06 octubre 2006

El primo más grande (no soy yo)

Aar, arf...

Hola a todos, queridos lectores y hola a todas, queridas lectoras. Vengo corriendo para contaros una noticia bomba: Se ha encontrado al primo más grande (y para decepción vuestra, no soy yo).

Ocurrió hace un mes, exactamente el 4 de septiembre y lo hicieron los Doctores Curtis Cooper y Steven Boone de la Universidad Central de Missouri. Han encontrado el número más grande conocido que sólo se puede dividir entre1 y el mismo sin que queden decimales.

Con ustedes ... el primo más grande hasta ahora conocido. El ganador es...

12457, luego vienen 9.808.348 números y acaba en 67871

Es decir, ¡Tiene 9.808.358 cifras! El archivo txt con todas las cifras ocupa 9,35 megas!

Más concretamente ese número es el 44 primo de Mersenne, un tipo específico de números primos (sí, hay tipos de números primos, otros ejemplos son los números primos de Fermat o los de Sophie Germain) y se escribe de una forma más cómoda M32.582.657.Marin Mersenne fue un filósofo frances del siglo XVII, que se carteaba con ilustres como Huygens, Galileo, Descartes, Fermat (sí el otro de los números primos)... Después de enseñar teología y filosofía investigó en las matemáticas. Se llaman en su honor números primos de Mersenne aquellos que
Mn = 2n − 1

siendo n primo. ..(je je, tranquilos, yo no lo entiendo tampoco).

Hasta el momento se conocen 44, el último es este. Podeis ver una tabla con todos los primos de Mersenne aquí.

Como los números primos son usados para la encriptación de datos, y cuanto más grande el número mejor, hay una iniciativa en internet, usando voluntarios un software específico, para encontrar a los números primos de Mersenne aún más grandes todavía. Se llama Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS para los amigos) y podeis apuntaros para ayudar a buscar más primos.

Yo por si acaso no saldré este fin de semana por Missouri.

SALUT PRIMOS!

NOTA: Si os entra curiosidad por los primos os recomiendo esta página de Astroseti. Y si quereis saber más, preguntar a vuestra familia.

No hay comentarios: