29 junio 2007

El Fin del Sueño

Vaya, parece como si en Radio Nacional de España (RNE) hayan esperado a que hiciera la entrada anterior sobre los podcast de ciencias para dar de baja en su parrilla de emisión de programas a El sueño de Arquímedes (que se emitía por RNE-1 y está disponible en formato podcast) y a Vanguardia de la Ciencia (12 años de emisión en onda corta por Radio Exterior y también disponible para todos como podcast).



El director de ambos programas, el físico Ángel Rodríguez Lozano, se despedía de la audiencia de forma definitiva después de muchos años en antena en un pequeño rincón de la parrilla de una pequeña emisora pública de onda corta.

Aun así sus dos programas son magníficos en su misión de divulgar la ciencia y la actividad de los científicos hispanoamericanos. Noticias bien explicadas (no como en la mayoría de los medios de comunicación), entrevistas a científicos (donde se ponía el acento en la claridad de la exposición de sus trabajos), relatos sobre historia de la ciencia... todo ello ha hecho que elpodcast de Vanguardia de la Ciencia fuera uno de los 5 más descargados en español. Y uno de mis preferidos.

La verdad es que ignoro las razones de por qué durante el año de la Ciencia, en RNE han decidido cerrar sus dos únicos programas sobre ciencia. Quizás para sustituirlos por otros mejores (que lo dudo). O quizás porque el bueno de ÁngelRodríguez haya decidido cambiar de aires (hay una reestructuración de la plantilla de trabajadores de RNE). O igual es por cuestiones de audiencia (ya me dirás que importará la audiencia en un programa de onda corta).



Pero me da igual. Divulgar la ciencia en un medio público debería de ser una misión escrita con cincel sobre marmol en la entrada de la sede de RNE en Madrid. Pero parece que la re-estructuración de RNE se haya llevado esa inscripción. He mirado el listado de programas de RNE y me he encontrado que hay en antena tres de índole religioso (Fe y Convivencia, Frontera y la Misa) y uno de contenidos magufos (Sexta Dimensión). Todos esos programas (parece que) continúan la temporada que viene. Además algunos se mantienen a pesar de las bajas audiencias (¿cuanta gente escucha la Misa por la radio hoy en día en España?).

¿Que pasa? ¿de verdad no hay sitio en 6 emisoras para una hora semanal de ciencia? ¿Y sí lo hay para 4 programas que hablan de humo?

Ojo, no confundáis. No digo de que no deberían de estar esos programas (bueno, si cae alguno no pasa nada), sino que ES NECESARIO PARA TODOS QUE SIGAN PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (*).

Porque la ciencia es la mejor herramienta que ha creado el hombre para conocer y conocerse.
Porque el pensamiento crítico es útil siempre, desde comprar en el super hasta decidir a quien votar.
Porque los científicos son como tu y como yo y su esfuerzo para dedicarse a lo que les gusta (la ciencia) tiene mucho de altruista en beneficio de todos.



Estaré atento a las novedades en RNE este septiembre, cuando comience la nueva temporada. Espero que piensen en sustituir esos programas por otros similares. Por si sirve de algo, enviaré un correo a RNE para que no vuelvan a leer este blog. Y otro a Ángel Rodríguez (arquimedes@cienciaes.com) para darle las gracias.


SALUT I CIENCIA!!

(*) Leí no hace mucho en el libro "El Código de Arquímedes" (Reviel Netz y William Noel, ed. Temas de hoy, ISBN978-84-8460-630-7) que los griegos escribian en mayusculas. Arquímedes escribió sus libros en mayusculas. Y yo tenia que utilizarlas en algún sitio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas

totalmente de acuerdo contigo, nano...

Pero la audiencia manda, por desgracia. Sabes cual es el programa que salva el cuello a la cadena Cuatro???? Sí, ese que estás pensando... Iker Jiménez y sus fantasmitas.

No tengo nada en contra de él, parece buen chaval y siempre intenta dar una visión "científica" de esas cositas..pero manda huevos, que un programa de sucesos paranormales mantenga los anunciantes en una cadena de TV.

En fin, veremos qué hace RNE más adelante, a ver si nos sorprenden gratamente tras el verano, aunque, viendo la reducción drástica de personal y de presupuesto que están llevando a cabo, no sé yo...

Saludos.

Martín, Castellón

NIMRIL dijo...

a ver si a partir de septiembre incluyo algo de ciencia en mi programa de radio, menos es nada :-).
Ah, tendrás q ayudarme, jejejeje, que yo soy de letras.

Olduvai dijo...

Hola Martín:

Gracias de nuevo por pasar.

No soy de los que sige habitualmente al Friker, pero permite que dude de su "visión científica".

Hasta de lo de buen chaval. Ha sido pillado por los boggers escépticos en bastantes mentiras y el tío sigue intentando colarnos engallos y patrañas.

Paso de perder el tiempo viendo a ese jeta.

Hola Nimril:

Je je, supongo que no querras decir que elija la música yo, verdad? ja ja. Eso está hecho.

Un saludo a los dos (algo pasa con blogger que no me avisa de los comentarios recibidos, si se me pasa alguno, disculparme).

Oldu

Anónimo dijo...

Pues si para defender la continuidad de un programa científico en una emisora de radio pública tienes que recurrir al anticlericalismo sectario y patatero que se divulga con verdadero entusiasmo desde esa misma emisora (y otras tantas), entonces es que no tienes muchos argumentos que alegar en defensa de dicho programa, que, por otra parte, a mí también me gustaba.

La diferencia es que yo preferiría antes eliminar de la programación los muchos y variados programas de adoctrinamiento ideológico de corte nazional-socialista que abundan en esa emisora.

Olduvai dijo...

Hola anónimo,

Yeah!! eso si que es una opinión.

Saludos,
Oldu