13 noviembre 2006

Como trucar un fantasma (o X-Testers al ataque)

Hola, soy el músculo escéptico de Olduvai. Aprovecho que esta leyendo a Richard Feynman en el sofa para saltar por esta historia.


En algún lugar de Estados Unidos existe un camino con un cruce con unas vías de tren. En ese lugar existe una leyenda sobre los fantasmas de unos niños que perecieron en un accidente en ese mismo cruce. De noche estos fantasmas empujan cuesta arriba a los coches parados en la carretera hasta llevarlos sobre las vías.


Una familia se acerca al lugar para comprobarlo cámara de video en ristre y ... efectivamente el coche se mueve hacia la vía ferrea. Frenan y comprueban como huellas de manos de niño son visibles por el polvo detrás del vehículo. Hacen una foto del camino y se van corriendo asustados. Una vez en casa se fijan en la foto y aparece una pequeña figura tras aclarar la imagen.


Un miedo de morirse.

Pero pasan por allí los X-Testers, el mago Clark James y el diseñador de efectos especiales Patrick Denver y solventan el misterio.

The X-Testers: The Paranormal as Seen Through the Eyes of Illusion and Movie Effects Design


Mediante laser y en el mismo lugar de la escalofriante grabación, comprueban que el camino que cruza las vías no es cuesta arriba sino al revés. Se trata en realidad de un camino con una muy ligera pendiente hacia abajo pero con un efecto óptico de subida. Por eso los coches logran bajar, no subir, hasta los raíles.


Luego demuestran que las huellas en el coche podrían ser simplemente las manitas de los niños que gracias al polvo del camino se hacen evidentes, tal y como vemos en CSI cuando usan un polvo negro que esparcen con un pincel.


Y la foto del fantasma... bueno al final podría ser cualquier cosa, desde un poco de polvo en el objetivo a un efecto del aclarado digital. Pero ahora parece más una mancha que un fantasma.


The X-Testers: The Paranormal as Seen Through the Eyes of Illusion and Movie Effects Design

X-Testers (o Superagentes Paranormales, según la inexplicable traducción de Discovery Channel) es un programa al puro estilo de Cazadores de Mitos y que aborda los temas que los Mithbusters evitan: fantasmas, ovnis, bigfoot... Y lo hacen desde un punto de vista original.


Examinan videos o imágenes de fenómenos para anormales (uy, si va junto!), se desplazan hasta en lugar donde han ocurrido, contactan con los testigos y les plantean un juego: intentaran imitar los fenómenos mediante trucos de cine o de mago profesional y luego ellos compararán los resultados con el original. En los casos de ovnis usan luces en el horizonte mediante globos, velas, leds... Los fantasmas son muñecos, dobles imágenes o personas disfrazadas... El Bigfoot con otro disfraz... todo se filma o fotografía con las cámaras originales.


Desde una actitud ligeramente escéptica pero extremadamente amable y con esta sencilla prueba son capaces de crear la duda a la mayoría de los testigos, inicialmente convencidos de la existencia de esos fenómenos. Y eso es mucho. Por ahí se empieza.


Antes de irme no puedo evitar dejaros el video más terrorífico sobre fantasmas que he encontrado (lo buscaba para ilustrar la entrada) y grabado en Londres con una camara de vigilancia. A mi es el que más me ha asustado.




Un miedo de morirse.

PD: Hola soy Olduvai. Y salgo para deciros que estoy completamente de acuerdo con mi músculo. Y que X-Testers podéis verlo en Discovery Channel los viernes a las 20.00h. Yo lo he apuntado en mi lista de imperdibles, justo debajo de los Cazadores de Mitos.


SALUT I FANTASMES!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más programas como estos deberian haber y menos 4º milenio, que para que nos engañen ya tenemos a los politicos.

Olduvai dijo...

Pues hay otra serie, más ortodoxa, que X-Testers, que dan en el National Gegrafic Channel que se llama "Revelaciones". El último programa iba de los "presuntos psiquicos policiales". Incluye experimentos para comprobar que, en los temas delictivos, quien más sabe es la policia y no frikis con un pendulo.
Muy recomendable.
Gracias por pasar por aquí.
Oldu