03 enero 2008

Newton contra Jobs: gana Newton

No solo ha sido el 2007 lo que se ha acabado estos días en mi vida cotidiana. También ha muerto un compañero fiel. El 31 de diciembre recibí el certificado de defunción de mi iPod Nano de manos del Servicio Técnico de Apple. Si, es el iPod del que hablaba en esta entrada.



El iPod se jodió (perdón: se rompió) al caerse cuando me lié con mis dedos, la toalla y la botella de agua mientras iba al gimnasio a correr en la cinta. Una única caída desde 1,2m de altura que provocó un golpe en mal sitio y de ahí el error en su placa lógica no reparable. Ya dicen los suicidas que lo que mata no es la caída sino el aterrizaje. Y como no estaba en garantía así se ha quedado.

Lo que ha pasado parece raro pero puede ser descrito matemáticamente con unas simples fórmulas propuestas hace de más de trescientos años por un tipo excepcional y extraño. Se podría decir que el que el aparatejo de la compañía de Steve Jobs no ha podido con las fuerzas de Newton.

De más abajo se me cayó a mi


Isaac Newton (1643-1727) era un tipo raro. Si algo le gustaba, como la"Filosofía Natural" (lo que hoy llamamos física), la estudiaba en profundidad hasta que se cansaba y se dedicaba a otras cosas y estudios más resbaladizos como la alquimias y la teología. Persona huraña y con odios personales hacia otros científicos su mente era capaz de tomar las mejores ideas y mejorarlas hasta hacer con ellas verdadera ciencia moderna. Por ello está considerado el primer científico, aunque personalmente pienso que ese fue Galileo.


Isaac Newton


En 1687 publico lo que es considerada la obra científica más importante de la historia, el "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", también conocido entre los amigos como los "Principia". Es una obra moderna (y de difícil lectura, por cierto escrita en latín) tenia ya la estructura de las actuales comunicaciones científicas, con definiciones, demostraciones y anexos.



En los Principia se desarrolla el moderno cálculo diferencial (el de las derivadas e integrales) simplemente como una herramienta para describir el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Y también enuncia las Leyes de Newton, una verdadera revolución.

Las tres Leyes de Newton son muy muy sencillitas pero con ellas se puede explicar la órbita de la Luna, las mareas y la caída de manzanas.
Estas son, sin números ni fórmulas, las siguientes:

  • Todo objeto se mantendrá en reposo o en movimiento rectilíneo si no es afectado por fuerzas que lo perturben (Ley de Inercia).
  • Cuando una fuerza actúa sobre un objeto, este acelera proporcionalmente a la fuerza ejercida y en la misma dirección (Ley de Fuerza).
  • Las fuerzas van a pares, cuando una fuerza actúa crea una acción a un cuerpo y este devuelve esa fuerza en sentido contrario como reacción (Ley Acción-Reacción).

Así de sencillo. Si se expresan matemáticamente, con ellas se obtiene la Ley de la Gravitación Universal, las Leyes de Kepler de órbitas planetarias y toda la física cinética, la de las poleas, planos inclinados, pesos y fuerzas. Y de premio en el mismo libro está cálculo matemático, esencial para cualquier cálculo de cualquier cosa que cambie (la bolsa, trayectorias balísticas, Formula 1, cohetes,...). También da un paso decisivo al demostrar matemáticamente que la gravedad disminuye con el cuadrado de la distancia.

Y todo eso con un solo libro.

Primera edición de los Principia

Dice la leyenda popular que a Isaac Newton se le ocurrió la Ley de la Gravitación Universal cuando le cayó una manzana en la cabeza mientras descansaba a la vera de un manzano. Una imagen que está lejos lejos de la realidad. Él mismoNewton comentó que fue al relacionar el movimiento de la Luna con la caída de un objeto en la Tierra, como una manzana, y pensó que podía ser la misma fuerza la que actuase en ambos casos. Pero tampoco parece que sea muy cierto.

En realidad Newton se aprovechó magistralmente de los trabajos de otros científicos (Galileo, Kepler, Halley y Huygens entre otros y ya lo agradece en el libro) y los envió una dimensión más lejos con la matemática aplicada que en parte creo él mismo. Pero no reconoció el importante papel de otro científico ingles, Robert Hooke. Es más, se dedicó a borrar todo rastro de las aportaciones hechas por Hooke y utilizó la influencia de sus cargos en la Royal Society para "hacerle el vacío".

Robert Hooke

Newton rivalizó con Hooke porque trabajaron en los mismos campos de estudio (óptica y astronomía) y discutían quien había sido el primero en hacer algún descubrimiento. Igual le pasó con Leibniz y el Cálculo diferencial, con el que tuvo también amargas disputas.

Al parecer se conserva correspondencia entre Hooke y Newton donde a base de corregirse uno al otro, se realizaba avance tras avance en lo que sería la Ley de la Gravitación. Por ejemplo, fueron en esas cartas donde surgieron las ideas de la disminución de la gravedad con la distancia y las órbitas elípticas.

La verdad es que Newton mejoró mucho las aportaciones de Hooke y le mencionó varias veces en las primeras ediciones de los Principia, pero Hooke estaba descontento por el escaso mérito que Newton le otorgaba en su obra. Se quejó, a Isaac se le fue la pinza y a partir de la tercera edición borró toda mención a su rival.

Hooke tuvo mala suerte y murió mucho antes que Newton. Así que este aprovecho para publicar sus ideas en Óptica, sin mencionar los trabajos de Hooke, y aprovechó su cargo en la Royal Society para ir eliminando toda referencia a él.

Malo, eh?

Y todo este rollo? diréis con razón.

Por dos razones.

Fijaros que las ecuaciones de Newton que con más de 330 años de antigüedad pueden darnos una idea precisa de lo que le ha pasado a mi iPod. He consultado con mi libro de física de cabecera ("La Física de los Superheroes" de James Kakalios) para sacar unas fórmulas extraídas de las Leyes de Newton. Son fáciles pero si os dan pereza podéis saltarlas. Las formulas son:

  • Velocidad de un objeto que cae= raíz cuadrada del doble de altura por la gravedad
  • Fuerza= masa del objeto por aceleración
  • Energía cinética de un objeto en movimiento= la mitad de la masa del objeto por el cuadrado de la velocidad
Así que he pesado el iPod (42,9 gramos) y he supuesto que la altura de caída era 1,2 metros y que su velocidad inicial era cero (estaba entre mis manos). Con esos números he hecho algunos cálculos y me ha salido esto:

  • Velocidad máxima de caída: 4,56 m/s
  • Fuerza del golpe= 0,42 kg m/s2 (o lo que es lo mismo 0,42 Newtons)
  • Energía cinética final= 0,5 kgm/s

Y esto es lo que pasó. Mi iPod resbaló de mis de dos y empezó con una velocidad inicial de cero pero a los 1,2 metros de caída ya iba a 4,56 m/s. La energía cinética que llevaba era de 0,5kgm/s y toda ella se transformó de forma instantánea al tocar suelo en la deformación del botón Hold (donde recibió el golpe), en el sonido que se oyó por el pasillo, en la fuerza mecánica para la rotura de la placa lógica y un ligero aumento de temperatura (eso no lo noté pero es consecuencia de las leyes de la termodinámica).

A mi me parece asombroso que la mente de un ingles del siglo XVII pudiera dar unas herramientas tan universales que las mismas fórmulas puedan describir el movimiento de Marte alrededor del Sol y la mala caída de un mp3.

De mi mp3. Maldita gravedad!!!

La otra razón por la cual os he pegado este rollo es porque hoy 4 de enero (*) es el día del nacimiento de Isaac Newton, un tipo raro y algo malo, pero el más grande de los físicos.

Así que ya sabes, Jobs, hoy Newton te ha ganado. La fuerza mínima necesaria para cargarse un iPod Nano en el botón de Hold es de 0,42 Newtons. Menos de medio Newton. Toma nota.



SALUT!!!

(*) en algunos sitios aparece que la fecha de nacimiento es la nochebuena de 1642. Pero es una fecha según el calendario Juliano que se usaba entonces en Inglaterra. En nuestro calendario corresponde al 4 de enero de 1643.

PD: Como siempre, ya hay alguien que ha relacionado a Newton y a Apple antes que yo y mejor. Mirad si no este supuesto logo de la compañía de ordenadores:


NOTA AÑADIDA: Al día siguiente encontré en el Museo de Ciencias Naturales una reproducción de uno de los telescopios que inventó Newton, que revolucionó (también) la astronomía con este instrumento. Ya que viene al caso la añado aquí al final.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero oldu es que a tu blog hay que entrar de puntillas y humildemente reconocer que eres un cerebrito jomio,jajaja.No sabía yo que las caídas dieran para tanto.Lo segundo que se me ocurre es, yo tomo una decisión que para mí es buena pero cuyas consecuencias perjudican a un segundo o más, yo me creo bueno pero a ojos ajenos no parece que lo soy;luego podríamos descubrir una fórmula equitativa que sirviera para no colgarme el san benito de malo y a los otros el de buenos?jajaja.Qué términos más extremos Oldu, bueno o malo, blanco o negro,y... qué ha sido de los grises?jajaja,pq claro está que de física y leyes naturales, para cerebro el tuyo.Un beso con sabor a manzana.Salut!!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Ufff!! un beso sabor a manzana!!! Ummm!!! Gracias.

La verdad es que todo lo que pongo en las entradas lo acabo de aprender en la red y después lo olvido. Oye, como se llamaba aquel pez azul de la peli esa de Pixar? jajaja

Y si me das a escoger a mi, que soy rockero y del Barça, nunca cogería el blanco, prefiero el negro.

Un Beso largo como la vida del Sol (10.000 millones de años, coge aire),

Oldu

Anónimo dijo...

Hola Oldu, pues aquí estoy por esta tierra chunga que tiene enlazada una enciclopedia de muerte!He colgado algunos lepidópteros preciosos en mi último post, extraídos precisamente de esa completísima enciclopedia,creo que tb encontraré la info que buscaba, es cuestión de tiempo.Bueno,pues todavia estoy cogiendo aire,jejeje, así que desde aquí un beso de camaleón en la galta jajaja,ya sabes con lengua viscosa,jojojo.Salut!!!

Anónimo dijo...

Por cierto y me olvidaba, sí que conozco a uno de los de la foto, jajaja,perspicaz Oldu!A ver si me doy un paseo hacia atrás en el tiempo y te visito todo el blog.Salut!!!

Olduvai dijo...

Hye Goroka,

Del beso del camaleón no me podré escapar, son rapidisimos!!! je je

Disfruta de la wikipedia y cuidado con lo que enganchas con la lengua!!!

Oldu

Anónimo dijo...

Uf, pero si ya estamos a día 5, claro como estoy en el mismo post,jajaja.Petons de papallona despistada!!!

Anónimo dijo...

Jajaja,oldu,aún me río con tus entradas con el título de escepticismo.Pues para que te rías tú tb te diré que el próximo viernes una buena amiga me ha invitado a participar en un grupo de gospel,ya sabes, esos fanáticos con túnica y cara de peseídos que cantan a voz en grito en las iglesias.La experiencia puede ser única y genial, cantando canciones de esclavos, yo, que en el mundo de los escepticos soy la reina,jajaja.Con todo mi respeto para los creyentes, voy por el simple placer de establecer relaciones interpersonales con un grupo de personas que manifiestan su vida a través del canto.Lo dicho,esto puede ser la bomba.Petons de posesa gospelera!!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

me alegra que al menos a alguien le divierta mi escepticismo. Lo normal en mi entorno es que me pongan mala cara cuando comento algo de bolitas homeopáticas, flores de bach o cualquier otra chorrada de esas.

Así que aquí me tienes, en la acera escéptica.

Y el Gospel no está nada mal. Me sobra lo de dios y las iglesias pero el canto coral es muy armonioso. Una chica armoniosa.

Disfruta de las relaciones interpersonales. Yo aun me peleo con las intrapersonales, jaja.

Besos musicales,

Oldu