25 octubre 2006

De vuelta con el tio Randi

Je je. Os habéis librado por poquito de que esta entrada no esté dedicada a la NCC-1701-E que me cayó de regalo en mi cumple (pero no lo descartéis para el futuro).

Os libráis porque, aprovechando la mudanza a Beta Blogger (*), he estado releyendo entradas anteriores y he visto que mis referencias a James Randi se han quedado cortas al referirme a su trabajo como escéptico, y de paso os enseño un par de vídeos más sobre sus hazañas (y practico con la forma de colgar videos, que siempre se aprende).

Randi es un veterano mago profesional de esos que actúan en las Vegas. Conoce profesionalmente multitud de trucos de magia y sabe manejar muy bien al público. Esto le da las herramientas necesarias para detectar los fraudes en los supuestos poderes paranormales.

En 1964 ofreció públicamente 1.000$ a quien pudiera mostrar alguna prueba en condiciones controladas y pactadas por adelantado. Esa cantidad ha ido aumentando a lo largo de los años hasta el actual millón de dolares. No existe una lista oficial de los que se han presentado para recoger el premio pero si se conoce la cantidad de solicitantes y pasan de 1.000 en 40 años. Ninguno ha pasado siquiera la prueba previa. ¿Y como les pone a prueba?

Podéis verlo aquí en un programa de tv . Randi en acción, pillando el truco a James Hydrick.




Resulta que Hydrick durante sus estancias en la carcel perfeccionó una técnica de soplido oculto que conseguía mover pequeños objetos a distancia como páginas de una bíblia o cigarrillos. Esto mezclado con muchas dosis de teatro y de labia newage (sus poderes se derivan de la naturaleza y del... Kun-Fu) conseguia un efecto sobre sus espectadores que le dió cierta fama en los 70. Randi, tras retarle con un cheque de 10.000$, le puso en evidencia en directo con sólo trocitos de porexpan (de ese que se usa en embalaje y parecen patatas fritas). Poco después Hydrick confesó el fraude en otra entrevista de televisión.

Otro caso, mucho más sonado y con juicios de por medio, fue su enfrentamiento con Uri Geller (si si, el de las cucharas).



En el video, Randi enseña alguna técnica para doblar cucharas, adivinación y otras usadas por Geller (y seguro que se guarda los mejores trucos). Además vereis la famosa aparición del supuesto psíquico en The Tonight Show donde se puso a prueba, bajo supervisión de Randi, sus poderes y trucos (fracasando).

Si habéis visto los videos podeis comprobar los paralelismos entre los 2 charlatanes:

1- A los dos les vienen los poderes de la naturaleza (y del Kun-Fu).
2- Sus poderes los pueden conseguir todos, eso sí con mucho entrenamiento y sacrificio (las mensualidades al gurú, supongo)
3- En la prueba de Randi los dos perciben algo que les estropea sus poderes (algo así como kiptonita escéptica)
4- Sus poderes son una llufa: doblar cucharas y mover hojas de listines telefónicos. Para ese viaje no hacian falta esas alforjas.


Claro que existe una diferencia entre los dos. El pobre de Hydrick lo confesó todo y se retiró del juego paranormal. En cambio Geller es millonario (o lo parece) y sigue dando el coñazo.

Este es el tipo de trabajo al que se dedica Randi desde hace 40 años: retar al mundo magufo a aportar una (una, solo una) prueba de sus minipoderes. Ánimo, hay un bote de 1.000.000$ esperando!!!


SALUT RANDI!

(*) Houston, tenemos un problema... la mudanza a Blogger beta me esta dando más problemas de lo normal con los formatos. He perdido dos veces el texto de esta entrada por lo que me perdonareis si la dejo así a medias (yastoiastalosnacasones).

PD: los enlaces a los videos funcionan, pero no algunos de los enlaces del texto. Que hi farem!
PD2: Creo que los he corregido casi todos. Disfrutad.

No hay comentarios: