24 febrero 2008

4 meses corriendo y algunos gadgets

Ya hace 4 meses que me dio por correr.

Si, fue finales de octubre que, para controlar el estrés del curro, me levanté prontito, me calcé mis All Star y me puse a resoplar de madrugada. Desde entonces he mejorado un poco. Ya no llevo las All Star porque me producían dolor en las rodillas. Ahora calzo unas zapas de correr, con amortiguación que han eliminado por completo las molestias.

Pero también he mejorado en mi forma de correr. Empecé corriendo 15 minutos, apenas 1,5 km y 16 semanas después puedo hacer 12 km en una hora. El estrés no ha desaparecido pero si se han ido algunos kilitos. Esto no lo llevo tan bien. Con lo guapo que estaba yo con mis 80 kilos y la de ropa que podía ponerme de mi armario... jajaja.

Así me estoy quedando de correr tanto.
Observen con que chulería poso con la bragueta abierta

En fin, que está bien esto del correr. Y la verdad no es tan difícil. Cualquiera persona sin problemas médicos que se ponga, si es constante, puede mejorar rápidamente. Además hay algunos gadgets que pueden ayudar bastante.

Y yo necesitaba ayuda. Algunos de mis amigos me llaman (injustamente) Inspector Gadget por los numerosos (según ellos) artilugios que suelo tener. En realidad no es cierto. Pero para darles una alegría (porque les quiero mucho) os voy explicar que aparatejos me han ayudado y que he utilizado en la carrera de hoy.

El domingo es el día de la carrera larga. Salgo de mi casa del Eixample (hey, no confundir, sigo siendo de la Barceloneta y eso marca) y me pongo a correr una horita, hacia el Parc de la Ciutadella hasta la playa y vuelta a casa. Para monitorizar mi carrera llevo puesto un pulsómetro, un acelerómetro, un GPS y el iPod.

- "Vamos "el hombre biónico". A ver si vas a atraer a los rayos con todos esos chismes"

Jeje, no todos los días voy con todo eso, que va. Ni tampoco es verdad que los rayos sean atraídos por los aparatos electrónicos. Los he sacado a todos para ilustrar esta entrada (hey, colegas! parar de reír!!).

Pulsómetro: Es un medidor de la frecuencia cardíaca. Sirve para controlar el esfuerzo cardiovascular mientras se hace ejercicio. Consta de un sensor que se coloca en el pecho y que detecta los impulsos eléctricos del corazón comunicándolo vía radiofrecuencia con el lector, normalmente un reloj de pulsera que sirve también de cronómetro.

Cuando se hace ejercicio, los músculos demandan más oxígeno, aumentando la frecuencia cardíaca y la respiración haciendo llegar el oxigeno a las fibras musculares. Si aumentamos la demanda de oxígeno, el corazón irá mas rápido y la respiración comenzará a ser insuficiente. Entonces es cuando se resopla y nos agotamos antes de la cuenta. Pero con un pulsómetro puedes controlar que el ritmo cardíaco no pase de un límite, ya que cuando lo hace emite un aviso que sirve para que bajemos el ritmo. Es un chisme que me parece imprescindible para los novatos como yo.

Así de sencillo. Además, manteniendo el ritmo dentro de unas zonas determinadas , se mejora y mucho la carrera, tanto en velocidad como en tiempo. Yo no lo sabía hasta que me orientaron. Me hice con un pulsómetro y desde entonces ya no resoplo.

Y como funcionan? Pues de una forma parecida a un electrocardiograma, ECG . Un ECG detecta mediante sensores en la piel los impulsos eléctricos generados en el corazón durante un latido. Este pulso eléctrico lo genera el propio corazón al contraer las auriculas y los ventrículos generando unos picos de voltaje. El ECG es en realidad un voltímetro. El pulsómetro funciona similar, con menor precisión, contando el tiempo entre pulsaciones y comunicándolo al lector en la muñeca.

Ondas de un ECG. La más alta e intensa (QRS) corresponde
a la contracción ventricular


No se si sabíais que el ECG se desarrolló como técnica médica a principios del siglo XX por el médico holandés Willen Einthoven. Mejoró lo que entonces se llamaba galvanómetro capilar con su galvanómetro de cuerda. Pero no fue por eso sino por su análisis de las ondas cardíacas y su aplicación médica. Por ello le dieron el Premio Nobel de Medicina en 1926.

Así eran los ECG de inicios del siglo XX.
Ahora lo llevo en la pulsera
Acelerómetro: Otro aspecto importante de la carrera es controlar distancias y tiempos. Y si puede ser velocidades y número de pasos. Para conseguirlo se usa un sensor adicional del pulsómetro que se coloca en la zapatilla. Se trata de un acelerómetro, un pequeño sensor electrónico capaz de detectar las aceleraciones y deceleraciones de nuestro pie, aplicando las mismas leyes de Newton (ya sabéis, f=ma).

Si se colocan acelerómetros en los tres ejes se pueden obtener informaciones instantáneas de velocidad, distancia recorrida, número de pasos y zancadas que son comunicadas vía radio al pulsómetro. Claro que un acelerómetro es un extra algo caro, así que podéis sustituirlo por un cuentapasos barato (los hay de 10 euros que funcionan bien). Entonces solo tendrás datos de los pasos y, una vez calibrado, de la distancia total.

Gráfico de los parámetros controlados por el pulsómetro
y el acelerómetro de la carrera de hoy
GPS: Si el acelerómetro es un extra, el GPS es una sobrada. Pero he utilizado uno que tengo para el curro, muy sencillo y que se pueden volcar los datos directamente al Google Earth. Un GPS es algo más que un aparato de moda para los coches que te avisa de los radares en carretera (nota para los colegas: yo no tengo, que conste). Es una herramienta básica en trabajos como el mío, que la que hay que referenciar determinadas informaciones en puntos espaciales concretos.

La carrera de hoy en el Google Earth

Ya sabéis como funciona. Existen dando vueltas a la Tierra 24 satélites con órbitas muy precisas que envían señales a la superficie del planeta. El receptor GPS recibe las señales de los satélites que tiene encima y se hace la pregunta "Que configuración de satélites de todas las posibles de las que se pueden ver coincide con las señales que recibo?". Luego consulta sus propios datos y la contestación es un punto muy concreto de la superficie del planeta (una precisión de 5 metros en condiciones ideales).

Lo que no se si sabíais es que para precisar correctamente el lugar donde nos encontramos con un receptor GPS hay que aplicar conceptos de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Resulta que si no se considerara la deformación del espacio causada por la masa de la Tierra, el cálculo de la posición de un receptor GPS erraría en... 11 kilómetros!!!

iPod: No monitoriza nada, pero me gusta mi música y es un gusto correr con ella.

Como veis he necesitado bastante ayuda tecnológica y en buenos consejos para correr esos 12 km en una hora. Y sabéis que? no es tan difícil con ayuda.

SALUT!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja,oldu,ya me parecía a mí que no corrías por el simple placer de correr sino que llevaba implícito una serie de herramientas que te ayudasen a dar de comer a tu curiosidad,estoy de acuerdo entonces con tus coleguis,seguro que eres de los que llevan en el bolsillo una navajita multiusos y un miniventilador para los calores.Bromas aparte,estupenda entrada que nos ayuda a hacernos una composición del lugar y de lugar de toda esta tecnología que nos supera,por cierto 12 km no está nada mal,no?en fin,yo sigo practicando la piscina,pero ojo,que yo de aparatejos pocos,las gafas,el gorro,el bañador claro,y a veces aletas y burbujita si tengo que hacer ejercicios.Un placer leerte como siempre y un beso kilométrico,ah,seguro que Lili se pone contentilla de tu nueva figura,jejeje!Goroka.

Olduvai dijo...

Hey Goroka,
Si, acertaste. Me gusta y me motiva ver los progresos semanales. Pero no siempre llevo tantas cosas.
Pulsómetro, iPod y las llaves de casa es lo que llevo cuando corro.
Tu llevas muy bien eso de nadar. La piscina y yo tenemos problemas de relación: me falta tiempo. Así que ni la menciono.
Un beso de sirena,

Oldu

Anónimo dijo...

Entendí bien?te has convertido en sirena,jojojo!Bueno pues sólo pasaba para recordarte que el domingo que viene no hay emisión,o sea que nos veremos el siguiente,dentro de dos,espero vaya.Y un notición:el boss viene el 5 de julio,ya se han agotado las entradas y los listos de turno las están revendiendo a 120 eur,jajaja,qué te parece,buen negocio eh?en fin,un año más sin ir a ver al jefe,cuídate,hasta tu próxima entrada si la cuelgas antes de 2 domingos,si no,lo dicho. un beso de pececito de tesis de oldu!!goroka.

txiqui dijo...

.navarro¡Qué bien! Me ha encantado ver desde el satélite mi antiguo circuito ciclista... ¡Cuántos recuerdos! Sniff... Bueno, me veo incapaz de correrme los 12 km de marras pero me meto unas caminatas por playas y prados del copón. Bueno... del copín. Vale, vale, sigo pesando algo más de 80. Ya sabes, entre 80 y 90. De ahí no paso. Así que si te sobra algún calzón para el verano vete preparándome un paquetito y me lo traéis con Lili un día de éstos...
Aquí os esperamos debajo del porche, a la sombrita y con un gin tónic. Que todo ayuda contra el estrés, joder.

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Que pasa? no hay sirenas machos? entonces como se reproducen, por partenogénesis? jajaja

Conocía las dos cosas, la no emisión del programa y la visita del Boss. Un concierto del Bruce hay que verlo en la vida. 4 horas de rockandroll del bueno.

Lastima de entradas, pero tampoco tenía intención. Me gastaré la pasta en uno o varios festivales de verano, yeahhhh.

Y lo de la entrada espero que sí. Tengo muchas cosas que hacer, pero espero sacar tiempo de las madrugás. Pero solo hay una regla en mi blog: sin compromiso. Si puedo la hago y si no, pues no.

Es que mi vida es mú complicá como para complicarmela más.

Ui, que rollo. Paro aquí. Un beso de cetaceo,

Oldu

Olduvai dijo...

Hey Txiqui,

Ahhhhhh... aquellos días en los que tenía un vecino que siempre tenía cerveza en su nevera y música en su salón... TXIQUI VUELVEEEEE!!! jajaja

12 km puede hacerlos cualquiera, pero no hacerlos en una hora. Pero todo es empezar. Es estupendo caminar por la playa, mas de lo que crees.

Por cierto, son entre 80 y 90 kilos de humanidad, pero no pierdas mucho, porque entonces no te irán los bañadores que te daré, jajaja

A ver si es pronto eso de la pomadita menorquina, que necesito ya un tratamiento antiestres.

Un abrazo,

Oldu

Anónimo dijo...

Pues sí,la piscina es regeneradora,jejeje,con ello no quiero decir que me esté convirtiendo en sirena que ya sabes que las sirenas hembra o macho,jajaja,son de agua salada.Te recomiendo mi querido setciències que practiques todo lo que puedas estas formas de amar con posterioridad a los actos,jajaja,son hiperrelajantes,el estrés se va como por arte de magia,esa misma magia que hace que un acontecimiento tan estruendoso como una boda se convierta en una eterna e inolvidable noche con luna en cuarto creciente,o era menguante?un beso nocturno,nos vemos el domingo!!Goroka.

Anónimo dijo...

Bueno,coincidiremos en otra ocasión si se presenta,mientras tanto podemos seguir las charlas por chat,te parece?ah déjame decirte que la curiosidad mató al gato o fue al ratón?jajaja,el domingo hay emisión,por cierto,te contó nim que estuvimos escuchando una canción del Boss y nos acordamos de ti?pues eso,que sigues siendo necesario,ciao,hasta el diumenge espero,un beso con salsa!!Goroka.