16 marzo 2008

Para que sirve un río (guía para políticos)

Ya esta todo más tranquilo después de la campaña electoral (en España acaban de realizarse las elecciones generales). Al menos yo, porque en días así mi músculo escéptico salta hasta tener agujetas.


Este blog no trata de muchas cosas, entre ellas la política, pero permitirme que comente una de las tonterías más grandes que suele decirse demasiadas veces en campaña, hasta por señores con pinta seria y culta. Muy seria y culta.

La tontería suele parirse así:

"... tenemos un problema con el agua (gesto serio)... solidaridad (aplausos)... aprovechar el agua de los ríos que ahora se pierde en el mar (más aplausos) ...un trasvase que lleve ese agua (aplausos y vítores)... Votarme (jolgorio)"


Por repetir mucho una tontería no dejamos de decir tonterías. A ver si consigo poner mi granito de arena para que en las siguientes elecciones, cambien de discurso atrapavotos. Al menos en esto.

Empecemos diciendo que el agua que llega al mar desde un río NO se pierde, sigue estando ahí. Llegará al mar y formará una capa de agua muy poco salada (menos densa) encima del agua de mar más salada (más densa). Seguirá así hasta que el oleaje logre mezclar las dos capas. Aun así las "plumas" de los ríos se detectan muchas decenas de kilómetros más allá de la costa.

Pero claro, cuando un político dice que el agua se pierde en el mar no está hablando de un truco de magia a lo David Copperfield. En realidad quiere decir que deja de ser útil como agua de beber. Y como todo el mundo sabe, los ríos sirven para eso, para tomar y llevar agua hasta nuestras casas, fábricas, campos de golf...

Eppp!!! ¿Seguro? ¿Para que sirve en realidad un río?

Os sorprenderá, pero para muchas cosas más que traer agua para regar un green o para llenar una piscina.


Más allá de la definición de un río, este es básicamente el camino que toma el agua para ir desde las parte más altas, las montañas (donde están sus fuentes) hasta la parte más baja que pueda encontrar (normalmente en el mar). Dicho en términos físicos los ríos son la forma que tiene la naturaleza para transformar la energía potencial del agua en energía cinética.

Esa energía que lleva el agua es utilizada para erosionar las pendientes escarpadas y transportar el material río abajo donde se depositará en otro lugar, creando llanos e islas, o llegará al mar donde alimentará de arena a las playas. Otros materiales más finos llegan más allá de la costa quedando en suspensión un tiempo hasta que legan al fondo del mar.

Es decir que un río crea y mantiene el paisaje, terrenos aluviales, la linea de costa y hasta el fondo marino.


Químicamente hablando el agua en un líquido muy especial, capaz de disolver muchas sustancias. Así los ríos "lavan" el terreno por donde pasan, llevándose elementos y compuestos químicos que son utilizados como nutrientes, como materia prima, por el ecosistema fluvial. Y el ecosistema marino también se beneficia de ello. En su desembocadura el agua de un río lleva mucha materia orgánica en suspensión y disuelta que produce un aumento de las algas (fitoplancton) y de sus depredadores. Las zonas costeras de los mares son más productivas que las zonas en mar abierto por ese motivo. Eso lo saben los pescadores.

Un río, resumiendo, obtiene y transporta los materiales básicos en el funcionamiento de los ecosistemas por donde pasa.


Como una depuradora natural funcionan los ríos, que se extienden por el territorio tomando sustancias y transformándolas química y biológicamente. Es decir, son capaces de depurar sus aguas (hasta cierto límite) en diferentes procesos. Esta autodepuración es en la que se inspiran las modernas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Autodepuración de aguas es otra de sus funciones importantes.



Al llegar al mar os he comentado que el agua del río se pone "encima" de la del mar. Pero hace algo más, impide que el agua de mar entre río arriba por el cauce. Y no solo por el sino por sus acuíferos asociados (un río suele ir acompañado de más agua que circula bajo tierra, eso es un acuífero). Si no hubiera agua no salada en el cauce y acuíferos, el agua de mar podría entrar en ellos por acción de las mareas, vientos, tormentas o cambios en el nivel del mar, salinizando el terreno por muchísimos años con cambios en el ecosistema e impidiendo la explotación agraria de los terrenos adyacentes.

Vamos, que un río actúa de barrera para el agua de mar.


A lo largo de su recorrido y en especial en las partes más bajas y en las desembocaduras. los ríos suelen hacer zonas de marismas y humedales. Allí, gracias al aporte de materia orgánica encontramos uno de los ecosistemas más ricos y diversos. Las plantas aprovechan el agua abundante, los nutrientes y la energía del sol para crecer. Los animales para alimentarse de ellas y de otros animales. Con multitud de estrategias diferentes: plantas que crecen completamente anegadas, otras que necesitan terrenos secos, insectos y larvas abundan en las aguas y en la vegetación, anfibios y reptiles tienen refugio y alimento, las aves anidan en grandes colonias en diferentes épocas del año, mamíferos de todos los tamaños campan, cabalgan o nadan... una gran diversidad, difícil de encontrar por estas tierras europeas.

Dicho de otra forma, los ríos mantienen unos de los lugares más ricos en biodiversidad de las zonas templadas.



Hay más cosas para las que sirve un río: comunicación entre zonas de crecimiento y de desove, barrera para las medusas, atrapa carbono y lo deposita (temporalmente) en el fondo marino... pero para no alargarme os comentaré la última.

¿Recordáis el ciclo del agua? De forma sencilla:

los ríos nacen en las montañas, bajan por el terreno hasta el mar, parte del agua de mar se evapora, el vapor de agua forma las nubes que descargan el agua en las montañas, donde forman fuentes de ríos que ...



En realidad el ciclo del agua es algo más complejo que eso, pero lo importante para hoy es que el agua de los ríos ha de llegar al mar. No por el mar, que tiene agua de sobras, sino para la tierra y para nosotros. Y si no pensad cuanto nos costaría construir y mantener artificialmente para cada río y para siempre:

  • Obras para alisar terrenos montañosos
  • Plantas para moler rocas, carreteras y camiones para trasportar los áridos
  • Extracción, transporte y aplicación de abonos en terrenos ex-fluviales
  • Depuradoras de aguas
  • Mantenimiento de la linea de costa con playas artificiales y diques
  • Subvenciones y planes de empleo para pescadores de litoral
  • Construcción de piscifactorías y grandes barcos para pescar en caladeros lejanos
  • Construcción de barreras y diques en las desembocaduras
  • Desalinización de terrenos
  • Mantenimiento artificial de humedales, construcción de zoos terrestres y marinos, parques botánicos...
  • ...


Que os parece? ¿A que los ríos sirven para muchas cosas y su agua no se pierde en el mar? Decir eso es lo mismo que decir que el Pisuerga pierde el agua en Valladolid, o el Ebro en Zaragoza. Una tontería.

Los ríos para que sean ríos y hagan de ríos han de llegar al mar. No se pierde nada.

Espero que algún asesor político de una futura campaña se tope con esta página (u otras) y se le quede algo. Al menos si quieren conseguir mi voto. No es mucho pero es mío.


SALUT!

4 comentarios:

Feliciti dijo...

Impresionante!jajajajajaja,eres genial,aún río.No me extraña que los políticos o algunos políticos no cuenten con tu voto aunque he de decirte para tu tranquilidad que tenemos un biólogo entre los políticos catalanes de la izquierda.Por cierto,las orillas del besós a la altura de santa coloma de gramanet sin ir más lejos,están llenas de garcetas y pollas de agua y fangudas,parece algo tranquilizador no?y creo que igualmente el delta del llobregat que ya se recupera.Todavía recuerdo los patos de cuello verde del delta del ebro,los arrozales llenos de pequeñas avecillas deltíferas y los arroces que nos pegabamos con galeras incluídas en deltebre.Fue un placer leerte y si tienes tiempo,revisa un poco el texto que creo que te has comido alguna consonante y algún que otro acentillo con poca importancia.Un beso de flamenca!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Sólo unas faltas de ortografía? jajaja Que pereza me da revisar el texto, pero lo haré estos días. Gracias por el aviso.
Lo del Besos es una buena señal, pero podríamos discutir si eso, el Besos, es un río. Al menos muy natural no es.

Un beso de Polla de agua (Gallinula chloropus)(jajaja),

Oldu

comopompasdejabon dijo...

Glupp y yo venga a lavar ropa con detergente seguro que corrosivo y el del lavavajillas que es veneno puro,en primer lugar para mi ,claro, , afortunadamente ¡aborrezco el golf! ;)

Olduvai dijo...

Hey Comopompasdejabon,

No sufras por ello demasiado. Pon tu granito de arena usando el mínimo posible.

Ningún organismo interactúa con el medio sin dejar "rastros". Se trata de que nuestros "rastros" sean lo más inocuos posible.

Otro beso, este más grande,

Oldu