27 julio 2007

El jardín de Poseidón II. Anexo

Posidonia oceanica

Agradezco mucho el agradable comentario de Olantzero (excepto por lo de las vacaciones: ánimo, que todo llega) porque me ha dejado un enlace sobre un muy interesante trabajo que hizo como voluntario dentro del Programa de Seguimiento de los Fondos Marinos de Menorca realizado por el OBSAM en 2004. Así que lo aprovecho para dar algunas informaciones sobre las praderas de posidonia de Menorca (las imágenes con * están extraídas de OBSAM, espero que me lo perdonen). Y recordad, es gentileza de Olantzero.

1. Mapa de distribución de las praderas de posidonia: o más exactamente el mapa de las zonas de estudio (que abarca las praderas más importantes pero no todas. La de Cala Turqueta, por ejemplo, la que visité no aparece). Así nos podemos hacer una idea de la extensión de las praderas.

*
2. Las praderas se extienden entre los 5 y 35 metros de profundidad. Necesitan cierta intensidad (y longitud de onda) de luz para hacer la fotosíntesis y a los 35 metros ya no tienen suficiente. El límite superior está más asociado al hidrodinamismo.

3. Las matas son más frondosas cuanto más luz reciben. Así a profundidades de 6-7 metros la pradera de posidonia tiene unos 1.000 haces por metro cuadrado (o haces/m2, una forma de medir la densidad es contar los haces de hojas). A 15 metros baja a 500-600 haces/m2 y a 35 metros hay 100 haces/m2.

4. Las principales amenazas de las praderas de Menorca se centran en la perdida de transparencia de las aguas (o aumento de la turbidéz) causadas por el paso de embarcaciones o por vertidos de aguas terrestres (o residuales o naturales), la contaminación por materia orgánica y el arrastre de matas por las anclas de las lanchas deportivas.

*

5. En general el estado de las praderas de posidonia de Menorca es bueno, con lugares donde se encuentra en regresión, como Maó, junto a otras praderas en muy buen estado, como la de Es Grau.
Hojas de posidonia sobre la playa de Es Grau


Una última cosa. Menorca es así de bonita gracias al esfuerzo conservacionista de su litoral mantenido durante muchos años.. Gracias a Olantzero por su trabajo voluntario, gracias al resto de voluntarios y técnicos, gracias a el OBSAM, al GOB y a todos los menorquines que se preocuparon en su día de no permitir crecer como una Marbella más.

Abstenerse de visitar Menorca los gansos con grandes fuerabordas o los empresarios constructores de puertos para tener más amarres. Es visita obligada para gestores del territorio (ayuntamientos y CC.AA.) y empresarios concienciados. O casi no.

Benibeca Vell

Yo volveré con mis gafas de bucear de 15€.

SALUT!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey! Gracias por el agradecimiento, jaja!
Qué bien que te gustara el link. Me pareció que le iba al pelo a tu post.
Y bueno, el ventilador, mi terracita y yo ya somos uno sólo. "Filosofías del Underground" (Luis Racionero) me hacen compañía en estas desoladas tardes de agosto.

Por lo que a los fangos de Cavalleria respecta, debería confesar acerca de un video de hace tres veranos. Lo titulamos "Somos los conguitos", imagínate.

Y hasta ahí puedo leer.

Salut!

SinFiltro dijo...

Hola, queria saber si hay algun problema en compartir tus fotos.
He empezado una pàgina divulgativa en Instagram sobre voluntariado ambiental y me gustaria compartirla, mencionandote, claro.
@marenostrumnet
Gràcies
Angy