19 marzo 2008

Arthur C. Clarke y yo

Ostras!! Acabo de ver en la red la muerte de Arthur C. Clarke y me he quedado chafado.


A estas alturas ya conoceréis que Clarke fue el autor de "2001, una Odisea del Espacio". Pero dejadme contaros algo más, incluida una confidencia.

Clarke, en su juventud estuvo en el equipo que desarrollo la tecnología de los radares de defensa en las islas británicas. Estudió física y matemáticas y escribió un artículo científico donde se desarrolla la tecnología de satélites, órbitas y usos en 1945.

Así pues fue el primero en imaginar las modernas telecomunicaciones, satélites de observación... De hecho existe un tipo de órbita para satélites, la órbita geoestacionaria, que es conocida también por el nombre de "órbita de Clarke".

Lo explico. Hay dos tipos de órbita que son usadas por los satélites artificiales:

  • Las llamadas órbitas bajas (a unos 500 km de la superficie de la Tierra) donde los satélites giran alrededor del planeta en trayectorias que cubren toda (o casi toda) la superficie. Los satélites del GPS son de ese tipo.
  • Las orbitas geoestacionarias o de Clarke (a 36.000 km) que tiene la característica de estar girando "a la vez" que la Tierra en una orbita circular, por lo que para nosotros el satélite está "quieto" en el espacio y a la misma distancia. Así, en una órbita sobre un mismo punto, se puede vigilar el tiempo de forma permanente o enviar y recibir señales de televisión con antenas fijas. El Astra o el Meteosat tienen esas órbitas.

Así que cuando esta noche en la tele veas en las imágenes del Meteosat a las nubes pasar, déjale un recuerdito a Arturito.

La anécdota local está en que Arthur C. Clarke estaba en Barcelona, en el Congreso de Astronáutica, cuando sucedió el lanzamiento del Sputnik 1, donde se celebró abiertamente el primer satélite artificial en órbita (ver nota añadida).


Claro que su perfil más conocido es el de escritor de ciencia-ficción, de la más realista y científica posible (la llamada CF dura). Vamos, de los que me gustan. Esta no es la confidencia.

Pero esta sí. Yo había leído, hace muchos muchos años "2001" pero fue hace poco que leí que la escena inicial de la película de Kubrick transcurría en ... la garganta de Olduvai.

En realidad busqué en el guión original y en la novela las referencias a Olduvai pero no las encontré. Pero me hizo tanta ilusión que prefiero darlo por verídico, basándome en algunas confidencias sin confirmar de Kubrick o de Clarke.

Así que en cierta medida mi padrino ha muerto hoy en Colombo, Sri Lanka, a los largos 90 años de edad.


Por eso estoy chafado (EP!! es un decir, hoy tengo colonia nueva, es el día del padre)


SALUT MÉS QUE MAI!!!

Olduvai

PD: Leo en Wikipedia las "3 leyes de Clarke" desarrolladas en sus novelas. A ver que os parecen:
  1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
  2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
  3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Genial.

NOTA AÑADIDA: Leo en Astroseti la anécdota del Sputnik de su puño y letra. En una carta de contestación y agradecimiento por un premio, Clarke introdujo unas letras a mano recordando su estancia en Barcelona. La carta original podéis verla en el enlace, yo os dejo este detalle.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acompaño en el sentimiento.

Feliciti dijo...

Pues la leyes de clarke parecen aplicadas con bastante sentido común.No estés chafado hombre que te has llevado una buena sorpresa"Olduvai",quién te lo iba a decir?y por lo demás aunque es una gran pérdida,el hombre ya vivió lo suyo,verdad?Sin duda un avanzado a su tiempo y un cerebrito claro!!Ánimo y un besote orbital de Clarke que nos conduzca hacia la garganta de Olduvai,muaks!

Olduvai dijo...

Hey anónimo,

Venga, que no es para tanto. Pobre Clarke, pero la vida continúa.

Hey Goroka,
yo le estoy dando vueltas a las leyes de Clarke. En principio me gustan pero seguro que algun listillo lo usa para sus motivaciones esoterico-místicos.
Con lo escéptico que era el Arturo...

Un beso de 1x4x9 metros,

Oldu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.