17 febrero 2008

La respuesta de Núria

Uff!! Estoy "matao". Si no fueran suficientes ya las semanitas de trabajo intenso que llevo para decirlo resulta que acabo (acabamos) de llegar de una salida de fin de semana a Ribes de Freser. Bien porque he desconectado completamente (ni tele ni radio ni móvil en el camping) pero mal nos hemos (me he) dado un buen tute.

Se trata de nuestra salida anual a la nieve. Bueno, anual no exactamente. Me escaqueo si puedo. No entiendo bien eso del esquí alpino, colas de gente vestidos con monos de astronauta para coger un trasporte que les haga ganar energía potencial para transformarla en cinética. Una y otra vez todos juntos y por el mismo sitio. Así veo a las estaciones de esquí. Si, soy un retorcido.

Hèctor, Lili, Raül y yo reflejados

Pero en Ribes de Freser está el cremallera hacia la Vall de Núria, un lugar peculiar para esquiar. En ese "enclave incomparable" (leerlo con voz del NODO) además de unas pequeñas pistas de esquí alpino se puede practicar el esquí de fondo (ese me gusta mucho más), senderismo, tiro con arco... la oferta de restauración se variada y suficiente para todos y sobretodo porque no se llega en coche, sino en cremallera.

Guau! un tren que lleva una cremallera! dijo Raül.
El cremallera asciende desde Queralps

Si. La Vall de Núria está a 2.000 metros del nivel del mar, en pleno Pirineo muy cerca de la frontera Francesa. Sale de Ribes de Freser y en 12,5 km de recorrido ha de salvar un desnivel de 1060 m. En verano y en invierno. El único sistema ferroviario que puede hacerlo es un tren cremallera, un tren que circula gracias a un engranaje eléctrico que lleva el tren y que se articula con otro que se encuentra en la vía. Ahora es fácil entender el porqué del nombre.

Raül con el mecanismo del cremallera y detalle de las vías en Núria

Y gracias a ese acceso fácil a un lugar remoto del pirineo ha hecho innecesaria la eterna carretera con los eternos coches eternamente mal aparcados que tanto me gustan de las otras estaciones de esquí.

Vista general del valle con el monasterio-restaurante-hotel.
Veis lo ancho y abierto que es el valle?

La vall de Núria es un gran espacio abierto y de suave relieve en un valle entre montañas. Allí se ha construido junto a un monasterio y una iglesia, un hotel, unos apartamentos, restaurantes, remontes etc. Frente al edificio del monasterio hay un pequeño lago con una represa donde se encuentra un roquedal y empieza el camino de bajada a Ribes.
...
[Interrupción]
- Papa, porque no tiene frio ese pato? preguntó Hèctor.
El pato que llamó tanto la atención de los niños

Jaja. Porque los patos son animales de sangre caliente, con plumon para el frio y plumas con ceras que impide que se moje. Si no se mojan y están abrigados, entonces no tienen frío.
...
[ fin de la interrupción]

Así que en Núria, una vez enchufados los niños en el parque infantil de nieve (un descanso!), Lili y yo nos fuimos a dar un paseo alrededor del lago. Y allí me di cuenta de algo. Desde un mirador al sur del monasterio se apreciaba claramente la forma de U del valle de Núria. Eso se explica por el origen glaciar del valle (recordad que los valles en forma de V son los originados por ríos y torrentes). En la Vall de Núria confluyen otros tres valles glaciares por el este, norte y oeste. Pero por el sur abundan las gargantas estrechas y los valles en V.


Arriba imagen de la vista de los valles abiertos de Núria.
Abajo las gargantas en V, valle abajo, hacia Queralps y Ribes de Freser


Por qué ese cambio repentino en la forma de los valles? Esa era una duda que tenía que resolver así que de vuelta en la tienda de recuerdos busque en los libros y encontré la respuesta en "Medi Natural, Una vall per viure-la. La Vall de Nuria" :

La Geología, idiota, es la geología!

La geología de Núria y su entorno es interesantísima. Son unas de las rocas más antiguas de Cataluña porque datan del paleozoico (unos 500 millones de años). Sobre ellas se depositaron materiales que formaron posteriormente los esquistos (similares a pizarras) de las cumbres y los plegamientos del cenozoico (hace 62 millones de años, durante el plegamiento himalayo-alpino) elevaron estos materiales.

Las glaciaciones del cuaternario (de hace 1,2 millones de años hasta hace poca más de 10.000) crearon los glaciares que modelaron los valles circundantes hasta el valle de Núria. Pero allí en el sur, justo donde empiezan los valles en V el material predominante es el gneis, un tipo de roca muy dura, parecida al granito.


Afloramiento y detalle del gneis

No es que el glaciar de Núria no pudiera pasar, que lo hizo y descendió 800 metros más, sino que el gneis es mucho más duro que los esquistos y no se modeló la forma de U cuando lo hizo.

Así que el gneis es la razón por la que la Vall de Núria no está más abajo. También es la razón por la que es necesario un tren cremallera para llegar. La geología.

Detrás de Lili y Raül aparece el primer afloramiento de gneis
y al fondo el valle de Núria.
Los glaciares no lograron acabar
con ese "tapón" de roca dura.


No tiene merito mi incursión en la glaciología.Lo que hizo Louis Agassiz si lo tiene. Agassiz, naturalista, paleontólogo y geólogo, asistió a una conferencia de Jean de Carpentier en la Sociedad Suiza de Ciencias Naturales en 1834.

La conferencia daba algunas pruebas de que en la antiguedad (indeterminada en aquellos momentos) parte de Europa había estado cubierta de hielo. Las pruebas eran extraños rastros paralelos tallados en las piedras, grandes rocas aisladas de materiales diferentes a los del entorno, grandes depósitos de rocas...



La teoría de Carpentier no le gustó nada a Agassiz. Se opuso tan rotundamente que no dudó en investigar por su cuenta las pruebas para rebatirla.

Pero Agassiz resulta que no pudo. Es más, se convenció de ella. Incluso pudo probar como los glaciales de montaña actuales siguen moviendose al construir un refugio sobre el glaciar de Aar.

Una vez convencido fue un incansable defensor de la teoría glaciar, de que casi toda Europa y Norteamerica estuvieron una vez cubiertas de hielo.

Sacó de excursión a los miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales para explicarles como la fricción de grandes masas de hielo moviéndose puede dejar marcas paralelas sobre las rocas. De como los glaciares pueden trasportar entre sus hielos a grandes rocas que, una vez libres del hielo, quedan para siempre donde estaban. Y explicó el origen de los grandes depósitos de rocas, las morrenas glaciares, que son restos de materiales arrastrados por los lados y el frente del glaciar...todo eso en 1840.

Y este tío estaba cansado? vaya rollo nos ha pegado!

Si, estoy cansado. Pero me lo he pasado bien. Incluso haciendo esta entrada. Ahora a descansar. Tu también.

Todo esto caminamos el sábado y así se ve en el Google Earth

SALUT!!

7 comentarios:

goroka dijo...

Bueno,pues mañana vuelvo a passar a leer con calma tu finde que a estas horas tod@s estam@s cansad@s,parece interesante pero no he clickado las fotos,mañana más,un beso glaciar!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Gracias por tu paciencia y visitas. Ya está arreglado y las fotos (por fin) están donde han de estar.

Hablando de glaciares una vez me tomé un cubata con hielo procedente de un glaciar, en la Patagonia argentina.

A ver quien puede decir lo mismo, jajaja.

Otro beso frío y grande,

Oldu

Anónimo dijo...

Jajaja Oldu,pues yo no puedo decir lo mismo del cubata pero sí,hablando de geología que estuve visitando las canteras de granito rojo de Aswuan(Egipto)que aún conservan algun que otro monolito tallado en propia cantera que no llegaron a extraer,y esto en la friolera de hace 2500 años antes de cristo,ya ves!!Una entrada muy interesante y como siempre completa,me ha recordado que tendré que volver a poner con Gorka ICE AGE 2,porque últimamente no salimos de wickie el vikingo,jajaja.La emisión de nimril siempre es fantástica,muy pedagógica musicalmente hablando claro.Bueno,pues aparte de echarte de menos ayer en el chat,lo dicho,una muy buena emisión,por cierto,tienes una familia encantadora,oh yeah!!Un beso geogranítiglaciarfresébico,toma ya.Goroka.

Olduvai dijo...

Hey, yo también estuve en las canteras de Aswuan!!! Pero no te vi, jaja.
Un día le entraré a ICE AGE pero con ojos de ecólogo, pero será en las próximas vacaciones escolares.

Un beso de esquistos, que son más blanditos,

Oldu

Anónimo dijo...

En la facultad tuve que repetir los 10 créditos de Geología para sacármela en condiciones. La verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque resultó ser fascinante! ¡Con lo aburridas que parecen las rocas, y todo lo que pueden llegar a decir!

He disfrutado con esta entrada, jefe. El eclipse lunar me lo perdí por un ataque de somníferos que me dio, ya sabes... :/

(Pero aquí seguimos, a pesar de los pesares)

Salut y una tónica.


Olantzero

Olduvai dijo...

Hey Olantzero, guapisima,

Gracias por pasarte por estos rincones. Guay que te guste. A ver si con el próximo te arranco una sonrisa.
Yo lamento mucho que la geología me la dieran rematadamente mal. Con lo que hubiera disfrutado!!

Si pudiera volver a estudiar, ya sabes si me toca la loto o algo así, me iba de cabeza a patear montañas y picar piedras.

Un beso y un abrazo,

Oldu

Anónimo dijo...

De mal en peor. http://nuevascarreras.com/ cialis 20 mg precio Bravo, penso che questa ГЁ un'ottima idea [url=http://nuevascarreras.com/comprar-cialis-es/ ]cialis precio en venezuela [/url]