23 septiembre 2006

Randi y los 12 zahories

Hola, soy el músculo escéptico de Olduvai y aprovechando que Oldu esta ocupado en Correfocs infantiles y conciertos de las fiestas de la Mercé salto para comentaros un video interesante.

Gracias al sitio Sin Dioses y sus comentarios traducidos de James Randi (se buscan traductores, Pil) he visto este video colgado aquí (ojo, 45 minutos y en inglés) que me ha parecido muy interesante.

(Si no conocéis a Randi os diré que este mago profesional es el terror de los vividores de lo paranormal. Carl Sagan dijo que él “se describe a sí mismo con precisión como un hombre enfadado”. Y lo que le mosquea, y mucho, es la gente que se beneficia de la aceptación acritica de sus pamplinadas (creo que en esto se incluyen hasta las ondas orgónicas) Ha desenmascarado a muchos farsantes como curanderos, telépatas, mentalistas -el más famoso Uri Geller- aunque no han faltado reverendos que simulan hablar con dios (mediante una radio oculta) y que obran supuestos milagros. Define su trabajo así:

Mi trabajo consiste básicamente en examinar las afirmaciones de lo paranormal, lo oculto y lo sobrenatural. De la búsqueda zahorí de agua a la PES a la terapia de sanación por tocamiento. En una palabra, investigo la magia. El espectro es enorme, los temas son populares, y no me faltan lecturas de pedidos de todo el mundo. La mayoría de mis lecturas son seguidas por un periodo de pregunta – respuesta, y de lejos la consulta mas frecuente es “¿Por qué la gente cree en estas cosas?”
(extraido del comentario del 26/6/2006)

Su fundación James Radi Educational Fundation ha establecido un premio de 1.000.000$ a cualquiera que demuestre en unas pruebas controladas cualquier evidencia de poder telepático, curativo, telequinesia, etc. Aún está sir otorgar ese cheque a pesar de los numerosos charlatanes que lo han intentado. A todos se les ha pillado el truco.
Actualmente se recupera de una grave operación pero sigue en la brecha desde sus comentarios semanales, que podeis leer traducidos en Sin Dioses).

Este tipo bonachon es el enfadado de Sagan: James Randi

Randi realizó una prueba ingeniosa sobre la radioestesia, esa historia de que mediante varitas o péndulos se puede descubrir agua, minerales, tesoros, cadáveres o lo que se tercie.

En Sidney reunió a 12 zahories locales y preparó dos experimentos:

En un terreno enterró un circuito de agua con 10 tuberías paralelas donde se podía hacer circular agua en cualquiera de ellas, mediante un sistema de válvulas. Cada zahorí, tras comprobar que en el terreno no había “interferencias”, caminaba por el terreno y debían indicar en que tuberia corría el agua.

Luego escondió un pequeño lingote de oro en una caja de entre diez (antes se comprobó como las varitas, alambres y péndulos reaccionaban ante el oro y todos los psíquicos detectaron el lingote sin esconder). Los zahories, tras pasar por las 10 cajas debían de detectar el oro.

Todo ello con el consentimiento de los psíquicos y con doble ciego (ni los participantes ni los controladores sabían las respuestas correctas).

Si esas 12 personas tuvieran un sexto sentido esperaríamos un resultado de, por ejemplo, 70% de aciertos. Si no, el resultado debe de estar cerca del 10% (el valor que daría el experimento al hacerlo al azar).

¿El resultado? Los sensitivos acertaron un 11% de las veces.

Conclusión: La radioestesia no funciona (no estás sólo, Ramiro)

La guinda del video viene cuando -después de exponer los resultados el equipo que han acertado un 11% y explicar como las varitas y péndulos pueden ser movidos de forma inconsciente por ellos mismos- pregunta cuantos de ellos siguen pensando en que la radioestesia funciona. Los 12 levantaron la mano. A pesar del experimento a ni uno solo le entro una duda. Asombroso.

Tambien algún lector podría decir que ha visto como un zahorí, una vez en un pueblo, encontró agua, que hay gente que vive de esto y tienen fama (y honorarios). Bueno supongo que tendrá la misma explicación de por qué encuentran agua en Australia. En la imagen de abajo, en verde, se representa las zonas donde hay agua subterránea. A mi a ojo me sale 2/3 del territorio. Basta que el psíquico se encuentre en una zona verde. Igual yo, con dinero y tiempo, podría encontrar agua en Sidney.

En fin, os dejo que llega Oldu del Correfóc. Y está "quemao", como Randi.

NOTA DE OLDU: Estoy completamente de acuerdo con mi músculo escéptico. Recuerdo como en un pueblo de Valladolid un zahorí profesional hizo perder mucho dinero a un agricultor buscando un pozo donde no había agua.

Y aprovecho para recomendaros el concierto de mañana en el BAM de DIRTY PRETTY THINGS (mirad que video más cañero) en el Forum. Y durante las fiestas hay actividades muy interesantes en el CosmoCaixa, como la fiesta de los telescopios o talleres de construcción de cohetes.

SALUT I BONES FESTES!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey Oldu tío, me ha encantado el vídeo cañero (este grupo ha sido todo un descubrimiento, no?) y gracias por tener esa fe ciega en mí como traductora, quizás eso de la fe ciega tenga algo que ver con lo que escribes de los zahoríes y no sea "solamente" una cuestión de engaño. Besos
Pil

Olduvai dijo...

Hola Pil:
No es fe. He consultado a un vidente y me ha dicho que vales mucho.
Ánimo y suerte.
Oldu

Anónimo dijo...

Hola soy un zahories de cordoba y solamente era para comentar que el mundo zahories es todo sierto y me gustaria participar en alguna prueva para demostrarlo.pero no se
donde dirijirme. un saludo.

Olduvai dijo...

Hola Cordobés:
Tienes el enlace a la Fundación Randi donde, si logras demostrarlo, tienes 1.000.000$ de premio.
Se me ocurre que también puedes dirigirte a un geólogo (con título) de la zona para que monte un test como el del video.
Aunque sería bueno que examinaras criticamente tu "habilidad" y consideres que igual tu "especial percepción" del agua sea completamente subjetiva.
El plural de "anecdota" no es "datos" y necesitas datos para demostrarlo.
Un saludo,
Oldu