13 mayo 2006

Skeptical war : Una nueva esperanza

Hola. Soy el músculo escéptico de Olduvai y aprovechando que está en una fiesta de cumpleaños de Raul salto para presentaros un menú escéptico de nuevas noticias y alguna no tan nueva. Que aproveche!

Cumpleaños feliz...

Primer plato: Ha aparecido en las librerías la colección escéptica “¡Vaya Timo!” con tres libros llamados “Los ovnis ¡vaya timo!”, “la sabana santa ¡vaya timo!” y “El creacionismo ¡vaya timo!”. En cuanto pueda me paso por la librería del barrio (con pocas esperanzas de encontrarlo) o en la Casa del Libro sita en el Passeig de Gràcia (seguro que está, pero igual lo ponen en la sección del esoterismo. Ya estoy curado de espanto después de ver libros de astrología entre los de astronomía en el miniestante dedicado a la ciencia en el Fnac).
Los libros en cuestion, imagen extraida de
Por la boca muere el Pez

El título lo dice todo. Me imagino que tratará los temas con los argumentos clásicos (y aún válidos, recordad el post sobre la sabana santa) que han desmontado desde el punto de mira racional y científico las chorradas repetidas (y voceadas) una y otra vez desde que alguien se las inventara. Merece la pena leerlos para descubrir lo que no se cuenta en el mundillo magufo. Hecho en falta el libro “Medicinas alternativas ¡vaya timo!”en el lanzamiento de la colección, en estos tiempos donde se pretende regular las terapias alternativas (...si...como?...que...el tripartito se ha roto?... ¿ya no será el tango una terapia regulada?... no hay mal que por bien no venga).
De momento han salido esos tres títulos pero se están preparando otros muchos. Si queréis más información visitad el blog de Javier Armentia, el director de la colección y autor de uno de mis blogs preferidos que están a la derecha: Por la boca muere el Pez.

Segundo plato: Otra buena noticia es la aparición de Tecnociencia, una revista de ciencia gratuita que junto a Eureka nos ofrece una lectura de mayor calidad que otros diarios gratuitos (por ejemplo: en el 20 minutos del martes pasado una columna de opinion defendia la regulación de la homeopatía con argumentos del tipo “los medicamentos homeopáticos en Francia o Alemania cuestan solo un tercio de lo que se paga en España” o “la homeopatía ha de dejar de ser snob para que se generalice su uso”. No son citas literales. Afortunadamente me he olvidado hasta de su autor).

No es necesario acercarse a las facultades de ciencia, o sus metros, para acceder a Tecnociencia, que al igual que Eureka ofrecen una versión en PDF en su página web. Gran idea. Aprovecharla.

Postre: Por último mirar si tenéis ocasión una nueva serie que emiten en Calle 13 (creo que también en Cuatro) llamada "Numb3rs" y que narra casos policiales del tipo asesino en serie pero usando las matemáticas en diferentes campos (estadística, topografía, probabilidades...). Parece una respuesta escéptica al alud de series (y documentales, que hay algunos de Discovery Channel que déjalos correr) con temas pseudoparapsicológicos (Medium, sin ir más lejos). El primer capítulo no estaba nada mal. Por cierto, está producida por Ridley Scott.

NOTA DE OLDUVAI: Estoy completamente de acuerdo con mi músculo. Y a proposito de fiestas infantiles os dejo un enlace a un video (por cierto, grabado el día de mi cumpleaños) y que es presentado por un tal Maussan (himbestigador mejicano) como prueba de la existencia de los ovnis. ¿Adivináis que es? De mi casa no ha salido. Me voy que he de hacer de piñata.

SALUT!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»