15 octubre 2008

Tecnecio

El Tecnecio es un metal extraño. Tan extraño que en la corteza terrestre casi es inexistente y las mayores cantidades de este elemento se han encontrado en las estrellas gigantes rojas tipo S (se sabe porque se ha detectado su huella espectral en la luz de esas estrellas).

Bolita de tecnecio

Fue un misterio durante muchos años. Al describir/descubrir la tabla periódica de Mendeleiev en 1869 se vio como existía un hueco de un elemento aun desconocido entre el molibdeno y el rutenio. Así muchos científicos se lanzaron en su búsqueda, creyendo en muchas ocasiones haberlo encontrado y asignándole nombres como Davyo, Lucio, Niponio, Masurio...

Dimitri Mendeleiev, que entre otras cosas
anticipó las características químicas del tecnecio

Se aisló por primera vez en un laboratorio de Sicilia, en 1937 por Carlo Perrier y Emiliio Segrè y se extrajo de una placa de Molibdeno usada en el ciclotrón de Ernest Lawrence (se trata de un chisme que puede acelerar partículas atómicas a enormes velocidades a partir de pequeños empujones. Recibió el Nobel en 1939 por ese aparato).

Plano de la patente del ciclotrón de Lawrence

Perrier y Segrè no solo aislaron el nuevo elemento, sino que le pusieron el nombre de Tecnecio (viene de technetos que en griego significa artificial, al ser el primer elemento creado por el hombre) y desvelaron el secreto de su "invisibilidad", es decir el por qué un elemento mucho más ligero que otros metales fue tan difícil de encontrar: todos sus isótopos son inestables y los más frecuentes tienen una vida media de menos de un año. De hecho es el elemento más ligero que todo losradioactivos.

Eso significa que si tenemos 100 gramos de Tecnecio 95 (uno de sus isótopos y que tiene una vida media de 61 días) en dos meses tendremos 50 gramos, otros dos meses después nos quedarán 25 gramos y si esperamos un año tendríamos menos de un gramo. El resto se habrá convertido en Molibdeno. Si a eso añadimos la edad de la Tierra (4.500 millones de años, millón arriba millón abajo) se explica su casi ausencia en la naturaleza.

Casi, porque las pocas cantidades que se pueden encontrar se han generado por procesos radioactivos, ya sea por la desintegración del Uranio de forma natural o como residuo radioactivo en las centrales nucleares.

Se comprende como Perrier y Segrè encontraron tecnécio en una placa usada de molibdeno. El ciclotrón había bombardeado la placa con partículas de forma que transformó algunos átomos de molibdeno en tecnecio. Casi, casi un proceso alquímico.

Con esa vida media es normal que no tenga ningún papel biológico y que tampoco se conozcan su toxicidad química. Pero si son muy conocidas sus propiedades radioactivas y son ampliamente usadas en medicina nuclear (concretamente el isótopo metaestable Tecnecio 99, generado en las centrales nucleares).

El Tecnecio tiene un peso atómico de 98 y en su núcleo hay 55 neutrones (neutrón arriba, neutrón abajo) y 43 protones. Es por tanto el elemento 43 de la tabla periódica.

Posición del tecnecio en la tabla periódica

No parece muy importante este elemento, pero si lo es y más para mi sí. Este viernes 17 cumplo un tecnecio de años, 43. Disfrutar, que yo voy a hacerlo intensamente.

Salut!!

PD: Además el 43 es primo. Me encantan los primos!!!!

3 comentarios:

Feliciti dijo...

Felicidades Javier,excelente la entrada, me cuesta esta materia pero no por ello deja de gustarme.Acabo de regresar de Bilbao, desgraciadamente mi padre se está muriendo y eso me llevó hasta allí,cada día que pasa es ya un regalo para él así que puedes imaginar su estado, es un hombre mayor además. Lo dicho, que pases un buen día, al menos lo que queda de él.

Un abrazo

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Lamento el mal trago. Se fuerte y mucho animo. Otro día cuento el cumple, que ahora no toca.

Un abrazo,

Oldu

Anónimo dijo...

Es muy buena información...
realmente lo es, y muchas gracias, era para mi trabajo de investigación de ciencias...
Dios te bendiga y bye