23 enero 2006

El cráter Manolo y la piedra del Génesis

¿Que tienen en común Darwin, Ramón y Cajal y Copérnico con mi amigo Manuel Ferrer? (Os doy una pista, mirar el título de este comentario).











A los tres de arriba no los conozco, el de abajo es Manolo (Manolo, lo siento. No tenia otra foto mejor a mano. Las otras imágenes están extraidas de Wikipedia)

Si, acertasteis, todos ellos dan nombre a un cráter en la Luna. La mayoría de los cráteres hacen referencia en su nombre a personajes históricos de las ciencias y las artes . Algunas rocas y cráteres pequeños fueron bautizados por los astronautas en sus paseos. Otros hacen referencia a nombres comunes en diferentes idiomas y, mira por donde, hay un cráter Manuel.

Se encuentra en el Mar de la Serenidad, al lado de otro cráter más grande llamado Krishna (otro nombre común, esta vez indio) y a unos pocos cientos de kilómetros del lugar donde alunizaron en el Apolo 15 los astronautas David Scott y James Irwin. Es pequeñito (sólo 500 metros de diámetro)por lo que no podréis verlo a simple vista. Sus coordenadas son 24,5 N, 11,3E. Os indico su posición aproximada en las imágenes siguientes:

Y lo del Apolo 15 no es baladí. Los astronautas Scott e Irwin alunizaron con el módulo “Falcon” (algo al oeste del cráter Manuel) y fueron los primeros que utilizaron un Rover lunar. También tienen el mérito de haber encontrado la “Roca del Génesis”, una roca de anortosita (un mineral escaso en la tierra) de 269 gramos y que se estima que tiene unos 4.000. millones de años. Así fue como la encontraron:

145:41:43 Scott: Yeah. I think we can probably do a rake here, Joe.

145:41:47 Allen: Okay, sounds like a good place....

145:41:48 Scott: Okay, there's a big boulder over there down-Sun of us, that I'm sure you can see, Joe, which is gray. And it has some very outstanding gray clasts and white clasts, and oh, boy, it's a beaut! We're going to get ahold of that one in a minute.

145:42:07 Irwin: Okay, I have my pictures, Dave.

[The sample with the "white corner on the thing" is one of the best known of all Apollo samples, 15415, a 269 gram piece of pure anorthosite. Reporters covering the mission almost immediately named it the Genesis Rock.)

TRADUCCIÓN LIBRE (aproximadamente)

145:41:43 Scott: Yeah. Queseso que brilla...?

145:41:47 Allen: Okay, ande?

145:41:48 Scott: Allín, una piedra muy chula, voy a cogerla

145:42:07 Irwin: Okay, Valen, te hago una foto.

Scott, Worden e Irwin, del Apolo XV (nota para los conspiranoicos e himbestigadores: ¿como podian estar en la luna sin sus cascos espaciales? una prueba más de que todo fue un montaje!). Imagen de la Nasa cedida a Wikipedia.

Un hallazgo importante porque esa piedra formaba parte de la corteza original de la Luna y respaldaba la teoría de que nuestro satélite es el resultado del choque de una jovencísima Tierra y un planetoide del tamaño de Marte. De los materiales desprendidos producto de la colisión se formó la Luna. Estos restos planetarios provenían en su mayoría de la corteza terrestre y n

o de su núcleo, por eso la escasa cantidad de hierro en su composición. La anortosita es un testigo directo los orígenes de la Tierra y la Luna, por eso lo de roca del génesis.

La Roca del Génesis (imagen de la Nasa extraida de Wikipedia)


NOTA FINAL: Lo siento por los de derechas (nadie es perfecto) pero cada vez que miran a la Luna también lo hacen sin querer a un cráter Catalán y a otro cráter Carrillo. Consuelense sabiendo que son cráteres dedicados a Miguel Antonio Catalán (espectroscopista español) y Flores Nabor Carrillo (ingeniero de suelos mejicano).

Os dejo los enlaces consultados:
Sobre nombres de la Luna,
http://planetarynames.wr.usgs.gov/

En Wikipedia,
http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_15

http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_de_la_Luna#Teor.C3.ADa_del_gran_impacto

http://en.wikipedia.org/wiki/Genesis_Rock

Sobre la luna,

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/moon1.sp.html

http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pb2095olu.htm

Apolo XV,
http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a15/a15.spur.html

http://www.lpi.usra.edu/resources/mapcatalog/

http://www.lpi.usra.edu/expmoon/Apollo15/A15_sampact.html


SALUT!

No hay comentarios: