17 octubre 2006

Breve (auto) biografía ilustrada

Hoy es mi cumpleaños, estimados y ociosos lectores. Hoy hace 41 años que asomé la cabeza por esta bolita azul y blanca llena de lios. Por eso voy a aprovechar la ocasión para cumplir una antigua demanda del blog y colgar algunas fotos mías hechas a lo largo de esos años ( 41: número primo, por cierto).

24 de diciembre de 1968
En la foto, el chaval con el pañal y el gorro de vaquero (no Bakero) soy yo y al lado, en la cuna, está mi hermano David. Es nochebuena y no soy muy consciente de la comilona que se avecina. Aun vivo en mi primera casa en el Paseo Maragall. Al poco tiempo nació mi hermana Anabel y me mudé a vivir a la Barceloneta.

Foto cortesía de la NASA, realizada por el Apollo 8.
Fue la primera foto realizada desde la órbita la Luna,
meses antes del alunizaje del Apollo 11


18 de septiembre de 1977
Ya con 11 años y en la Barceloneta, en la foto estoy con los amigotes del muelle de Pescadores. Vaya pelos, je je. Íbamos por la calle así como veis, sin camisetas y en bañador, volviendo de la playa por la tarde. Junto a mi están los hermanos Andres y Alfredo, Mito (Guillermo en realidad), Miguel, Sergio y otro que no se quien es.

Cortesía de JPL-NASA, la foto la realizó la Voyager 1
desde 11.600.000 km, al poco de despegar desde la Tierra
para empezar su viaje hacia los planetas gigantes Júpiter y Saturno


14 de febrero de 1990
Hey! aquí parezco un rockero de verdad con esa chaqueta cruzada al estilo Marlon Brando!. Con 24 años tenia esa pinta. Notad como ya tengo las patillas puestas.
Al otro lado del árbol está Lili, entonces mi chica (como buen rockero tenía chica, con chaqueta como la mía) y ahora mi mujer. Aun no sabe que no le he comprado regalo de San Valentín. Por esas fechas ya era biólogo y buscaba (y no encontraba) trabajo. Ah! Si os fijáis, debajo de las gafas se ve un moratón en el ojo derecho que me hice en el partido de rugby del fin de semana (por entonces jugaba en el Cornellà). Si es que...!

Otra vez la Voyager 1,
pasada la órbita de Plutón, a 40 UA de nosotros.
Es la foto más lejana de la Tierra que se tiene.
Cortesía de JPL-NASA


8 de marzo de 2004
Esta es mucho más reciente, tomada en el parque de la Ciutadella. Yo estoy a la derecha, Lili a mi lado junto a Txiqui, y en el césped, tirados, amontonados y mezclados están Hèctor, Lara y Raül (los niños son mis hijos y la niña de Txiqui). A Hector se le ha caído el diente de leche, por eso tiene esa divertida sonrisa. Al rato de esa foto nos fuimos a comer juntos al café de la Rivera una doradita.

La imagen está hecha desde Marte, por la Mars Exploration Rover
-MER, la conocéis de una entrada anterior-.
También es cortesía de JPL-NASA

Bueno. Vale, vale.
Si, ya se que las fotos están tomadas desde algo lejos. Pero he preferido poner estas imágenes porque, si te fijas bien, si te fijas mucho, verás que tú también sales en la foto.


NOTA ADJUNTA: La Voyager 1 ya se encuentra a más de 100 UA (son unidades de distancia, una UA es la distancia media entre el Sol y la Tierra y equivalen a 150 millones de km. Júpiter está a 5 AU y Plutón está una media de distancia al Sol de 40 UA ¿Os hacéis una idea?). Es el trasto artificial que se encuentra más lejos. Está saliendo de la zona de influencia del viento solar, lo que llaman la Helioesfera. Las Voyager (1 y 2) se diseñaron para el estudio de Júpiter y Saturno y de propina se añadieron Urano y Neptuno. Aún siguen funcionando aunque

limitadamente, algo mas de 10.000 días desde su despegue de forma continua. Siguen dando datos del espacio interestelar. Y lo seguirá haciendo hasta 2015. Podéis seguir su posición ( y de las sondas Pioner 10 y 11) en este enlace.


Es extraordinario. Felicidades.

SALUT I DISFRUTEU!

9 comentarios:

Remo dijo...

Bueno, pues ¡Muchas felicidades! Y que sean muchos más y los cuentes en este blog para que podamos leerlos. Un saludo CPIero.

Olduvai dijo...

Hola Remo:
Gracias por venir por aquí. Ha sido una grata sorpresa. Este blog, ya lo sabes, quiere parecerse a CPI de mayor.
Es un honor para mi.
Otra vez gracias.
Oldu

Mela dijo...

¡Feliz cumpleaños!, celébralo, pásalo bien y sobre todo, vuelve para contarlo!!

Un besazo.

Karmi.

Olduvai dijo...

Hola Karmi:
Gracias, me lo estoy pasando chupi con la maqueta del NCC-1701-E Enterprise mientras suenan los Ramones. Y esta noche empezaré el libro "El Enano Rojo".
Que te parece? Guay, eh?
Gracias por volver.
Oldu

Mela dijo...

¿¿Volver??, ¿quién te dijo que me fuera alguna vez?.

Me alegro de que lo pases bien!!

Olduvai dijo...

Je, je, gracias mil.
Un beso de 100 UA.
Oldu

Anónimo dijo...

Ei....GUAPISIMO`¡¡¡¡ Aunque tarde, un millón de besos por tus 41.

Mª José

Anónimo dijo...

decididamente eres un poeta tío,
1 beso
pil

Olduvai dijo...

Gracias Mª Jose. No te olvides de la cervecita que nos falta.
Y Gracias Pil, pero los poetas hacen páginas como la de Nimril.

Dos besos a las dos,

Oldu