17 junio 2007

Clases magistrales de bolsillo

Os confieso que esta es una entrada hecha de urgencia. Y no es por que los efectos aún perdurables del Primavera Sound me haya embotado hasta hoy y no haya preparado nada para el blog (je je, si estoy embotado no es por ello. Creo que casi siempre lo estoy).
No es por eso. Tenía una entrada aun por acabar sobre números y matemáticas. Es que ayer descubrí una cosa que aún me tiene flipado.



Os he hablado de mi iPod? Es mi cacharro preferido. Tengo un iPod nano negro de 4 Gb. En él caben 900 canciones, cantidad suficiente para disfrutar de mi música en cualquier sitio. Además me lo paso bien con el iTunes (el programa que gestiona el iPod cuando está conectado al ordenador) haciendo listas de reproducción según los festivales que vienen, añadiendo imágenes a las canciones que luego se reproducen mientras suenan o poniendo la letra a los temas que luego puedo leer en su pantallita. También tengo las últimas fotos realizadas. Ahora tengo el álbum entero del Primavera Sound 2007 y las fotos del festival de fin de curso de mis hijos Hèctor y Raül.

Ahí está Raül, bailando un tema de Grease. Esta foto va en el iPod

No reproduce vídeos, pero tampoco necesito que lo haga porque ¿quien quiere ver una peli en una pantalla tan pequeña?.

También disfruto de los podcast. Los podcast son archivos de audio, generalmente de programas de radio, a los que puedes suscribirte para que se descarguen automáticamente en tu ordenador y en tu iPod. Imagina que existe un programa de radio que te interesa. Pero no puedes oírlo porque se emite de madrugá, o es de una radio fuera de tu alcance, o en otro país. Si la emisora de radio graba sus programas en mp3 (casi todas lo hacen) y están disponibles en iTunes, solo necesitas un clic de ratón para que cada nuevo programa disponible sea descargado automaticamente a tu iPod y poder oírlo cuando quieras.

Hay podcast de todo tipo, la mayoría en ingles pero muchos en español. Yo estoy suscrito a muchos que pueden dividirse en dos grandes grupos. El primero es musical, donde he de tener cuidado para no colapsar mi ordenador. Hay dos que me encantan, uno de música garaje y otro denoise-pop.

El otro grupo de podcast es el de ciencia. Estoy enganchado a estos podcast: Vanguardia de la Ciencia, El sueño de Arquímedes, A través del Universo (con sintonía bellísima de los Beatles) y a Megacosmos (este es más reciente). Además hay museos que ponen en formato podcast las últimas conferencias realizadas en su seno (por ejemplo el Museo de Ciencias de la Coruña) o guías audiovisuales de sus exposiciones (como el planetario de Pamplona).

Ángel Rodríguez, el responsable de
Vanguardia de la Ciencia y de El Sueño de Arquímedes.
Esta imagen no está dentro del iPod



Es decir, en mi pequeño iPod nano llevo en todo momento 900 canciones de música ruidosa y 10 horas (aprox) de ciencia, además de las fotos de mi familia y de mis festivales (escrito así, parezco un tio raro, eh? ja ja ja). Por eso me gusta tanto ese cacharro. Pero de repente se me ha quedado pequeño.

Ayer, explorando el iTunes en busca de más podcast me topé con una sorpresa. Había un nuevo link: iTunes U. La U es de "University", como descubrí al entrar. Y mis ojos se abrieron como platos. Allí, a un par de clics de ratón, había un listado de más de una docena de universidades americanas que han grabado en audio y/o en video cursos magistrales y conferencias. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) , por ejemplo, tiene colgados cursos de biología, física, matemáticas, astronómica... y todos impartidos por los mejores profesores de la mejor institución de investigación tecnológica del mundo. Pero también la Universidad de Queens, Stanford, Texas, Berkeley... Y todos gratis.

No os parece una pasada?

El MIT, que está en Massachusetts.

Por ejemplo. Cualquiera que pueda disponer de un ordenador, conexión a Internet, mínimos conocimientos de inglés (yo los tengo bajo mínimos y me apaño) y tiempo (1h 20') puede recibir una clase magistral de "Física de las vibraciones: la música" de mano del doctor Walter Lewin, del MIT. Y ala, a aprender. Comodamente y en casita (o en el parque, o en el tren o...). Técnicamente está muy bien realizada, grabada con varias cámaras que no pierden detalle de las anotaciones en lel encerado o los experimentos con diapasones. El sonido es perfecto, llevándote literalmente dentro de clase cuando se oye el chirriar de la tiza sobre la pizarra.



Y la clase? Muy buena. El Dr. Walter Lewin es un gran profesor de física. Y muy divertido. Sus matemáticas son sencillas y apoya sus conclusiones con instrumentos sencillos, diapasones, osciloscopios y bromas. Ha recibido prestigiosos premios por sus clases tan didácticas. ¿cual es el fundamento de la música? ¿como funciona una flauta? ¿y un violín? ¿quereis saber cual es la física detras de este video del You tube? Bajaros su clase, 100% recomendable.



Y lo mejor de todo: Los mejores profesores de las mejores universidades está a disposición de todos de forma gratuita. Y no es necesario tener uniPod. Descárgate el iTunes (es gratis) y busca en el iTunes Store . Se descargarán las clases que quieras y podrás verlo en el ordenador. Y si no te va la física, pues de biología. O de geología. O de otra universidad o...

Así lo estoy haciendo yo porque mi iPod nano no reproduce vídeos.

De momento. JA JA JA JA (risa diabólica).

Bueno, os dejo que me voy a la conferencia que hay en el sofá de mi casa de Uwe Bergmann (U. Stanford) sobre el Manuscrito de Arquimedes.

SALUT, NANOS!

PD: Para que no parezca un publireportaje de Apple, que no, también me gustan mucho los reproductores Creative. Y cada día salen mejores reproductores mp4 al mercado. Un consejo: si son de capacidad superior a 1 Gb escoger modelos con buenos menus de navegación. Si tienes 500 canciones y un mal sistema de menus te volverás loco. O loca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Pilar dijo...

hay que ver las excusas q nos buscamos para comprarnos una ipod de más capacidad!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA!
muy interesante lo de las lecciones de las universidades americanas. Ya sabía lo del MIT, ese profesor de Física es una pasada, también tienen una de Química muy buena.
Escribo con más tiempo para que hablemos del tema.
Saludos
MARTÍN-CASTELLÓN
(Ingeniero Técnico a medio hacer(

Olduvai dijo...

Hola Pilar:
A que es original la escusa?

Hola Martín-Castellón:
Un buen profesor ayuda mucho para entender y digerir una materia. Y Walter Lewin lo hace francamente bien. Ah! es una clase de física para ingenieros. Gracias por la parte que te toca!
Un abrazo a los dos
Oldu