12 julio 2007

El crisol de la humanidad (o que significa Olduvai)

Estoy muy contento. Mañana empiezo las vacaciones (las más largas de los últimos años) y encima las empiezo asistiendo a otro festival de música, el Summercase. Vamos, como unas castañuelas.

Otra vez al Forum, a ver el mar

Pero además estoy contento, y también algo abrumado, con este blog.

He estado revisando las estadísticas de visitas (algo que hago muy de vez en cuando) y no puedo más que agradecer a cada una de las más de 12.000 que han pasado por este tonto rincón desde el 1 de enero. A alguno puede parecerles pocas pero teniendo en cuenta que durante el primer año hubo algo más de 2.000 a mi me parecen que casi multiplico por 10. Gracias aKarmi, Nimril, Pil, Mo, Bich y a muchos más. Gracias a los visitantes hispanoamericanos, a los madrileños, a los catalanes, a cada visitante de los 68 países, gracias a todos (y ahora vamos, no perdáis más el tiempo aquí, visitad antes alguno de los enlaces a sitios mejores que este, que esta a la derecha de aquí).
Todos vosotros estais aquí, en este gráfico. Cuanta gente perdida!!


La mayoría de visitas son producto de búsquedas en Google, y las consultas suelen ser sobre ciencia o sobre esoterismo (y aquí es donde quiero estar, a ver si a un pequeño porcentaje de las visitas son convencidas por los argumentos escépticos que expongo. Si es así, habrá merecido la pena). Pero una consulta era algo diferente:
"¿que significa Olduvai?"

Bueno, no hay mejor persona para responder que yo mismo, que llevo utilizando ese nick desde hace muuuchos años.

Olduvai.

Olduvai es un Clérigo de la Sabiduría en el mundo imaginario del juego de Rol Gungeons&Dragons que toda la banda, Jaume, Toni, Agustí, JP, Jordi y algunos más, ayudamos a construir allá los ochenta en el mítico Bar Nápoles. Lo construimos tanto que a nuestro mundo, con nuestras reglas le llamábamos... Tierra Chunga. Sí, he sido un friki, hay que reconocerlo (aun lo soy, si no de qué iba a estar yo aquí). Y sí, esta página tiene sus raíces allá lejos.

Que Olduvai fuera un clérigo no significaba que ... él y las chicas... pues eso, que era plenamente funcional (aunque no se comía un rosco, igual que yo). Es un personaje que lucha con martillos y escudo, tiene conjuros para curar heridas o para dar luz (no confundir con dar a luz, que no), y que tiene la misión de extender la sabiduría a base de martillazos a orcos y otras criaturas extrañas y construir bibliotecas. Algunas aventuras estaban basadas en la búsqueda de libros o en la defensa de la biblioteca de los malos. Pero la mayoría eran un poco más que una excusa para ponernos ciegos de cerveza y sol y sombras hasta las tantas de la mañana.

Ahora, el Olduvai en esta Tierra Chunga ha dejado los martillazos por los golpes ortográficos aunque el fin último de ambos se parece: pasárselo bien (y si hay ciencia, mejor). Ea.

Pero yo no inventé el nombre de Olduvai. Lo cogí de algún libro de evolución que leí hace tanto tiempo que ya no recuerdo. Olduvai es un lugar que los antropólogos llaman "el crisol de la humanidad". ¿queréis conocerlo? Venga, coged elSalakof que nos vamos a África.

Olduvai desde el Google Earth

La garganta de Olduvai se encuentra al norte de Tanzania, cerca del Ngorongoro (si usáis el Google Earth podéis encontrarla en estas coordenadas: 2° 58' 60.00", +35° 21' 0.00") . Actualmente es una planicie árida cruzada por la garganta formada por el río Olduvai. Pero no siempre ha sido así. Antes, hace casi 3 millones de años era la orilla de un lago, que fue enterrada diversas veces por cenizas procedentes de la cadena de volcanes de las Highlands que cruza de sur a nor-oeste la zona. Estos volcanes son fruto de la actividad tectónica a raíz del choque entre las placas africanas y somalí.
La garganta de Olduvai desde el Centro de Interpretación

El río actual ha cortado los estratos como mantequilla y quedan al descubierto en la garganta. Cuanto más profunda es, más antiguos son los estratos que quedan al descubierto. Eso es porque las cenizas procedentes de erupciones más recientes quedan arriba sepultando todo lo que hay debajo. Para retroceder en el tiempo sólo tenemos que mirar más profundamente en la garganta de Olduvai.

Eso es lo que pensaron Louis Mary Leakey en los años 50 y tuvieron razón. La zona es tan rica que aún hoy en día todavía se trabaja en diferentes excavaciones. Allí se ha encontrado de casi todo, desde las primeras especies humanas como el Paranthropus boisei, Homo habilis y Homo nearderthalensis.

Homo habilis encontrado en Olduvai

También restos de las primeras herramientas usadas por estas especies así como otras asociadas a Homo ergaster. Estas herramientas se agrupan por tipos según su grado de sofisticación y a la primera de todas, datada hace 2,5 millones de años y por lo tanto la más primitiva de las conocidas se le denomina "industria olduvaiense ". También hay restos de animales consumidos, como el del primer mamut que se cree que es obra de H. nearderthalensis. Además las cenizas permiten datar con mucha exactitud a cada uno de los restos encontrados.

Un bifaz de la industria olduvaiense


Ya veis, el choque de la placa tectónica africana con la placa somalí nos ha dejado el regalo de nuestros orígenes en la antigua orilla de un lago. Claro que podríais preguntar ¿que es la tectónica de placas?.

Pues es la solución que la ciencia propone para la resolución de un gran enigma. Alfred Wegener se encontraba en 1911 con unas extrañas coincidencias. Vio, como todo el mundo que coge un atlas, que las costas de los continentes parecían encajar bastante bien como un puzzle. También se fijó que existía coincidencia en los fósiles de determinadas épocas geológicas de las costas continentales. Así que desarrolló la teoría de la "deriva continental" en el que sugería que los continentes habían estado unidos en un supercontiente llamado Pangea hace 250 millones de años y que desde entonces se han estado separando. Esta teoría se completó con los conocimientos sobre la estructura de la Tierra y con el descubrimiento de la expansión de los fondos oceánicos.

Más o menos así era Pangea. Podéis ver donde se encuentran los continentes actuales

O sea que la historia completa de Olduvai se puede resumir de forma muy breve así. La capa exterior de la Tierra, llamada Litósfera, "flota" sobre el manto (otra capa del planeta) que es fluida. Hace 250 millones de años el supercontinente Pangea comenzó a separarse gracias a que los fondos oceánicos crecían a partir de dorsales oceánicas (una cadena montañosa submarina de la que os hable aquí). Así las placas se van separando mientras flotan sobre el manto. Se separan y mueven hasta que unas chocan contra otras, produciendo pliegues montañosos y fracturas con terremotos y volcanes.

Hace 2,5 millones de años las erupciones volcánicas, consecuencia del choque de la gran placa africana y otra más pequeña, comenzaron a sepultar miles de kilómetros cuadrados de superficie al este de África entre los que se encontraba el lago donde vivían estas especies humanas. Como el choque de las placas continuó, los volcanes hicieron erupción repetidas veces sepultando diferentes épocas y especies de la zona. Hace unos 500.000 años un rió cambió su curso (seguramente debido al efecto de grandes terremotos) y comenzó a cortar el terreno sepultado y abriendo lo que hoy en día es la Garganta de Olduvai. Hace 60 años losLeakey comenzaron a leer en las páginas de este gigantesco libro de historia natural y hace unos 25 años a mi se me ocurrió coger el nombre de esta zona para un pobre personaje imaginario de un juego de Rol.

Que os parece? a que tengo un nick con un "rancio abolengo"?

Pues para celebrarlo, vacaciones y festival. Ya os comentaré como ha ido en una próxima entrada. Mientras tanto disfrutad del verano. Igual que voy hacer yo, Olduvai elfriki.

Y de nuevo gracias a todos.

SALUT!!

3 comentarios:

NIMRIL dijo...

Uys qué recuerdos me trae el rol, el nápoles y otras muchas cosas más. Incluso lo de Olduvai y los de Kromdraii. Incluso me trae recuerdos de Gesah y de la negra y del espadazo en la frente que se dio aquella tarde aciaga en tu casa, en la que el master Míguel se nos emborrachó, maravillado por la belleza exótica de la negra y que nos sacó 100 millones de orcos semidioses para impresionarla. Jajajajajaja. Sí yo también he sido y soy friki y me encanta reconocerlo. Qué momentos, qué momentos...
PD: 12000 visitas, que bestia, luego dirás, mi blog de poesía anda por las 8000, ves como la ciencia tiene más éxito que la literatura?

Olduvai dijo...

Hey Nimril:

Sí, que buenos tiempos aquellos (hay que ser tonto para pensar que impresionarás a una chica sacando a la 101 aereotransportada del ejercito orco, jajaja).

Es difícil de explicar a alguien que no haya jugado a rol nuca que reservabamos una sala cutre desde las 4 de la tarde a las 3 de la mañana para comer bocatas de tortilla, y beber Marie Brizar con el único fin de tirar unos daditos que cambiarán el mundo.

Yo recuerdo cuando con la pierna rota y muletas iba en autobús al Napoles. La ida no era problemática, la vuelta sí, porque el bus nocturno me dejaba en Urquinaona y yo volvía a casa andando (o muleteando). Y en esas condiciones alcohólicas. Si es que eramos unos verdaderos héroes de Tierra Chunga!!.

Y lo de las visitas, pues ya ves. Ni me lo creo. Pero creo que la mayoría lo hacen para usar el link a la poesía de tu blog. Al menos así seguro que vale para algo el mío, ja ja ja.

Un abrazo,

Oldu

Anónimo dijo...

Enhorabuena Oldu!!! cuántas visitas! ves como tú también cuentas en base 10! siempre aprendo mucho contigo, no había caido en la relación entre tu nick y el olduvaiense, qué guay! muchas gracias por desborricarme.
Un beso,
Pil