26 julio 2007

El jardín de Poseidón


Yeah! que bien se está de vacaciones.

Y no lo digo para molestar, al contrario. Si me leéis y no habéis cogido las dichosas vacaciones, tomároslo como una invitación a que las cojáis y las disfrutéis.


Hasta ahora eso es lo que hago. Empecelas (como dirían en Asturias) con el festival Summercase de Barcelona, donde disfruté mucho de 1990's, PJ Harvey, Ratatat, Kaiser chief, Lily Allen... (me salto OMD), vamos estupendo (si no fuera por el escaso y único punto de venta de comida incomible).

Lily Allen, descalza en el Summercase

Luego una semanita en Menorca . Que sitio tan bonito! Que espectacular litoral!. Tuvimos el acierto de hacernos antes del viaje con 4 juegos de gafas, tubo y aleta que les hemos sacado un grandioso rendimiento (toma nota por si se te ocurre ir). Hicimos piragua en Es Grau hasta la isla d'en Colom y una ruta en barca por las playas del sur de Ciutadella. Playas blancas, playas rojas, rocas, y mucho azul. Mi pobre máquina digital las ha pasado canutas por las más de 800 fotos (típicas) de y en familia que hice.

A mi Lili le sienta bien el azul de Es Grau

Ja ja ja, ya me imagino vuestras caras, no no las voy a poner todas, ni muchas ni bastantes. Ni esta entrada es la crónica del viaje. No os voy a dar el rollo por ahí.


El que agita los brazos soy yo, y a mi lado Hèctor.


Sino por aquí. Uno de los placeres que me he dado ha sido el usar mi (barato, 15 €) equipo de snorkel para admirar las frondosas y en apariencia buen estado de las praderas de posidonia. He disfrutado como una vaca frente a un prado alpino en primavera. Pero a mis amigos Txiqui y Mont me ha sido difícil explicarles la importancia, interés y belleza de poder ver y tocar (sin dañar, por supuesto) una pradera de posidonia así de magnífica (*).

- Ja ja, eres un biólogo "penchao"(**)! que prefiere ver esas masas verdes de algas durante horas a las rocas llenas de pulpos y peces.

Dijo Txiqui con su voz ronca y currada. No supe explicarles a él ni a Mont de forma comprensible la razón de mi disfrute. Ya me conocéis, soy algo torpe para ello (para prueba este blog). Y yo, irreductible como esos galos de la aldea al noroeste de Francia, lo intentaré desde este rincón.


La Posidonia oceanica (no poseidonia como decían en el barco) es el resultado de un bucle en la evolución de las plantas terrestres. Los biólogos las llamamos Embriofitas, porque se desarrollan con un embrión, a diferencia de su grupo ancestro, las algas verdes. Parece una tontería pero no lo es, porque hablamos de sexo y de reproducción sexual. Probablemente por la diversidad genética que la reproducción sexual provoca.

Pensar por ejemplo en que un papá y una mamá hacen hijos diferentes a ellos dos. Si nos reprodujéramos asexualmente seriamos clones de alguien, o sea casi nada de diversidad genética. La selección natural usa esa diversidad para crear especies y luego diversificarlas. Cada especie se adaptará mejor a unas condiciones diferentes a otras. Todas acabarán desapareciendo dejando algunas otras especies como descendientes. En el caso de lasembriofitas han desarrollado adaptaciones para abandonar el medio acuático y conquistar el terrestre. Esas adaptaciones están relacionadas con el desarrollo de tejidos específicos como las raíces, el tallo, flores, espinas... y adaptaciones fisiológicas y moleculares para captar la luz, retener agua... muchas cosas.

Embriofitas son los pinos, los helechos, el trigo, las palmeras, el musgo, el cesped de tu jardín. las lechugas...y la Posidonia.

-Ep -dirá Txiqui cuando lo lea - pero la posidonia es acuática, vive en el mar.

Si, por eso me parece interesante. Se ha adaptado al entorno marino de forma análoga a como lo han hecho los cetáceos dentro de los mamíferos.En realidad es una hierba ex-terrestre que ahora es acuatica. Pero una hierba como el cesped de tu jardín (si tienes). Mantienen suficientes características de las plantas terrestres como para que ya desde antiguo se las diferenciara del grupo de las algas.

Por ejemplo, entre septiembre y noviembre florecen, y dan semillas con forma de aceituna. Las adaptaciones comienzan en las mismas raíces, que salen del rizoma que está enterrado manteniendo a la planta fija en ese sustrato arenoso. A su vez del rizoma surge un tallo corto y unas hojas flexibles como cintas largas de algo más de un centímetro de grosor. Las hojas son utilizadas por otros organismos, desde algas a pequeños animales comohidrozoos o briozoos. Estos bichos, que llamamos los "penchaos" de los biólogos Epífitos , llegan a cubrir tanto a la hoja que se envejece (pierde color) y mueren.
Las aceitunas de mar, o los frutos de la posidonia

Las hojas viejas son arrastradas por el oleaje hacia las playas, donde forman gruesas capas de hasta un metro que se llaman arribazones. También es fácil encontrar en las playas cercanas pelotas formadas por las fibras de las hojasenrrolladas por acción de las olas (Nota aparte: he cogido algunas pelotas y restos de tallos de la playa de es Grau para mis compis de la oficina. No se si entenderán ese regalo tan especial).
Pelotas y tallos de posidonia recogidos en Es Grau.


La mancha verde oscura en la playa de Cavalleria son restos de hojas de posidonia

Hasta aquí la asombrosa historia de la Posidonia oceanica, pero su importancia ecológica es mayor aun. Las praderas de posidonia son un ecosistema muy rico que funciona muy bien. Los organismos epífitos de las hojas sirven de alimento pequeños invertebrados que sirven de alimento a su vez a peces y otros bichos marinos, a los peces les sirve de guardería (donde dejan las puestas y donde crecen los alevines, resguardados de depredadores), otros peces se alimentan de estos... etc. Una larga cadena de relaciones entre especies.


La presencia de posidonia está asociada a las aguas trasparentes. Y si la arena es blanca nos da ese color turquesa, En la foto, costa sur de Ciutadella

Además sirven para capturar materiales sedimentables haciendo más transparente el agua y las hojas y pelotas arrastradas hacia las playas próximas protegen la arena de los temporales que podrían llevársela, llegando incluso a crear lagunas litorales creando barreras que las separan de la linea de costa.
Restos de posidonia sobre la arena blanca de la playa de Son Saura. Así la capacidad de retener esas arenas frente al oleaje es mayor, con lo que se conserva la linea de costa.


Cuantas cosas verdad? Y eso que no entro en la capacidad de fijar grandes cantidades de CO2, ahora que todos hablamos del cambio climático. Seguro que en su torre de veraneo, Poseidón tiene verdes praderas de posidonia en sus jardines submarinos.

Pero ahora viene lo malo.

La posidonia crece en fondos arenosos a una velocidad desesperadamente lenta. Lo hace de forma vegetativa (con esquejes que salen del rizoma) o por reproducción sexual (en una proporción muy pequeña, menor del 3% si lo comparamos con el crecimiento vegetativo). Leí una vez que para doblar el número de matas de una pradera hacen falta 100 años. O dicho de otra forma, una mata arrancada por el ancla de una embarcación tardará muchos muchos años en taparse. Más allá del lapso de una vida humana.

Embarcaciones cerca de una pradera. Cala Turqueta

Es decir que las praderas que hay ahora mismo son las que hay, y si no hacemos una buena gestión del litoral tendremos menos, y nuestros hijos mucho menos. No se puede replantar. Y es muy sensible a la contaminación y a los cambios en las corrientes producidas por los diques y puertos. Vamos, que ver una pradera de posidonia en buen estado es garantía de un litoral con calidad óptima. Por eso está en regresión en muchísimos sitios del Mediterraneo.

Y por eso estaba tan contento y feliz de ver esas praderas a una profundidad en la que podía sumergirme y admirarlas de cerca durante unos segundos (pocos, lo reconozco).

Lo entiendes ahora, Txiqui?

Venga una pomada para celebrarlo. Y cuidémoslas.



SALUT I POSIDONIES!!

(*) Aprovecho para recordar a Lluis Dantart, biólogo compañero de promoción con el que visité la pradera de posidonia de Blanes, ayudándole en un estudio sobre hidrozoos epífitos. Lluis era excepcional en tiempos de estudiantes (con una grandísima y cuidadísima colección de animales marinos en su habitación) y lo fue en su breve periodo profesional en la Universidad de Barcelona. Murió hace unos años en una accidente de tráfico. Me he acordado de él mientras buceaba.In Memoriam.
Es Grau

(**) Penchao: loco, pirado, biólogo.


Mas información sbre posidonia:
http://www.wwf.es/descarga/informe_posidonia.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo, ni tengo jardín ni césped embriófito... ni siquiera unas miserables vacaciones. No me queda otra que conformarme con la terraza de casa para achicharrarme al sol de las cuatro, después del trabajo.
Tengo que confesar que esperaba esta entrada "amb candeletes", y con lágrimas en los ojos (como quién dice) he reconocido entre las fotos aquellas orillas de Es Grau y el substrato arcilloso de Cavalleria (¡qué buenos baños de fangos coloraos nos dimos aquel verano!)... Y ese faro de Favàritx que tiene Txiqui, que gana en misterio a finales de septiembre... ¡Snif!

Tuve la suerte de participar con el Observatori Socioambiental de Menorca en una investigación sobre el turismo de la isla hace un par de veranos y allí lo de la posidonia me quedó bastante claro. Me ha encantado leer esta parrafada tuya y sonreir recordando aquellas charlas con los investigadores del OBSAM*.
Ciertamente, cuando uno va de turista por las playas ignorando todo esto tan interesante que contáis los que sabéis, lo más que inspira la posidónia es cierta repulsión y comentarios del tipo "argh! qué asco; esta playa está cochina!". Qué penita.

Y, aquí entre nos, ahora que la oficina está de lo más tedioso, algo tan didáctico y constructivo como este texto llegan cual bocanada de aire freco a estos miserables que esperan su turno hasta septiembre.

¡Salud, y Força Posidònia!



*http://www.obsam.cat/actualitat/2004/praderies-posidonia.php

txiqui dijo...

JA JA JA JA JA JA....
Anda que no. Menuda charla!!!!

Ahora en serio. Se agradece la cosa divulgativa porque como dice Olantzero el comentario más extendido entre nuestros bien amados visitantes es el de desagrado cuando no de asco y de desprecio. Puta ignorancia / arrogancia...

Así que a los pacíficos observadores como tú y Olantzero siempre tendremos preparados unos días de buen tiempo para salir a pasear en barca, un par de días de tramuntana para que experimentéis la cosa del ventet y alguna que otra visita agro. Que no solo de playa vivimos en Menorca!!!

Olduvai dijo...

Hola Olantzero,

Gracias por tu estupendo comentario. He extendido la entrada con tu información. Da gusto, oye!

Yo tampoco tengo césped (bueno, en un armarito... pero esa es otra película, jaja) así que te recomiendo pongas en marcha el ventilador, abre la ventana, levantes los pies y cojas un buen libro, que también es un placer y casi gratis.

Y lo del barro, ya te diré: había un montón de chicas en bikini poniéndose rojas de arriba a abajo. Era de un sexy guarrón que me fui al agua otra vez, jaja.

Gracias de nuevo por tu comentario.

Un abrazo,
Oldu

Olduvai dijo...

Hey Txiqui,

JA JA, ya te digo, vaya charla!

Mola lo de la invitación (que ya me hiciste de palabra). Ya estoy mirando como hacer una excursión de 1-2 días en piraguas por las playas de Ciutadella. Vete poniendo cachas que son 20 km, JA JA JA

Un abrazo,
Oldu

Nota: las piraguas llevan cámaras estancas, no sufras por la pomada, no se aguará, ja ja.

Anónimo dijo...

Hola Oldu
Qué envidia de vacaciones, qué ganas tengo de irme... muy interesante lo de la posidonia, a ver si con este medio divulgativo consigues concienciar y sensibilizar un poquitín a la gente, que yo creo que es clave.
Sé que hay experiencias de plantar haces de posidonia y como también sé que tienes tiempo con tus supervacaciones, míralo y nos lo cuentas, vale? eres un estupendo comunicador.
Un beso
pil

Olduvai dijo...

Hey pil,

Puede que, gracias a Txiqui y Mont, el texto (espero que revisado) se dará a los clientes de una nautica de Menorca. Igual si que sirve de algo este blog, ja ja ja.

No conozco experiencias de plantar haces que hayan sido positivas. Si se consigue ya me veo en los Estudios de Impacto para construir puertos donde no se podía con esa excusa (ya los conoces a los constructores). A ver como va esa historia.

Gracias por tus elogios, disfruta de tus vacaciones
Oldu

Nota: perdón por el retraso en la contestación, esquelasvacaciones...