03 marzo 2008

Profundo

Este fin de semana me he liado un poco y la verdad es que no iba a colgar nada en el blog. Pero mira por donde, revisando mis webs habituales me encuentro con esta espectacular imagen de la NASA.


Se trata de una imagen del Telescopio Espacial Hubble obtenida mediante la cámara ACS, instalada en 2002 por astronautas de la NASA (y que se estropeo en 2007). Allí, en el espacio. Esta cámara es un tunning que complementa y mejora el instrumento WFPC2 que venía de origen con el telescopio. Estos instrumentos pueden tomar imágenes en el espectro visible, además del infrarrojo y ultravioleta cercano. Y si me preguntáis, ni idea de los megapixels.


Pero lo interesante de la imagen no es la cámara ni el telescopio, que también, sino lo que se ve en ella. Fijaros bien casi no hay estrellas. Casi todo son galaxias.

Galaxias, cada una de ellas. A mi me da hasta vértigo.

Pensad que todas las estrellas que se pueden ver en la mejor noche desde la Tierra son sólo las de una pequeña parte de nuestra galaxia. Ni siquiera podemos ver el centro desde estos barrios de la periferia galáctica.

Esta imagen es muy similar a otra más antigua, la llamada Imagen del Campo Profundo del Hubble. Así en mayúsculas porque ella solita ha servido para hacer 400 artículos científicos de astronomía y cosmología. Ahí va la imagen:


En ella se pueden ver unas 10.000 galaxias (y unas 10 estrellas más cercanas). Esta tomada en una región "aparentemente" sin nada de la Osa Mayor y la imagen corresponde a un área de la bóveda celeste muchas veces más pequeña que el diámetro aparente de la Luna (similar al tamaño del Mar de la Serenidad, podeis buscarlo aquí ).

El área de la imagen del ACS, comparada
con otros instrumentos y el diámetro de la Luna

Es decir que mirando lo más lejos posible con el telescopio más potente (ojo! el Hubble no lo es, pero sus imágenes tienen una calidad insuperable) y con muchos días de exposición lo que se ve en el límite del Universo son miles y miles más de galaxias. Entendéis lo del vértigo?

Hay una cosa de la primera imagen que merece la pena comentar. ¿Veis unos arcos a lo largo de la imagen? No está sucio el objetivo, son lo efectos de una Lente Gravitacional.

Tranquis, lo explico. Ya he comentado alguna vez por aquí que la masa modifica el espacio de tal forma que si lo altera mucho puede desviar la luz de su recta trayectoria, como si encontrase una curva. Son los efectos de la gravedad sobre el espacio-tiempo ya predichos por Einstein en su Teoría General de la Relatividad en 1915 (otra vez Einstein).

En algún lugar entre la Tierrra y esas galaxias existe un objeto tan masivo que su gravedad es capaz de cambiar la trayectoria de la luz que emiten las galaxias en su viaje hacia nosotros. Y el efecto se ve así, como rallas en el objetivo del Hubble.


Recientemente revisando imágenes del ACS del Hubble, Celile Faure y Jean-Paul Kneib encontraron 69 efectos de lentes gravitacionales sobre la luz de galaxias lejanas. Así, aplicando una regla de tres (¿os acordáis?) estimaron que existen 500.000 lentes de este tipo en el Universo observable (según leo en NASA y en Astroseti en castellano ). Un montón.


Fijaros en la primera galaxia de la imagen. Si un objeto masivo se encuentra justo en la linea entre nosotros y una galaxia, aparece entonces un anillo alrededor. ¿Y sabéis como se llama ese efecto? Anillo de Einstein. Un nombre digno de Tolkien.

Y ya está. Es corta la entrada sí, para alivio vuestro.

SALUT!!

7 comentarios:

Feliciti dijo...

Impresionante esta entrada,voy a volver a leerla,a mi el cosmos me encanta,por su infinitud que como bien dices da vértigo,la primera foto es impresionante!pues nada la releo,hasta pronto,un beso cósmico pero sin vértigo eh!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Gracias por tu entusiasmo!! espero que cuando lo releas sigas pensando lo mismo, jajaja.

Es una pasada, verdad? El Universo es enorme y bello y no imagino mejor imagen que esta para mostrarlo.

Un beso de un año luz,

Oldu

Anónimo dijo...

Buena entrada Oldu, ilustra lo que muchos de nosotros ya intuiamos en nuestros pensamientos y muy acertada la sensación de vértigo.
Un saludo en la distancia, aunque no en el olvido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jopeta,ya nos has abandonado?ayer no te ví en la emisión supongo que anduviste liado con los votos,bueno,otro día,no?un beso ausente.Goroka

Olduvai dijo...

Hey Anónimo distante,
gracias por tus comentarios. Yo te aseguro que no intuía nada tan bello. Es la astronomía la que nos dice como es el universo y como somos.

Hey Goroka,
Tienes algo de razón con lo de los votos pero también ando bastante liado con trabajos e informes. Así que os he descuidado un poco, mea culpa. La semana que viene no fallo (espero!).

Un beso profundo,

Oldu

Anónimo dijo...

Oye nene, deberíamos poner el telescopio en un avión teledirigido, a lo mejor sacas unas tomas con un buen rollo que te cagas.