29 junio 2007

El Fin del Sueño

Vaya, parece como si en Radio Nacional de España (RNE) hayan esperado a que hiciera la entrada anterior sobre los podcast de ciencias para dar de baja en su parrilla de emisión de programas a El sueño de Arquímedes (que se emitía por RNE-1 y está disponible en formato podcast) y a Vanguardia de la Ciencia (12 años de emisión en onda corta por Radio Exterior y también disponible para todos como podcast).



El director de ambos programas, el físico Ángel Rodríguez Lozano, se despedía de la audiencia de forma definitiva después de muchos años en antena en un pequeño rincón de la parrilla de una pequeña emisora pública de onda corta.

Aun así sus dos programas son magníficos en su misión de divulgar la ciencia y la actividad de los científicos hispanoamericanos. Noticias bien explicadas (no como en la mayoría de los medios de comunicación), entrevistas a científicos (donde se ponía el acento en la claridad de la exposición de sus trabajos), relatos sobre historia de la ciencia... todo ello ha hecho que elpodcast de Vanguardia de la Ciencia fuera uno de los 5 más descargados en español. Y uno de mis preferidos.

La verdad es que ignoro las razones de por qué durante el año de la Ciencia, en RNE han decidido cerrar sus dos únicos programas sobre ciencia. Quizás para sustituirlos por otros mejores (que lo dudo). O quizás porque el bueno de ÁngelRodríguez haya decidido cambiar de aires (hay una reestructuración de la plantilla de trabajadores de RNE). O igual es por cuestiones de audiencia (ya me dirás que importará la audiencia en un programa de onda corta).



Pero me da igual. Divulgar la ciencia en un medio público debería de ser una misión escrita con cincel sobre marmol en la entrada de la sede de RNE en Madrid. Pero parece que la re-estructuración de RNE se haya llevado esa inscripción. He mirado el listado de programas de RNE y me he encontrado que hay en antena tres de índole religioso (Fe y Convivencia, Frontera y la Misa) y uno de contenidos magufos (Sexta Dimensión). Todos esos programas (parece que) continúan la temporada que viene. Además algunos se mantienen a pesar de las bajas audiencias (¿cuanta gente escucha la Misa por la radio hoy en día en España?).

¿Que pasa? ¿de verdad no hay sitio en 6 emisoras para una hora semanal de ciencia? ¿Y sí lo hay para 4 programas que hablan de humo?

Ojo, no confundáis. No digo de que no deberían de estar esos programas (bueno, si cae alguno no pasa nada), sino que ES NECESARIO PARA TODOS QUE SIGAN PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (*).

Porque la ciencia es la mejor herramienta que ha creado el hombre para conocer y conocerse.
Porque el pensamiento crítico es útil siempre, desde comprar en el super hasta decidir a quien votar.
Porque los científicos son como tu y como yo y su esfuerzo para dedicarse a lo que les gusta (la ciencia) tiene mucho de altruista en beneficio de todos.



Estaré atento a las novedades en RNE este septiembre, cuando comience la nueva temporada. Espero que piensen en sustituir esos programas por otros similares. Por si sirve de algo, enviaré un correo a RNE para que no vuelvan a leer este blog. Y otro a Ángel Rodríguez (arquimedes@cienciaes.com) para darle las gracias.


SALUT I CIENCIA!!

(*) Leí no hace mucho en el libro "El Código de Arquímedes" (Reviel Netz y William Noel, ed. Temas de hoy, ISBN978-84-8460-630-7) que los griegos escribian en mayusculas. Arquímedes escribió sus libros en mayusculas. Y yo tenia que utilizarlas en algún sitio.

17 junio 2007

Clases magistrales de bolsillo

Os confieso que esta es una entrada hecha de urgencia. Y no es por que los efectos aún perdurables del Primavera Sound me haya embotado hasta hoy y no haya preparado nada para el blog (je je, si estoy embotado no es por ello. Creo que casi siempre lo estoy).
No es por eso. Tenía una entrada aun por acabar sobre números y matemáticas. Es que ayer descubrí una cosa que aún me tiene flipado.



Os he hablado de mi iPod? Es mi cacharro preferido. Tengo un iPod nano negro de 4 Gb. En él caben 900 canciones, cantidad suficiente para disfrutar de mi música en cualquier sitio. Además me lo paso bien con el iTunes (el programa que gestiona el iPod cuando está conectado al ordenador) haciendo listas de reproducción según los festivales que vienen, añadiendo imágenes a las canciones que luego se reproducen mientras suenan o poniendo la letra a los temas que luego puedo leer en su pantallita. También tengo las últimas fotos realizadas. Ahora tengo el álbum entero del Primavera Sound 2007 y las fotos del festival de fin de curso de mis hijos Hèctor y Raül.

Ahí está Raül, bailando un tema de Grease. Esta foto va en el iPod

No reproduce vídeos, pero tampoco necesito que lo haga porque ¿quien quiere ver una peli en una pantalla tan pequeña?.

También disfruto de los podcast. Los podcast son archivos de audio, generalmente de programas de radio, a los que puedes suscribirte para que se descarguen automáticamente en tu ordenador y en tu iPod. Imagina que existe un programa de radio que te interesa. Pero no puedes oírlo porque se emite de madrugá, o es de una radio fuera de tu alcance, o en otro país. Si la emisora de radio graba sus programas en mp3 (casi todas lo hacen) y están disponibles en iTunes, solo necesitas un clic de ratón para que cada nuevo programa disponible sea descargado automaticamente a tu iPod y poder oírlo cuando quieras.

Hay podcast de todo tipo, la mayoría en ingles pero muchos en español. Yo estoy suscrito a muchos que pueden dividirse en dos grandes grupos. El primero es musical, donde he de tener cuidado para no colapsar mi ordenador. Hay dos que me encantan, uno de música garaje y otro denoise-pop.

El otro grupo de podcast es el de ciencia. Estoy enganchado a estos podcast: Vanguardia de la Ciencia, El sueño de Arquímedes, A través del Universo (con sintonía bellísima de los Beatles) y a Megacosmos (este es más reciente). Además hay museos que ponen en formato podcast las últimas conferencias realizadas en su seno (por ejemplo el Museo de Ciencias de la Coruña) o guías audiovisuales de sus exposiciones (como el planetario de Pamplona).

Ángel Rodríguez, el responsable de
Vanguardia de la Ciencia y de El Sueño de Arquímedes.
Esta imagen no está dentro del iPod



Es decir, en mi pequeño iPod nano llevo en todo momento 900 canciones de música ruidosa y 10 horas (aprox) de ciencia, además de las fotos de mi familia y de mis festivales (escrito así, parezco un tio raro, eh? ja ja ja). Por eso me gusta tanto ese cacharro. Pero de repente se me ha quedado pequeño.

Ayer, explorando el iTunes en busca de más podcast me topé con una sorpresa. Había un nuevo link: iTunes U. La U es de "University", como descubrí al entrar. Y mis ojos se abrieron como platos. Allí, a un par de clics de ratón, había un listado de más de una docena de universidades americanas que han grabado en audio y/o en video cursos magistrales y conferencias. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) , por ejemplo, tiene colgados cursos de biología, física, matemáticas, astronómica... y todos impartidos por los mejores profesores de la mejor institución de investigación tecnológica del mundo. Pero también la Universidad de Queens, Stanford, Texas, Berkeley... Y todos gratis.

No os parece una pasada?

El MIT, que está en Massachusetts.

Por ejemplo. Cualquiera que pueda disponer de un ordenador, conexión a Internet, mínimos conocimientos de inglés (yo los tengo bajo mínimos y me apaño) y tiempo (1h 20') puede recibir una clase magistral de "Física de las vibraciones: la música" de mano del doctor Walter Lewin, del MIT. Y ala, a aprender. Comodamente y en casita (o en el parque, o en el tren o...). Técnicamente está muy bien realizada, grabada con varias cámaras que no pierden detalle de las anotaciones en lel encerado o los experimentos con diapasones. El sonido es perfecto, llevándote literalmente dentro de clase cuando se oye el chirriar de la tiza sobre la pizarra.



Y la clase? Muy buena. El Dr. Walter Lewin es un gran profesor de física. Y muy divertido. Sus matemáticas son sencillas y apoya sus conclusiones con instrumentos sencillos, diapasones, osciloscopios y bromas. Ha recibido prestigiosos premios por sus clases tan didácticas. ¿cual es el fundamento de la música? ¿como funciona una flauta? ¿y un violín? ¿quereis saber cual es la física detras de este video del You tube? Bajaros su clase, 100% recomendable.



Y lo mejor de todo: Los mejores profesores de las mejores universidades está a disposición de todos de forma gratuita. Y no es necesario tener uniPod. Descárgate el iTunes (es gratis) y busca en el iTunes Store . Se descargarán las clases que quieras y podrás verlo en el ordenador. Y si no te va la física, pues de biología. O de geología. O de otra universidad o...

Así lo estoy haciendo yo porque mi iPod nano no reproduce vídeos.

De momento. JA JA JA JA (risa diabólica).

Bueno, os dejo que me voy a la conferencia que hay en el sofá de mi casa de Uwe Bergmann (U. Stanford) sobre el Manuscrito de Arquimedes.

SALUT, NANOS!

PD: Para que no parezca un publireportaje de Apple, que no, también me gustan mucho los reproductores Creative. Y cada día salen mejores reproductores mp4 al mercado. Un consejo: si son de capacidad superior a 1 Gb escoger modelos con buenos menus de navegación. Si tienes 500 canciones y un mal sistema de menus te volverás loco. O loca.

04 junio 2007

Crónicas primaverales II (Cuando Bob Esponja descubrió el Noise)

Que agradable es ver un concierto de rock con el mar detrás del escenario. El Primavera Sound te ofrece este placer si tienes las fuerzas de ir prontito al recinto Forum. Eso es lo que hicimos el viernes y el sábado pudiendo disfrutar de conciertos como The Rakes (viernes) o The Long Blondes (sábado). Vayamos por partes.


El viernes empezó bien con los Rakes, muchas convulsiones nerviosas (me dan ganas de continuar la frase con "la misma jodida esquina..." de Golpes Bajos) a ritmo Pop acelerado o punk frenado, como queráis. Buena banda para ir de fiesta. Seguro que es lo que hicieron luego.

Luego nos hicimos unas cervezas.


Lo mejor de Black Lips fue el escenario. El mar de fondo (ya sabéis "que bonito"). Ya está. Refugiados en esa zona del "folk" de Beirut y del frío (que allí se notaba menos) enlazamos con los caballos salvajes de Band of Horses. Claro que llegamos cuando los caballos estaban en el abrevadero descansando. Con las ganas de ruido que teníamos y esos equinos bebiendo agua tranquilamente.

Nos lo pensamos y nos fuimos a buscar nuestro abrevadero a Maxïmo Park, otra banda inglesa de brit-pop que seguro fue la delicia de los turistas ingleses que había (y eran muchos, muchos). Una desventaja para nosotros pobres nativos bajitos (al menos Silvia y yo). Pero entre rubios y rubias de 1.90 pudimos ver al bombín del energético (a veces) Paul Smith saltando y subiéndose a los monitores.

Maxïmo Park

La noche antes un tipo bien acompañado de dos chiquitas monas (de Madrid, no tenían ni idea de donde estaban y buscaban la Barceloneta desesperadamente) nos recomendó encarecidamente que no nos perdiéramos a Modest Mouse, así que desatendimos a los Maxïmo para seguir su consejo. Un buen consejo por lo que vimos. Caña de la buena. Además en el escenario más calentito (que se agradece). Muchísima gente parecía que seguían el consejo del madrileño. No le volví a ver para agradecerselo. Igual no llegaron a la Barceloneta aunque se lo indique (igual por eso).

Más cervezas.

A tiempo para el rock machote de Girls Against Boys. Tejanos ajustados, pelvis adelantada, guitarras bajas y sonido contundente más setentero que bimilenario. Rock de hombres. Tanto hombre que buscamos más cervezas para dormir a la testosterona que todos llevamos dentro.

Girls Against Boys


Con la hormona dormida (y cerca del 50% de tejido cerebral en igual estado) durante la actuación de los newyorkinos (newyorkenses no es correcto) es cuando vimos por primera vez a "la máscara" (se pronuncia "la massscara"). El objeto por el cual alguien se tira un festival de tres días con una máscara de luchador es desconocida. Pero el efecto entre nosotros fue de risa continua. Claro que lo hacíamos a distancia, a ver si el luchador enmascarado se iba a enfadar...y no estábamos para correr.


Y la caña de la buena se acabó con "las chicas contra chicos". Deambulando entre escenarios buscando ruido de guitarras solo encontramos chunda chunda. Bueno, y a Kid Koala.

Kid Koala es espectacular. No tanto por la música que mezcla este di-llí (dj) sino por su técnica que todos podíamos ver gracias a una cámara fija sobre la mesa. Con tres platos es capaz de mezclar a Marilin Monroe o a RATM de forma frenética. Cada mano tiene una misión diferente cada segundo, ahora scrach de plato uno con mano derecha y con la izquierda subir el volumen (o las revoluciones del plato), ahora añade efectos con la derecha y con la izquierda cambia un disco... todo en directo, y sin usar los socorridos cascos de dj. A pelo. Os dejo un video del You Tube para que veáis que puede hacer Kid Koala con un poco de Jazz (le enviaré el enlace a CPI, le gustan estas rarezas musicales).





Long Blondes

El último día del festival, el sábado, nos trajo todo el ruido que la noche anterior buscábamos (igual que Luke buscaba a Yoda) y no encontramos. Las chicas (y chicos) de Long Blondes nos animaron la tarde con más pop-rock británico de festival de fin de curso de instituto. A mi me gustaron mucho, porque lo tenia fácil ya que mi chica, Lili, estaba junto a mi en un festival por primera vez desde 1995 (casi cuando el instituto). Así cualquier cosa me gusta. Por fin un festival con chica!!! El momento perfecto para Long Blondes.



Standstill, banda local, hizo el suficiente ruido desde su escenario para llamar nuestra atención desde el escenario de Patti Smith. Así que nos pasó lo que suele pasar en un festival: estar en un concierto y oír con envidia el ruido del otro escenario. "Esos tíos de allí se lo están pasando en grande" pensamos. Así que nos acercamos para verles en un par de temas hasta que los remordimientos de no estar con la Patti nos vencieron y volvimos donde debíamos de estar (seguro?).
Standstill entre humos

Así que después de cumplir con Pattí Smith ("el poder es del pueblo" lo aplica hasta cuando el pueblo se baja sus canciones, prefiere vender menos y que su música se oiga más. Olé por Patti) pasamos el tiempo suficiente viendo al nuevo proyecto musical de Damon Albarn (el cantante de Blur y Gorillaz) que junto a ex-Clash y ex-Verve han perpetrado el grupo The Good The Badand the Queen. Tiempo suficiente para ver que el de Blur debería de centrarse más en otros proyectos más animados. Quizás para un café-concierto. Como no había café nos fuimos (huimos) rápido a buscar cervezas.


Una pasada rápida a ver a Isis (bien, bulleros) y a prepararse para la sensación de la noche: Sonic Youth. Lo mismo pensaron las 30.000 personas que había y se acabó formando una masa humana en su escenario que inmovilizó a todo el mundo allí donde estaba. A nosotros nos toco cerca de la torre de sonido, con buena visión del escenario pero lejísimos de las barras de bar. En otro festival hubiera sido un desastre pero en este no. Si en New York está Spiderman, en Barcelona están los Chicos Estrella. Da igual la densidad de cuerpo que se encuentren, ellos entran sin miedo para ofrecer cerveza fresca a los necesitados. Ya tarda el cómic de la MARVEL.

Silvia también debería salir en el comic

Pues eso, cerca de la torre de sonido, visión del escenario, cerveza fresca, mi chica al lado, mis amigos al lado y los Sonic Youth. Y así empezó el ruido. Nunca había escuchado así a los Sonic Youth. Atronadores, rabiosos, ruidosos, repasando su disco Daydream Nation de pe a pa. Ahora entiendo ese disco. Ahora me gusta ese disco. Un grandioso concierto. Y yo con chica. Y con Bob Esponja (gracias Silvia).
Lili, yo, Bob Esponja y los Sonic Youth

Después de peinarnos los pelos y de las (obligatorias) cervezas de celebración de gran concierto, corriendo, corriendo a los Buzzcocks. Nada más llegar nos volvimos a despeinar con el punk (de verdad) de estos señores. A mi me gustan mucho pero tengo la extraña sensación de reconocer a mi padre en el cantante Pete Selley. Así que en realidad yo veo a mi padre con una guitarra eléctrica tocando punk. Una sensación muy rara. Pero nada que unos Chicos Estrella no solucionen. Una birra papa?.

Mi padre es el del medio


No olvidaré tampoco la actuación de Mum (no el desodorante, sino el grupo islandes). Quien dice que cualquier grupo con chica me gusta se llevará un chasco cuando sepa que a pesar de la vaporosa belleza de las chicas Mum no me hicieron gracia. Bueno, un poco. Pero nada relacionado con la música (ni con los desodorantes).

Vaporosos Mum

En fin, más o menos así fue mi Primavera Sound. Mi primer festival con chica de la década (le acariciaba el culo a ritmo de los Sonic Youth y de los Buzzcocks). Además muy bien acompañado por Silvia, Eva y su hermana y Jose.


No hay nada mejor que rocanrolear con amiguetes. Espero que la permanente sonrisa que tengo en la cara me dure muchos días.



Y a vosotros también.


SALUT i ROCK&ROLL!

01 junio 2007

Crónicas primaverales I (I think I smell a Rat)

Hola amiguitos y amiguitas.

Siguiendo la tradición de este blog de hacer entradas con resaca, me he levantado un poco antes para contaros (brevemente) el primer día del festival de rock Primavera Sound 2007.

El festival del Forum de Barcelona es un sitio estupendo para estas cosas, pero su situación junto al mar hace que sigan siendo noches con abundantes chaquetas (pero no forros polares, eh!). Nada grave. Todo preparado pararocanrolear, bien acompañado de mi viejo amigo y guardián Jose, Silvia la superviviente de la Cantueña (*), Eva y su hermana (no recuerdo el nombre porque a esas alturas ya iba uno perjudicado).

Los 4 Fantásticos

Así que la noche empezó con los Melvins, unos señores grunges. Mucho ruido y densidad en el ambiente. E idas de pinza. Al final todos los miembros de los Melvins se pusieron a la batería haciendo un solo de percusión de unos 7 horas mientras lanzaban las baquetas hacia el público. Osea que si os viene alguien que os dice "miratio, tengo una baqueta de los Melvins " no le deis importancia. Hemos calculado que la probabilidad de que un asistente del Primavera tenga una baqueta es superior al 15%.


Más de probabilidades. Es conocido por la comunidad científica y médica que un día de cada tres en cada festival ocurre alguna cosa que me hace conocer a los muchachos y muchachas de la Cruz Roja. Nada grave, el cansancio de la semana, no cenar bien y las primeras cervezas me hicieron bajar la tensión. Recuperación total a la media hora para ver a los Smashing Pumpkins.


Smashing Pumpkins o Billy Corgan el Faraón blanco y acompañantes. Capa blanca y cara blanca (más blanca que la mía). Eso si que es una estrella. Los temas clásicos de Smashing muy bien. Los nuevos no tanto, algo frios. Igual que le viento del mar que hacia travesuras con su capa de superhéroe del rock que viene a salvarnos. Pero en conjunto bien. Ya tengo a los tres grandes del grunge en mi lista (Smashing, Pearl Jam y Nirvana).

Y luego, los White Stripes (esos dos hermanos, amigos o amantes) nos demostraron que hacer buena música es sencillo, que para hacer ruido bastan dos personas, que las miradas pueden ser muy turbadoras, que se puede tocar el teclado y la guitarra a la vez... y que el garaje de su casa donde ensayan es muy pequeño. Fue lo mejor de la noche. Parecía que tocaban para ellos, mirándose constantemente y casi ignorando al público. Aun así fue fantástico. Que grande es el rock!!.

Arriba los WS. Como no logré hacer fotos más de cerca abajo
Silvia y yoestamos imitandolos dentro de su garaje

Acabando. El retorno a casa fue caótico. Los autobuses colapsados, los taxis parecía que tenían consigna de no aparecer por la zona y el metro cerrado. Al final la vuelta a casa se soluciono de pura chiripa al asaltar un autobús que iba a cochera pero que se encontró con el marrón y nos acerco a los 100 que le rodeaba. A ver si aprendemos y abrimos el metro toda la noche cuando se organicen estos eventos.

En fin, os dejo que he de seguir con la resaca. Os dejaré otro post con el resumen de los siguientes días que se auguran moviditos.

Misión cumplida!

Esto de ser bloggero y festivalero es duro.

SALUT!


(*): Silvia, Jose y yo sobrivivimos a la Cantueña, en el Festimad 2005. En ese festival la mala organización y dificultades técnicas provocaron la ira del público y acabó todo con asalto de barras, quema de coches ... en fin.