28 septiembre 2008

El misterio de la piedra que no debía de estar ahí

(*)
- Papa, mira que piedra tan rara. Que es?
Esta es una pregunta algo habitual que me suelen hacer mis niños. Pobres, piensan que lo se todo, al menos a lo referente a las "naturales", como lo llaman ellos. Pero esta vez si que pude darles una respuesta. Se trataba de una roca sedimentaria gris y con restos incompletos de la concha fósil de un bivalvo, quizás una ostra.

Ahora la pregunta me la hice yo, ¿que rayos estaba haciendo una roca sedimentaria en esa isla y en ese punto? Claro que todavía no os he dicho que estábamos justo en medio del cráter de un volcán. Era en El Golfo, el cráter de la laguna verde de la Isla de Lanzarote, en las Canarias este pasado julio (ahhh!! mis vacaciones!!!).

El cráter de El Golfo. La laguna verde es agua de mar que se
ha filtrado por el terreno y que contiene fitoplancton en cantidad


Y de golpe, más preguntas ¿porqué las lavas son diferentes, rojas y sueltas por los extremos y grises en capas por el medio? ¿y los negros basaltos cerca del mar? y mas y mas preguntas.

Con la de veces que he hablado de volcanes en el blog (en esta entrada y en esta otra por ejemplo), en mi segunda visita a Lanzarote me di cuenta que no tengo ni idea de como "funcionan" los volcanes. Menos mal que el en la tienda de recuerdos del Parque Nacional deTimanfaya encontré un librito genial "Los volcanes de Canarias" de F. Anguita, A. Márquez, P. Castiñeiras y F. Hernán (me confesaron en la tienda que casi no vendían ese libro. Lástima, es lo mejor que había allí).

Que maravilla de libro!! Lanzarote es una isla preciosa, pero bajo la luz de estos vulcanólogos se hacía más bella. Toda su historia está en su horizonte lleno de volcanes de diferentes épocas, los más recientes datan del sigloXVII. Las cosas bellas se hacen aún más bellas si conoces su pasado. Y en Lanzarote solo hay que leerlo levantando la mirada y en la lengua de los volcanes.

Diferentes erupciones que se muestran en el Museo de los Volcanes

La vulcanología es una joven rama de la Geología que está avanzando a pasos agigantados el conocimiento que de nuestro planeta tenemos. Es asombroso lo que se sabe de como es el interior de la corteza terrestre. Y también hay mucho que no se sabe. A lo largo de décadas los geólogos han ido recogiendo muestras de lavas y rocas volcánicas por el mundo para vislumbrar el complejo mundo de los volcanes.

Ey, que me emociono! centrémonos en Lanzarote y sus volcanes. Y muchas de las respuestas a mis preguntas están en como nace y evoluciona un volcán.

Un volcán es un lugar por donde salen del interior de la tierra materiales fundidos y gases. Un volcán típico, el que tu y yo dibujaríamos es solo uno de los tipos de volcanes que existen. De hecho, lo que dibujamos del volcán es en realidad la acumulación de materiales que a lo largo de diferentes erupciones han salido del interior de la corteza terrestre. Pero si el volcán no surge en tierra sino en el fondo del mar la disposición de los materiales es muy diferente.

Vista de volcanes desde el Parque de Timanfaya

O puede que los materiales que expulsen los volcanes sean diferentes. Y de hecho es así (también).

Nosotros vivimos sobre la Tierra en una capa sólida que se llama corteza terrestre (tiene un espesor de 8-35 km, dependiendo del punto). Debajo de esta capa está el manto, roca líquida y gases a altas temperaturas y presiones y más abajo el núcleo metálico. El material que expulsan los volcanes procede del manto que de alguna manera ha ascendido hasta la superficie. Aunque en diferentes lugares del planeta parece haber mantos de composiciones diferentes es en el proceso de "subir a la superficie" donde el magma (esas rocas liquidas a alta presión) sufre unos cambios importantes.

El primero está claro, mientras el magma caliente asciende va fundiendo las rocas y materiales que se encuentra por el camino y se mezclan. En este proceso "escarban" grandes grutas subterráneas llamadas cámaras magmáticas donde se acumula el magma. Es como el gigantesco sótano de un volcán donde se guarda el material que saldrá. No siempre es así, ya que si el material procede de un lugar del manto que esté muy caliente puede llegar directamente a la superficie. Se llaman magmas primarios y es así como se sabe de que está hecho el manto.

Estructura de un volcan. Con el 6, la cámara magmática

Hay un segundo cambio que ocurre en la cámara magmática, el material fundido comienza a cambiar al irse enfriando. Como el magma está compuesto de diferentes materiales, cada uno con diferentes temperaturas de fusión, al enfriarse comienzan a separarse. Es el momento de que aparezcan los primeros cristales de olivino y otros que se diferencian del resto de material fundido. Así el magma inicial ha cambiado, al separarse los materiales que cristalizan primero, y dejando un magma secundario.

El tercero ya no es tan obvio. Resulta que los materiales magmáticos están compuestos de materiales fundidos y gases. En el interior de la Tierra hay altas temperaturas y presiones. Pensad en la presión que tendría un inflable de playa si le ponemos 100 km de roca sólida encima. Y ahora subir la temperatura 2000ºC. Eso si que es presión.

Cuando el magma se detiene en una cámara magmática o asciende hasta la superficie, la presión que experimenta desciende (hay menos kilómetros de roca encima). Y los gases se separan. Esos gases son vapor de agua, dióxido de carbono, óxidos de azufre... esa es la composición de las fumarolas, esos gases que salen del suelo cerca de las zonas volcánicas, que tantas veces hemos visto en documentales.

Si el material magmático que llega a la superficie tiene muchos gases volátiles disueltos, la erupción se parecerá a cuando agitamos una botella de cava o champán y la abrimos: tendremos una erupción explosiva.

Si por el contrario agitamos el cava que ha sido abierto hace unos días, poca espuma conseguiremos porque ha perdido sus gases volátiles (el dióxido de carbono). Pues en volcán es lo mismo, habrá una erupción mucho más "tranquila".

La carretera del infierno, jajaja. No, es un efecto óptico

Y como si fuera una cocina, donde tenemos los utensilios (cámara magmática como una olla, diques de fractura por donde asciende el magma como otros recipientes más pequeños) y los ingredientes (magma primario, magma diferenciado, cristales, gases) ya podemos empezar las recetas.

La diferenciación magmática (los cambios del magma en las cámaras) es la cocción en una olla a presión, la asimilación (disolver los materiales en contacto con el magma) es como sazonar y añadir nuevos ingredientes y su composición de volátiles (agua,CO2, SO2...) son como sus aromas y texturas. Así tendremos en nuestro volcán las rocas y minerales que nos encontramos en Lanzarote.
Amarillos, rojos, negros, violetas... todos los colores se pueden encontrar en Lanzarote

Por ejemplo, algunos materiales tienen tantos gases que al enfriarse y solidificarse presentan muchos poros y agujeritos, el lapilli . Otros solidifican en el camino que asciende formando los basaltos negros y otros se tiñen de colores según las sustancias que ha arrastrado (azufre, hierro...). Si el magma es diferenciado y tiene muchos cristales de olivino entonces son más viscosos y al enfriarse adoptan unas formas redondeadas. (y que tienen el bonito nombre de "coladas pahoehoe", nombre hawaiano).

Colada pahoehoe

Un factor muy importante, como podéis imaginar, es el "tiempo de cocción", pero eso lo dejo para otra entrada, que esta ya es muy larga.

- Epp! adonde vas? y el misterio de la roca sedimentaria en medio de un volcán?

Pues hay un factor que he mencionado y que explica que hace un fósil en medio de la lava y el basalto. Si el magma, cuando asciende hasta la superficie y cerca de esta encuentra agua líquida, las diferencias de temperatura (miles de grados) produce que se convierta en vapor al instante y produciendo una "explosión" que, además de materiales volcánicos, arrastre rocas sedimentarias del lecho del mar.

Piedras y algas en la playa de El Golfo. La mayoría (de las piedras) son basaltos

Así que el volcán de El Golfo hizo una erupción hidromagmática (que es como se llaman) y en el proceso explosivo arrancó restos sedimentarios que, muchos años después, los encontró ya erosionados por el mar uno de mis hijos.


Pues así he visitado Lanzarote. Pegado a mi libro, a mi chica y a mis hijos, disfrutando como un enano leyendo sobre volcanes y de playa en playa. A que molan las vacaciones!!

SALUT I VACANCES!!!

Olduvai

(*) Si, es un cangrejito, no una piedra. No tengo esa foto pero la pose es la misma, que conste.

3 comentarios:

Feliciti dijo...

Hey Oldu, qué maravilla de entrada, he disfrutado mucho y he recordado cosas muy buenas como por ejemplo una olivina pequeñita que me trajeron de Lanzarote precisamente, o cuando estuve en Irlanda lo maravillada que me quedé ante la Calzada del Gigante, no sé si te suena, es un conjunto de columnas basálticas exagonales unidas entre sí y escalonadas que están situadas dentro del mar a escasos metros de la playa y si no hay marea, puedes acceder tranquilamente a ellas y no es más que la lava solidificada de un volcán que erupcionó tiempo a justamente en aquel lugar y el último recuerdo ha sido con un ser excepcional, mi hermana que estudiaba geología, con unas notas excelentes siempre y que me explicaba la particularidad de la composición de la cordillera cantábrica y paradójicamente ella quería haber estudiado biología cosa que al final no hizo, en fin, una entrada maravillosa.Gracias Oldu aunque haya sido de manera inconsciente y al final duela un poco.

Un fuerte abrazo!Me alegró tu regreso.

Olduvai dijo...

Hey Goroka,
Gracias por tus comentarios, son un gusto.

Tienes razón en que las columnas basálticas provienen de una actividad volcánica pasada. Si el magma ascendiente se enfría por los caminos de ascenso se forma el basalto, con una simetría hexagonal.

Y si lo que leo entre líneas es cierto (que también puedo estar equivocado) lo lamento mucho.

Un abrazo,

Oldu

txiqui dijo...

Muy buenas primo,
así que por Lanzarote paseándote por los orígenes del universo...
Bueeeno.... yo sigo ahí, a flote, en medio del Mediterráneo. Hoy entra algo de Tramontana. Por fin. Ya vale de verano. Aunque luego el invierno se nos hace infinitamente inacabable.
A ver cuando os hacéis un parentésis y os acercáis por aquí!!!!
Besos