luna,
meses antes del alunizaje del Apollo 11


18 de septiembre de 1977
Ya con 11 años y en la Barceloneta, en la foto estoy con los amigotes del muelle de Pescadores. Vaya pelos, je je. Íbamos por la calle así como veis, sin camisetas y en bañador, volviendo de la playa por la tarde. Junto a mi están los hermanos Andres y Alfredo, Mito (Guillermo en realidad), Miguel, Sergio y otro que no se quien es.

Cortesía de JPL-NASA, la foto la realizó la Voyager 1
desde 11.600.000 km, al poco de despegar desde la Tierra
para empezar su viaje hacia los planetas gigantes Júpiter y Saturno


14 de febrero de 1990
Hey! aquí parezco un rockero de verdad con esa chaqueta cruzada al estilo Marlon Brando!. Con 24 años tenia esa pinta. Notad como ya tengo las patillas puestas.
Al otro lado del árbol está Lili, entonces mi chica (como buen rockero tenía chica, con chaqueta como la mía) y ahora mi mujer. Aun no sabe que no le he comprado regalo de San Valentín. Por esas fechas ya era biólogo y buscaba (y no encontraba) trabajo. Ah! Si os fijáis, debajo de las gafas se ve un moratón en el ojo derecho que me hice en el partido de rugby del fin de semana (por entonces jugaba en el Cornellà). Si es que...!

Otra vez la Voyager 1,
pasada la órbita de Plutón, a 40 UA de nosotros.
Es la foto más lejana de la Tierra que se tiene.
Cortesía de JPL-NASA


8 de marzo de 2004
Esta es mucho más reciente, tomada en el parque de la Ciutadella. Yo estoy a la derecha, Lili a mi lado junto a Txiqui, y en el césped, tirados, amontonados y mezclados están Hèctor, Lara y Raül (los niños son mis hijos y la niña de Txiqui). A Hector se le ha caído el diente de leche, por eso tiene esa divertida sonrisa. Al rato de esa foto nos fuimos a comer juntos al café de la Rivera una doradita.

La imagen está hecha desde Marte, por la Mars Exploration Rover
-MER, la conocéis de una entrada anterior-.
También es cortesía de JPL-NASA

Bueno. Vale, vale.
Si, ya se que las fotos están tomadas desde algo lejos. Pero he preferido poner estas imágenes porque, si te fijas bien, si te fijas mucho, verás que tú también sales en la foto.


NOTA ADJUNTA: La Voyager 1 ya se encuentra a más de 100 UA (son unidades de distancia, una UA es la distancia media entre el Sol y la Tierra y equivalen a 150 millones de km. Júpiter está a 5 AU y Plutón está una media de distancia al Sol de 40 UA ¿Os hacéis una idea?). Es el trasto artificial que se encuentra más lejos. Está saliendo de la zona de influencia del viento solar, lo que llaman la Helioesfera. Las Voyager (1 y 2) se diseñaron para el estudio de Júpiter y Saturno y de propina se añadieron Urano y Neptuno. Aún siguen funcionando aunque

limitadamente, algo mas de 10.000 días desde su despegue de forma continua. Siguen dando datos del espacio interestelar. Y lo seguirá haciendo hasta 2015. Podéis seguir su posición ( y de las sondas Pioner 10 y 11) en este enlace.


Es extraordinario. Felicidades.

SALUT I DISFRUTEU!

14 octubre 2006

Preguntas matemáticas sin respuesta

(Entrada dedicada a Montse, la única matemática que conozco)

Este pedacito de charla digital sucedió entre Txemi (*) y Adrián Paenza (**) esta semana en la página de “el Pais”:

Pregunta: ¿Las matemáticas se inventan o se descubren? Si se inventan , ¿por qué la matemática es la base de la realidad física y por qué no cobráis derechos de patentes? Y si se descubren... ¿el universo es un pensamiento?

Respuesta: Esa es una pregunta interesantísima. no me siento en condiciones de contestarla. Mi tendencia es a creer que uno va descubriendo en el camino y fabricando surcos, pero hay quienes sostienen que uno la va inventando. Pero en todo caso, ni bien escribo cualquier "intento" de respuesta, siento que no estoy de acuerdo con lo que escribí. Mi respuesta más honesta es : no se que contestar.

(**) Adrián Paenza es un matemático argentino y periodista deportivo (el Carrusel Deportivo debe de ser mucho más sesudo en Buenos Aires) que ha escrito el delicioso libro “Matemática, ¿estás ahí?”. Mediante entradas cortas nos cuenta con fascinación los misterios de los infinitos, la teoria de números, pensamiento lateral, problemas de lógica, Poincaré, Bertrand Russell... Aunque he leído el libro en un par de días, es recomendable detenerse en los problemas y paradojas propuestas (cosa que no hice, lo confieso). No es un libro de paradojas, es un libro de seducción matemática. Mirad la página Juegos de Ingenio para haceros una idea. Por cierto, hay una sorpresa gratis en ella. Buscarla.

(*) Txemi es un agudo internauta.

No es la profunda cuestión sobre las matemáticas (ya que tenéis tiempo para malgastarlo aquí, darle unas vueltas a la pinza) ni la honesta respuesta de Paenza la que me ha llamado la atención (bueno si que me la ha llamado, por eso la he puesto) sino esta mini pregunta:

¿Por qué [los matemáticos] no cobráis derechos de patentes?

No soy experto en patentes pero mi sentido común (no confundir con mi músculo escéptico) me dice que no es posible ahora. Pero al menos fue posible en el pasado. Y si no, al cuento.

El número π (pi) es la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia (perímetro / diámetro = π =3,1415926...). Es un número irracional que significa que no se puede formar con un cociente entre números enteros como 22/7 o 1/3. Otra forma de explicarlo es que es un número con infinitos decimales sin ningún patrón que se repita como 1,232323232323.... . π tiene después de la coma infinitos números que se suceden sin repeticiones concretas.

Haz click para ver a π en acción

El valor de π ha ido ganando precisión a lo largo de la historia gracias a la paciencia de los matemáticos y sus avances metodológicos. En la biblia aparece con un valor de 3. Los egipcios 3,1604..., los griegos 3,1416...los persas 3,1415926... Actualmente se usan supercomputadores para ir añadiendo dígitos a π, y ya van por los 1,21 BILLONES de decimales.

(Nota curiosa intermedia: parece que en los decimales de π los números 0,1, 2, ...,7, 8 y 9 aparecen azarosamente y de forma proporcional. Por ello cualquier combinación de números puede aparecer en alguna posición dentro de π. Podéis comprobarlo en esta página que contiene 200.000.000 de decimales. Probar con cualquier número de 7 u 8 cifras como vuestra fecha de nacimiento, teléfono... ¿a que es curioso que nuestro DNI esté contenido en π?)

Con todo esto quiero decir que π es una constante que es imposible de escribir totalmente y que a lo largo de la historia se ha ido precisando su valor, aunque nunca se tendrán todas las cifras.

A finales de siglo XIX hubo un intento de registro en los Estados Unidos de patentar a π. Edward Johnston Goodwin publicó en 1894 publicó un artículo matemático sobre la cuadratura del circulo donde obtenía un valor de π = 3,2. Y lo registró en varios países. Incluso ofreció el registro al Estado de Indiana para que cobrara los derechos derivados del uso del 3,2 (podéis consultar esta y otras curiosas historias matemáticas en DivulgaMAT).

En este punto pregunto yo :¿esto quiere decir que los ingenieros de puentes que usaran π con un valor de 3,2 debían de pagar derechos de autor? ¿Que implicaciones tendría el uso π =3,2 en los edificios, infraestructuras, transporte, satélites, etc? ¿Porque patentar π =3,2 y no π =3,1415926, que se usa más y por lo tanto cobrarían más derechos?.

Y por último¿esto lo sabe la SGAE?

Antes de irme una última cosa. Explorad la página de DivulgaMAT, merece la pena. De ahí he sacado estos dos chistes de matemáticos.

Un ingeniero, un matemático y un físico se van a cazar ciervos. Ven a uno, y el físico dispara primero, fallando a la derecha. Luego dispara el ingeniero, fallando a la izquierda. Entonces le preguntan al matemático que si va a disparar o no.
- No, ¿para qué? Prefiero interpolar.

Una asociación de ganaderos quiere conseguir mejorar una raza de vacas para que den más leche, y reúnen a varios científicos y los asignan en grupos independientes para que busquen varias soluciones, y luego adoptar la de mayor rendimiento.
Al cabo de un plazo preestablecido, empiezan a leer los resultados:
  • Unos criadores de ganado proponen un plan de cruzamientos, y basándose en experiencias anteriores se comprometen a lograr una mejora del 3%.
  • El grupo de ingenieros genéticos propone introducir ciertos genes que deberían mejorar la productividad un 10%.
  • Un equipo de veterinarios propone unas modificaciones en los establos que harían que las vacas fuesen más felices, y producirían un 2% más de leche, que habría que sumar a las anteriores mejoras.
  • Otro equipo propone un cambio de dieta que mejoraría el rendimiento en un 7%, otros quieren suministrar hormonas a las vacas para subir un 8%.
  • Entonces aparece el equipo de los matemáticos, que dicen que son capaces de mejorar la producción en un 300%.
Todo el mundo se pone muy contento con los matemáticos, y se apresuran a leer el proyecto, que empieza diciendo: "Sea una vaca esférica..."

SALUT I PI!

08 octubre 2006

Marcianos

Hola a todos.
¿Que os parecen estos paisajes?Bonitos, eh?
Las imágenes (*) las ha tomado la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA y son del cráter Victoria, cerca del ecuador de Marte (bueno, son detalles que he tomado de la imagen de alta resolución que podéis bajar aquí).

La MRO está orbitando Marte a 279 km de altura, tomando imagenes de alta resolución que sirven de ayuda a los operadores del aparatito a control remoto más caro y más importante del mundo: el Opportunity, más conocido como Mars Exploration Rover (MER). El robot dirigido a distancia ha recorrido 10 km por la superficie examinando rocas. En esta imagen (*) se le puede ver al borde del cráter.Y además hace fotos. Estas que os dejo son imágenes (*) de la misma zona pero desde otra perspectiva. Fijaros en el borde del cráter y veréis unos estratos de apariencia sedimentaria que han llamado mucho la atención a los científicos. Para estudiarlas, el robot explorador está buscando un camino para bajar al crater y acercarse a esas capas.

Y de camino nos han regalado estos paisajes (*). Chulos, eh?

No os quejareis esta semana, eh?

SALUT, EH!

(*) Imágenes cortesía NASA/JPL-Caltech y NASA/JPL/University of Arizona. Es estupenda la política de derechos de imagen de la NASA. Basta con citarlos para poder usar estas imágenes. Así de fácil.

06 octubre 2006

Ácido bórico y los Ig Nobel

ATENCIÓN: MINIENTRADA PARA (O CONTRA) CONSPIRANOICOS

¿Que relación existe entre los conspiranoicos del ácido bórico y los premios Ig Nobel? El olor de pies.

Copio y pego la noticia de prensa:

Premio Ig Nobel 2006 de Biología a Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania, y el Organismo Internacional de Energía Atómica, por demostrar que el mosquito ’Anopheles gambiae’ que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo ’limburguer’ y el hedor de pies humanos
El ácido bórico era usado en casa de mis padres para detener el olor de pies generados por dos adolescentes sudorosos y sus deportivas viejas. Es muy efectivo. ¿lo será también para la malaria?

Y ya que estoy con estas, un consejo. Cuidado con los conspiranoicos. A ver si van a encontrar que el terrorista X (islamista) y el Y (etarra) tenián caspa y ahora el champú H&S es sospechoso.
O caries y el Signal. O estres y tila. Quien sabe...

SALUT I PUDOR!

ATENCION: YA OS AVISÉ DE QUE ERA UNA MINIENTRADA. NO OS QUEJEIS.

Y SI AUN LO HACEIS: Visitad esta entrada del blog "Un No como una casa" o bucead en el blog "Desiertos Lejanos". El escepticismo también se ejerce en el día a día.


NOTA AÑADIDA 7/10/2006: Gracias a Jose me he enterado que Boti, nuestro colega del pueblo, ha escrito una carta a El Pais y se la han publicado el 4 de octubre. Copioypego:

Conspiración
Jesús Arribas Lázaro - Pedrajas de San Esteban, Valladolid
El País - Opinión - 04-10-2006

Tengo ácido bórico y azúcar en casa, en el laboratorio de mi farmacia tengo clorato potásico a granel (y en unas pastillas para la garganta) y azufre. Desde niño sé que mezclándolo se hacen explosivos; también vaciaba los petardos para extraer la pólvora. Tengo amigos en el País Vasco, algunos incluso abertzales, y viajo a menudo a visitarlos. En mi agenda tengo sus direcciones y teléfonos. Tengo un ejemplar del Corán, y de la Biblia. Tengo conocidos árabes y me gustan los pinchos morunos, el té y el café arábigos. Tengo discos de la orquesta Mondragón y de Ruper Ordorika, y libros de la editorial Txalaparta. Tengo mochilas y un teléfono móvil de la marca Nokia. Estuve en Asturias antes del 11 de marzo de 2004. Me movilicé contra la guerra de Irak y contra Aznar después de los atentados. Estoy muy agradecido al legado cultural que nos dejaron los árabes durante ocho siglos, e incluso se me puede intuir algún rasgo físico árabe. Llevo la barba sin afeitar. ¿Seré el eslabón que une a los islamitas autores del atentado del 11 de marzo y a ETA?
Ahí es ná el Boti. Además, se que te huelen los pies. A mi también.

El primo más grande (no soy yo)

Aar, arf...

Hola a todos, queridos lectores y hola a todas, queridas lectoras. Vengo corriendo para contaros una noticia bomba: Se ha encontrado al primo más grande (y para decepción vuestra, no soy yo).

Ocurrió hace un mes, exactamente el 4 de septiembre y lo hicieron los Doctores Curtis Cooper y Steven Boone de la Universidad Central de Missouri. Han encontrado el número más grande conocido que sólo se puede dividir entre1 y el mismo sin que queden decimales.

Con ustedes ... el primo más grande hasta ahora conocido. El ganador es...

12457, luego vienen 9.808.348 números y acaba en 67871

Es decir, ¡Tiene 9.808.358 cifras! El archivo txt con todas las cifras ocupa 9,35 megas!

Más concretamente ese número es el 44 primo de Mersenne, un tipo específico de números primos (sí, hay tipos de números primos, otros ejemplos son los números primos de Fermat o los de Sophie Germain) y se escribe de una forma más cómoda M32.582.657.Marin Mersenne fue un filósofo frances del siglo XVII, que se carteaba con ilustres como Huygens, Galileo, Descartes, Fermat (sí el otro de los números primos)... Después de enseñar teología y filosofía investigó en las matemáticas. Se llaman en su honor números primos de Mersenne aquellos que
Mn = 2n − 1

siendo n primo. ..(je je, tranquilos, yo no lo entiendo tampoco).

Hasta el momento se conocen 44, el último es este. Podeis ver una tabla con todos los primos de Mersenne aquí.

Como los números primos son usados para la encriptación de datos, y cuanto más grande el número mejor, hay una iniciativa en internet, usando voluntarios un software específico, para encontrar a los números primos de Mersenne aún más grandes todavía. Se llama Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS para los amigos) y podeis apuntaros para ayudar a buscar más primos.

Yo por si acaso no saldré este fin de semana por Missouri.

SALUT PRIMOS!

NOTA: Si os entra curiosidad por los primos os recomiendo esta página de Astroseti. Y si quereis saber más, preguntar a vuestra familia.

04 octubre 2006

Quien se cargó el planeta de Spock?

(Una pista:






)


Os conté en la anterior entrada, de forma algo torpe hay que reconocerlo, que mediante las ecuaciones de Kepler y Newton era posible descubrir planetas (Neptuno sin ir más lejos, exactamente a 4.498.252.900 km) y como por error se encontró a Plutón, ese planeta enano. Pues hoy os contaré algo sobre el planeta del Dr. Spock.

Aquí está serio, pero en realidad es un cachondo!

Spock es el primer oficial, a la vez que oficial científico, de la USS-1701 Enterprise de la serie Star Trek (muy divertidos los videos del You Tube, os dejo algun que otro ejemplo:
El rap de Spock, la casa de Spock, la piscina de Spock, Spock y Kirk en actitud “relajada” y muchos más).

Y además Spock es vulcano. ¿Vulcano?

De una forma pareja a como se descubrió Neptuno, Le Verrier (el astrónomo francés que predijo matemáticamente su existencia por las alteraciones en las órbitas de Saturno y Urano) se fijó en una alteración en la orbita de Mercurio. Una desviación en su perihelio no cuadraba con las leyes de Kepler en la mano (por cierto, durante un examen de física literalmente comprobé que cabían perfectamente en la palma en formato de chuleta). Como ya había funcionado con Neptuno, Le Verrier predijo la existencia de un nuevo planeta entre Mercurio y el Sol. Lo llamó... si, eso, Vulcano!.

Urbain Le Verrier. El paso del tiempo
ha degradado la foto, por eso parece un dibujo (je)

Pero iba a ser más difícil su descubrimiento que en el caso de Neptuno (fue así de facil: solo un mes después de la predicción de Le Verrier, Johann Galle observó a Neptuno en su lugar previsto, el 23 de septiembre de 1843). Al orbitar tar cerca del Sol sería imposible ver a Vulcano directamente por lo que había que esperar a un eclipse y aprovechar que la Luna tapase la luz solar. Todo estaba listo en 1860, en España, pero a pesar del esfuerzo no se vio nada. Tampoco en 1878. No había forma de verlo, ni siquiera empleando los mejores recursos de la epoca.

No lo vieron por una sencilla razón. Vulcano no existía. Las observaciones de los astrónomos no coincidían con los resultados de las ecuaciones por la razón que presentó Albert Einstein en noviembre de 1915 (fue durante las primeras conferencias que dio sobre la Teoría de la Relatividad General). Einstein consideró los efectos relativistas producidos por la enorme masa del Sol sobre la orbita de Mercurio. Así ya no existían discrepancias entre números y observaciones. Ya no era necesaria la hipótesis de Vulcano.

Solución: Einstein se cargó el planeta de Spock.

Divertida campaña de Canal de Historia
con la imagen de Einstein

Menos mal que 60 años después Gene Rodenberry vino al rescate y creo al Dr. Spock como un ser extremadamente cerebral y lógico (pero también con poderes extrasensoriales y raras ceremonias en templos de cartón piedra) que procedía de Vulcano, planeta clase M del sistema 40-Eridani, a 15 años luz de la órbita calculada por Le Verrier!

Vulcano, ya en su sitio: 40 Eridani

Hala, a disfrutar de lo videos trekkies del You Tube. Y como siempre, los enlaces consultados.


Mercurio (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Urbain Le Verrier - Wikipédia

Vulcain (planète) - Wikipédia

Tests expérimentaux de la relativité générale - Wikipédia

Albert Einstein - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vulcan (planet) - Memory Alpha

Spock - Memory Alpha


SALUT I PROSPERA VIDA!