05 julio 2007

La esponja más grande

Llego del curro (día duro), abro el ordenador y veo que:

Una luna de Saturno que parece una esponja

Las fotografías y los datos del sistema de Saturno que está tomando la nave espacial Cassini, en órbita de ese planeta, han permitido a los científicos averiguar cosas nuevas de Hiperión, una de las lunas pequeñas del gigante de los anillos. "Lo más sorprendente del aspecto de Hiperión es que parece una esponja, algo completamente diferente de cualquier otro objeto [celeste] fotografiado hasta ahora", comentan hoy en Nature Peter C. Thomas (Universidad de Cornell, EE UU) y sus colegas....

El País.com 5/7/2007

y miro la foto:


Uy, pues es verdad!

SALUT!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas!

oye nano, felicidades por el sarao este que tienes montado, ya pensaba que la Ciencia no le interesaba a nadie en este país nuestro (me he deprimido al ver en los datos de I+D de los países de la UE que República Checa, Polonia y Croacia nos superan...)

Una pregunta, entre científica y cachonda, ya que como eres biólogo, a lo mejor sabes la respuesta...

Resulta que ayer casi vomito la comida cuando vi en la tele a un salvaje en un concurso de perritos calientes... ganó al engullir 66 perritos calientes en 12 minutos...

Cómo es posible? Sigue sano el aparato digestivo de ese portento de la naturaleza?? Venga, ahora en serio, cómo es posible meter esa cantidad de comida en el estómago en tan poco tiempo???

Saludos nano, enhorabuena por tu blog.

Martín (Castellón)

Olduvai dijo...

Hola Martín:

Gracias!! Muchas gracias por tu comentario. Eso anima!

Y referente a tu pregunta, para que te quepan 66 salchicas necesitar estar muy muy muy gordo y tener mucha muvha mucha hambre.

Te lo digo yo, como biólogo cachondo.

Un saludo,

Oldu

Anónimo dijo...

hola!

estoy alucinando con las clases de Física III: ondas y vibraciones, del profesor Walter Lewin...

Bueno, a ver, pregunta para el biólogo serio...Te cuento:
acabo de leer en una revista sobre todas esas cositas con nombres raros que les ponen ahora a los zumos, los yogures, las leches... El articulo habla de los BÍFIDUS. Dice que son unas bacterias muy beneficiosas con las que nacemos todos en nuestro aparato digestivo, y que con esos yogures raritos podemos ayudar a que se reproduzcan.

Deducción A: el cuerpo humano puede producir bacterias.

A continuación habla de los L CASEI. Defiende el efecto beneficioso de los yogures que llevan esas otras bacterias beneficiosas. Por lo visto ha habido polémica porque hay gente que piensa que no es bueno tomarlas en los alimentos ya que entonces el cuerpo se acostumbra y deja de producirlas. Pero el artículo se pone de parte de la empresa que fabrica los yogures y dice que los detractores no tienen razón, porque es mentira que el cuerpo deje de producir L Casei por tomarlos con el yogur...por la sencilla razón de que el cuerpo humano NO produce bacteria alguna.

Deducción B: el cuerpo humano NO puede producir bacterias.

Conclusión: si A es cierto, B no puede serlo. Y si B es cierto, A no puede serlo.

Pregunta para el biólogo:

Llamo a la redacción de la revista y los pongo a caer de un burro???

Saludos bifidusídicos (yo seguiré con la copa Danone de cremoso chocolate y grasienta nata)

Martín- CS

Olduvai dijo...

Hola Martín:

Que gusto tener visitas así. Gracias de nuevo.
La nutrición no es algo que domine y las clases de idem quedan muy lejos en mi memoria (basta recordar esta máxima: comer sano es comer variado) pero te cuento lo que dice mi olfato:

Todo yogourth (o yogurt)tiene un alto contenido en bacterias que si logran llegar al tracto intestinal ayudan a mantener la flora intestinal (nombre cursi para llamar a las muchas y diferentes bacterias que tenemos en nuestra panza). Estas bacterias ayudan a metabolizar los alimentos y aportan cierta cantidad de vitaminas y sustancias similares.

Los bifidus activos son bacterias que soportan bien los jugos gástricos por lo que llegan a los intestinos con facilidad. Así mantenemos la flora en buen estado.

Por supuesto que las bacterias en nuestro cuerpo se reproducen aunque limitadamente.

Así que con todo esto mi olfato me dice que es una leyenda urbana esa historia de que el cuerpo se acostumbra a ingerirlos en lugar de reproducirse.

Y si te vale de algo yo tomo un yogurt de esos por las mañanas. No es relevante científicamente (pues yo también me equivoco) pero igual vale.

Un saludo desde Tierra Chunga,

Oldu

Anónimo dijo...

Hey :D!
Mira, ya sabes que tienes a tu admiradora acá en México...; pues me gustan mucho tus posts.
Lo malo es que soy muy distraída y entonces leo varias páginas a la vez, y me puedo pasar horas leyendo.... Por eso a veces no termino tus textos x( , pero me encantan, jojo.

Aunque parezca irónica esta pregunta:
¿Por qué no escribes con mayor frecuencia?
Es un sugerencia indirecta, ejem...

Hey, quería preguntarte, ¿qué te parece Bertrand Russell...?
*-*

Olduvai dijo...

Hey mab,

Que guay tener fans en México, muchas gracias!!!

Mi vida es lo suficientemente complicada como para complicármela más y por ello prefiero no tener ningún compromiso para mantener el blog. Aun así intento hacer una entrada a la semana, pero solo por falta de tiempo a veces no llego a esa media. Tendrás que perdonarme, mab.

Poco conozco del bueno de Russell, algun libro lei hace tiempo ("por que no soy cristiano") pero se que fue contemporaneo de Popper y Gödel (que al final le chafó el plan de hacer consistente la matemática con el teorema de incompletitud de Gödel), su agnosticismo religioso y su lucha pacifista. Igual ahora me pongo y pronto hay una entrada donde salga Russell. Es un tipo que merece más, verdad?

Un beso trasatlantico,
Oldu