29 enero 2006

Mirando valles y colinas interesantes?

De las 6 tripulaciones de las misiones Apolo que llegaron a la luna, en total 12 hombres, hay una que es mi favorita.

- Vaya friki, tiene hasta una tripulación favorita! diríais con razón.

Pues si, que se le va ha hacer. Tengo una tripulación favorita. Y es la del Apolo 12. Fue la más divertida y gamberra (si se puede decir eso en un proyecto tan colosal).

Los gamberretes Pete Conrad, Richard Gordon y Alan Bean.
Imagen de la NASA extraida de Wikipedia

Vaya por delante que cualquiera de ellas (incluidas las misiones Apolo 8, 9, 10 y 13 que llegaron a orbitar sin alunizar) son de un merito impresionante, difícil de comprender hasta que punto. Para imaginarlo cogeremos el coche (alquilaremos un Scenic, o mejor aún un Voyager) y llamaremos a un par de amigos (que sean limpios, sino será insufrible). Si ahora hicieran una autopista que comunicase la salida de (pongamos) Martorell de la AP7 hasta el mar de la Tranquilidad tendríamos que prepararnos para un viaje de 150 días, o 3600 horas sin parar, ( y preparar un peaje de 23.000 €, mas o menos). Tus amigos y tu tendríais que llevar comida y bebida para ese tiempo además de la gasolina necesaria (no hay estaciones de servicio por el camino). Y lo mas difícil seria saber hacia donde dirigir el coche, puesto que en 150 días la luna ha dado ya varias órbitas alrededor de la Tierra, pasando por delante nuestro unas 5 veces. Y aun nos falta la vuelta (dejaremos el pago del alquiler del coche para otro año).

Otra forma de explicarlo mejor seria que vierais esta imagen-montaje la la Tierra y la Luna en tamaño y distancia proporcionales (Wikipedia, que buena eres!) e imaginad que el coche es un pixel que ha de llegar de la izquierda a la derecha de la imagen. Afortunadamente el "coche" de los astronautas era capaz de llevarlos solo en tres días hasta el satélite, alunizar, pasarse hasta tres días y volver en otros tres.

La Tierra y la Luna. Los tamaños y la distancia están a escala.

El Apolo 12 era la segunda de las misiones en llegar a la superficie, la primera en alunizar en un punto preciso ( a 200 metros de la sonda Surveyor 3), la primera en pasar la noche, la primera en recuperar una pieza de una sonda lanzada previamente (la cámara del Surveyor) ... y la primera en pasárselo en grande (mientras hacían su trabajo que era la de instalar instrumentos científicos y recoger muestras de la superficie). Voy a poner algunos ejemplos:

  • Se esperaba con expectación la frase que diría Pete Conrad al pisar con su bota la superficie (aún resonaban las palabras de Neil Armstrong hacia poquitos meses). Pete sale por la compuerta, baja por la escalerilla, da un saltito y dice esto:

“Whoopie! Man, that may have been a small one for Neil, but that's a long one for me”

(Algo así como:Wuau, tio. Debía de ser un pequeño paso para Neil pero ha sido uno muy largo para mi)

Wuau, tio! JA JA. Es exactamente lo que yo diría.

Alan Bean, fotografiado por Pete Conrad (Gordon estaba en orbita lunar en ese momento). Imagen de la NASA extraida de Wikipedia)

  • En las trascripciones de las comunicaciones, Pete Conrad no para de cantar y tararear, de reirse y se comunicaba con Alan Bean con un lenguaje muy llano (hasta donde mi deficiente ingles a llegado). Una muestra:

“Dum dum, da dee da dee dum. Trying to learn to move faster. (Pause) Pretty good. Hey, I feel great”

  • Con la cantidad de dinero que costaba tener a dos personas en la Luna, cada minuto valía su peso en oro y estaba destinado a una tarea concreta. Para recordarlas todas los astronautas llevaban una chuleta en forma de pequeña libreta unida a la manga del traje.

Mirad el brazo izquierdo de Bean, tiene la libreta-chuleta cerca de la muñeca. De la NASA extraido de...Wikipedia, Correcto!

Pues entre tarea y tarea les apareció este mapa lunar para encontrar buenos montes y valles :

JA JA JA, playmates en la luna!

¿Entendeis por que son mis favoritos?

NOTA UN POCO MÁS SERIA: En la cámara recuperada del Surveyor 3 se observaron como unas bacterias que llegaron allí durante el montaje de la sonda en la tierra resultaron viables (estaban vivas) tras pasar varios años en el frío vacío lunar. Una estupenda prueba de la capacidad de resistencia de las bacterias.

NOTA UN POCO MENOS SERIA: He intentado identificar a la Playmate lunar pero no he podido. Si lo conseguís decídmelo (y enviarme la foto, gracias!).

NOTA FINAL: Me lo he pasado en grande haciendo esta entrada, Wuau!.

Y los enlaces consultados:

http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a12/a12.html
http://www.playboy.com/playmates/directory/1969month.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_12
http://es.wikipedia.org/wiki/Luna
http://en.wikipedia.org/wiki/Playmate
http://moon.google.com/


SALUT!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no te conozco de nada pero me ha atraído el tema. Aunque los del 12 son los más salaos, me quedo con la del 13, sobre todo por el carismático Jim Lovell y el womaniser Jack Swigert. Fred Haise me da un poco de mal rollo.
Take care mate.