04 octubre 2006

Quien se cargó el planeta de Spock?

(Una pista:






)


Os conté en la anterior entrada, de forma algo torpe hay que reconocerlo, que mediante las ecuaciones de Kepler y Newton era posible descubrir planetas (Neptuno sin ir más lejos, exactamente a 4.498.252.900 km) y como por error se encontró a Plutón, ese planeta enano. Pues hoy os contaré algo sobre el planeta del Dr. Spock.

Aquí está serio, pero en realidad es un cachondo!

Spock es el primer oficial, a la vez que oficial científico, de la USS-1701 Enterprise de la serie Star Trek (muy divertidos los videos del You Tube, os dejo algun que otro ejemplo:
El rap de Spock, la casa de Spock, la piscina de Spock, Spock y Kirk en actitud “relajada” y muchos más).

Y además Spock es vulcano. ¿Vulcano?

De una forma pareja a como se descubrió Neptuno, Le Verrier (el astrónomo francés que predijo matemáticamente su existencia por las alteraciones en las órbitas de Saturno y Urano) se fijó en una alteración en la orbita de Mercurio. Una desviación en su perihelio no cuadraba con las leyes de Kepler en la mano (por cierto, durante un examen de física literalmente comprobé que cabían perfectamente en la palma en formato de chuleta). Como ya había funcionado con Neptuno, Le Verrier predijo la existencia de un nuevo planeta entre Mercurio y el Sol. Lo llamó... si, eso, Vulcano!.

Urbain Le Verrier. El paso del tiempo
ha degradado la foto, por eso parece un dibujo (je)

Pero iba a ser más difícil su descubrimiento que en el caso de Neptuno (fue así de facil: solo un mes después de la predicción de Le Verrier, Johann Galle observó a Neptuno en su lugar previsto, el 23 de septiembre de 1843). Al orbitar tar cerca del Sol sería imposible ver a Vulcano directamente por lo que había que esperar a un eclipse y aprovechar que la Luna tapase la luz solar. Todo estaba listo en 1860, en España, pero a pesar del esfuerzo no se vio nada. Tampoco en 1878. No había forma de verlo, ni siquiera empleando los mejores recursos de la epoca.

No lo vieron por una sencilla razón. Vulcano no existía. Las observaciones de los astrónomos no coincidían con los resultados de las ecuaciones por la razón que presentó Albert Einstein en noviembre de 1915 (fue durante las primeras conferencias que dio sobre la Teoría de la Relatividad General). Einstein consideró los efectos relativistas producidos por la enorme masa del Sol sobre la orbita de Mercurio. Así ya no existían discrepancias entre números y observaciones. Ya no era necesaria la hipótesis de Vulcano.

Solución: Einstein se cargó el planeta de Spock.

Divertida campaña de Canal de Historia
con la imagen de Einstein

Menos mal que 60 años después Gene Rodenberry vino al rescate y creo al Dr. Spock como un ser extremadamente cerebral y lógico (pero también con poderes extrasensoriales y raras ceremonias en templos de cartón piedra) que procedía de Vulcano, planeta clase M del sistema 40-Eridani, a 15 años luz de la órbita calculada por Le Verrier!

Vulcano, ya en su sitio: 40 Eridani

Hala, a disfrutar de lo videos trekkies del You Tube. Y como siempre, los enlaces consultados.


Mercurio (planeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Urbain Le Verrier - Wikipédia

Vulcain (planète) - Wikipédia

Tests expérimentaux de la relativité générale - Wikipédia

Albert Einstein - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vulcan (planet) - Memory Alpha

Spock - Memory Alpha


SALUT I PROSPERA VIDA!

No hay comentarios: