03 noviembre 2007

Haciendo jogging por Saturno

Ahora me ha dado por correr. Mira. Con el fin de empezar el día laboral con menos tensión me dedico desde hace una semanita a correr un minirato por la mañana temprano.

Nada, no os penséis que soy un crack porque resoplo con sólo 15 minutos de carrerita. Pero la impresión es que va bastante bien. A las 6 de la mañana todo está tranquilo (excepto mi iPod que suena rabioso), el aire está limpio y casi no hay coches. Me pongo una camiseta de rugby, un pantalón de chandal, las all star y a correr. Luego la ducha es casi un placer (si no fuera por los soplidos).

Mis All Star

Ayer la madrugada me regaló otro placer inesperado: un cielo nocturno limpio y oscuro. Y sobre los edificios del Passeig de Sant Joan estaban claramente visibles dos planetas y cerca uno del otro: Venus y Saturno.

El cielo nocturno a esas horas en Barcelona

Venus estaba más bajo en el cielo que Saturno, hacia el SE. Pero brilla muchísimo más, como un faro. La magnitud de Venus estos días es de -4,29 y la de Saturno 1.19. Lo explico mejor. Magnitud es una forma de decir con números cuanto brilla una estrella o planeta. Una estrella de magnitud 1 brilla 100 veces más que una estrella de magnitud 6. Los objetos más brillantes se pasan el 1 y el 0 y alcanzan magnitudes negativas. Así Venus con su -4,29 es cerca de 100 veces más brillante que Saturno con su 1,19.

Pero Saturno también está precioso (o es preciosa?). A simple vista de corredor asmático casi es una estrella más. Pero si lo mirara por un telescopio sencillito se podrían ver sus anillos y satélites con facilidad.

Con el telescopio vería Saturno así


La primera persona que vió los anillos de Saturno fue Galileo en julio de 1610. Cuando enfocó su telescopio al planeta no podía interpretar bien esas extrañas orejas que le salían al planeta. Era todo un enigma hasta que en 1655 Christiaan Huygens explicó las orejas como anillos planos de materia que rodeaban al planeta por su ecuador.

Interpretaciones de Galileo
sobre Saturno y sus anillos


Otra personaje histórico que se dedicó a observar Saturno con telescopios fue Giovanni Cassini que durante 14 años descubrió que los anillos tenian una división además de descubrir 4 satélites de Saturno: Jápeto, Dione, Rea y Tetis (actualmente se conocen en total 39 satélites).

Pero en nuestros días hay un observador de Saturno que lo hace mucho mejor que yo (y además anda mucho más). Se trata de la sonda espacial Cassini-Huygens (ya sabéis el porqué del nombre) que se encuentra orbitando Saturno mientras tu lees estas lineas y yo las escribo. En realidad se trata de dos sondas con misiones diferentes: la nave Cassini tiene como misión orbitar Saturno y estudiar su atmósfera, anillos y satélites con sus instrumentos; la sonda Huygens estudió la atmósfera y la superficie de la luna Titán en un descenso exitoso en paracaídas sobre el satélite el 14 de enero de 2005.

La Cassini-Huygens según
el artista de plantilla de la NASA

Las baterías de la sonda Huygens se agotaron el mismo día del aterrizaje en Titán. Pero la nave Cassini sigue enviado hermosas, muy hermosas imágenes del planeta más bello (con perdón para los presentes) del Sistema Solar. Podéis ver la colección de imágenes en este enlace del laboratorio de imágenes del equipo de la Cassini, CICLOPS.

Yo os destaco sólo esta, que me parece de las más bellas que aparato espacial pueda hacer. Fue realizada el 9 de mayo de este año y se presenta con los colores reales. En la imagen de alta resolución (para verla descargarla en esta página) en el espacio negro que rodea a Saturno se pueden ver 3 satélites como pequeños puntitos: Mimas,Jano y Pandora.

Imagen real de Saturno y
detalle de los anillos y sus sombras

Esta noche otra vez. Pero ya veo que soy mejor volando con la imaginación y con la ciencia que corriendo por el paseo de madrugada, prepararé el telescopio. Además la Luna menguante se habrá situado con un cuerno muy cerca de Saturno. Pero lo haré después de correr y de resoplar.

SALUT!

PD1: Ya que estoy, recomiendo el software astronómico Stellarium del que he extraído algunas imágenes para la entrada. Muy sencillo de usar y bonito en su presentación. Si no tenéis telescopio a mano para ver las estrellas, este programa es gratuito.

PD2: Además en Perseo ha aparecido una nueva "estrella". En realidad se trata del cometa Holmes que ha aumentado espectacularmente de brillo de un día para otro. Se especula que el cometa se ha fragmentado, mostrando su interior brillante de hielo. Eso no pasa todos los días.


PD3: Nada. Me ha sonado el despertador a las 6 pero me he quedado en la cama hasta las 7.30. Que carajo, que es domingo!. He corrido pero no he visto ya a Saturno. Menos mal que la Cassini está enviando fotos todavía. La del mismo 2 de noviembre os la dejo para compensar mi gandulería.


PD4 (y última, lo prometo): Ciencia@nasa ha publicado una entrada muy parecida a esta. Pero mejor. Que conste que no la había visto. Por cierto, hoy a las 6 estaba nublado.

No hay comentarios: