31 diciembre 2007

Un oceanógrafo buscando a Nemo

Que bonitas son las vacaciones de invierno, también llamadas fiestas de Navidad. Cuanto rato en familia, cuanta comida, que frío en la calle , que calor en las tiendas, que precios ...

Las vacaciones de invierno, otros dicen que es Navidad, son el momento ideal para echar mano de la videoteca de casa. Como los niños se acuestan tarde, después de cenar damos cuenta de la colección de pelis que tienen (o tengo). Estamos a medias de la trilogía del Señor de los Anillos, pronto caerá la Edad de Hielo y si les convenzo empezamos con las pelis de Star Wars (pero no les va mucho. Tampoco Star Trek. Menos mal que se me parecen que si no, no se que pensaría). Ah! y Buscando a Nemo, claro.

Cartel de la película


Vimos en su día Buscando a Nemo en un pase especial porque Txiqui nos consiguió entradas del estreno (Txiqui: gracias. Y de paso te perdono las entradas del show "Pocahontas sobre hielo", eso fue infumable). Hèctor era muy chiquito y Raül poco más que un bebe. Pero hay estábamos a las 10 de la noche, entre medusas que bailaban alrededor nuestro y peces que pasaban sobre nuestras cabezas. Al año siguiente vinieron los Reyes Magos con el DVD y desde entonces es un habitual de nuestra pantalla.

Así que el otro día quise verla de una forma diferente, algo más profesional. Y anda si salieron cositas!!

Marlin y Dory


Ya sabéis la historia: un pequeño pez payaso y su padre viven en una anémona de un arrecife de la Gran Barrera de Coral Australiana. El padre,Marlin, sobreprotege al hijo, Nemo, porque es el único hijo que le queda tras el ataque de una barracuda que se zampó a su mujer y a casi toda la puesta de huevos.

En el arrecife hay de todo, semáforos calles transitadas, hasta escuelas. Así que durante una excursión escolar el pequeño Nemo es capturado por unos submarinistas y llevado a un acuario en Sidney. Marlin, el padre, recorre el océano en su busca y tras un rocambolesco rescate se encuentran junto al emisario de lodos de una depuradora de aguas residuales y vuelven al arrecife más unidos y felices que cuando salieron.

Que conste que la peli me gusta mucho, están muy logrados los detalles de la transparencia y la luz bajo las aguas (no todas las aguas del mar tienen el mismo color ni transparencia). Además el comportamiento de los peces es bastante natural (o todo lo natural que puedan ser unos peces que hablan). Y el guión es genial. Hasta sus frases publicitarias:
El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Demasiado espacio para encontrar un pez.
(71% of the Earth's surface is covered by water. That's a lot of space to find one fish)
o
Hay 3,7 trillones de peces en el océano, ellos están buscando uno
(There are 3.7 trillion fish in the ocean*, they're looking for one)

Pero hay algunas cosas que no veo claras, y son de fondo. Quizás no habéis caído en ello pero para eso estoy hoy por aquí. Preparaos para una humilde clase de biología marina y oceanografía. Lleváis el bañador?

Amphipriom ocellaris

Marlin y Nemo son unos peces payaso de la especie Amphipriom ocellaris. Esta especie vive en aguas cálidas del océano Pacífico, en los arrecifes y prefieren cobijarse en las anémonas ya que son inmunes a las picaduras de sus tentáculos y se protege de otros peces. Son peces muy solicitados por los acuarófilos por sus colores vivos y porque se adaptan bastante bien a los acuarios. Hasta aquí la peli bien.

Tres Amphiprion en una anémona

Pero hay otra característica de los Amphipriom ocellaris que los guionistas de Disney prefirieron pasar por alto desde el inicio por embarazoso. Resulta que las poblaciones de pez payaso suelen estar compuestas por un grupo de machos y una hembra (que es un poco más grande). Si la hembra muere, el macho de mayor tamaño cambia su sexo y pasa a ser la hembra del grupo.

Toma ya!!

Como en la película solo sale un macho y una hembra de pez payaso, deduzco que solo hay un macho en la zona, por lo que después de que labarracuda se comiera a la hembra, el macho de mayor tamaño (Marlin) debía de haber cambiado de sexo.

Jaja, Os imagináis a los guionistas de Disney intentando cambiar de sexo al protagonista de la peli? Con una manzana? jaja

Otro detalle derivado de la forma de vida de los peces payaso y que aparece en la película. Los Amphriprion ocellaris son inmunes a las picadura de las anémonas. Las anémonas tienen unas células llamadas nematocistos que son verdaderos arpones que inyectan el veneno en sus víctimas. La razón de por que los nematocistos de la anémona no pican es desconocida. Quizás sea una capa de mucosa o su movimiento o quizás ambas.

Anémona


Durante la película Marlín y Dory (su amiga de poca memoria) se encuentran un banco de medusas y son paralizadas por ellas. A mi se me ocurre si los Amphipriom ocellaris pueden vivir dentro de una anémona, podrán resistir mucho mejor las picaduras de las medusas. Porque las medusas y las anémonas son ambos Cnidarios y tienen nematocistos con veneno. Quizás las anémonas y las medusas no usan el mismo veneno y si que afectan a los peces payaso. Pero yo me he quedado con la duda.

Medusa gigante en el Japón

Los Amphipriom ocellaris son peces pequeños de entre 5 y 8 cm de largo. Además su forma no es que sea muy eficiente para nadar grandes distancias (y cual es la mejor forma? pensar en el atún o en la sardina) por lo que suelen quedarse siempre en una misma zona (en los acuarios no se alejan más de 20 cm de su refugio). Entonces como puede un poco preparadopececito de 8 cm recorrer los más de 1200 kilómetros que separan la Gran Barrera de Coral de Sidney?

Ruta de Merlin desde su arrecife
en la Gran Barrera hasta Sidney



Pues lo consigue gracias a la Corriente del Este Australiana (en ingles East Australian Current o EAC ). La EAC es una corriente cálida que nace en el Mar del Coral (junto a la Gran Barrera) y recorre el este de Australia aportando calor y suavizando el clima de unas regiones que deberían ser algo más frías. Por eso hay tanto y tanta surfista en Sidney y Camberra .

Es una corriente provocada por el movimiento de la Tierra sobre las masas de agua y por la situación geográfica de Australia y es una de las llamadas 'western boundary currents" o corrientes de margen occidental que ocurren en las costas este de todos los continentes y son debidas a que el agua se "acumula" al oeste mientras la Tierra rota al este.

Corrientes en Australia. En rojo la EAC


La EAC recorre de norte a sur la costa australiana con velocidades superiores a 5 nudos (que corresponde a 9 km/h o 2,6 m/s) pero son las más habituales las velocidades de 2-3 nudos (5-5,5 km/h). Parece poco pero es una de las corrientes más rápidas del mundo. A 5 nudos de velocidad la corriente tardaría unos 6 días en recorrer la distancia entre la Gran Barrera de Coral ySidney. Tiempo más que suficiente para que Marlin y Dory conozcan mejor a las enrolladas y surferas tortugas marinas. Además esa corriente es de aguas cálidas, por lo que los Amphipriom ocellaris no tendrían muchos problemas de frío.

Imagen de satélite mostrando
la temperatura de la EAC.
Los colores azules-verdosos son aguas
con baja temperatura, los naranjas -rojo
son aguas calidas

Es posible entonces que el pequeño pez llegue a Sidney por la EAC. Pero cuando ya ha encontrado a su hijo ¿como diablos vuelven a su arrecife al norte? ¿a contra corriente? Porque si siguen la corriente hacia el sur se encontrarán con la Corriente circumpolar antártica que va de oeste a este alejandoles de Australia hacia Tierra de Fuego. Además esas aguas son bastante frías y nuestros pececitos viajeros lo pasarían mal.

¿Como lo hicieron? Igual les ayudaron, igual que las tortugas marinas ayudaron a Marlin.

¿Puede algún pez que conozca Marlin recorrer la EAC al revés e ir y volver de la Gran Barrera hasta Sidney? Hay uno. Se trata de Bruce, el Carcharodon carcharias que intenta no comer otros peces y ser amigo de ellos (a pesar de sus instintos).

El gran Tiburón Blanco


Resulta que unos científicos del acuario de Melbourne capturaron a dos tiburones frente a la costa de Adelaida en marzo de 2004. Uno de ellos era un
Carcharodon carcharias al que simpaticamente llamaron Bruce. A los dos tiburones les insertaron un marcador con seguimiento por satélite para estudiar por donde se mueven esos bichos. Y que sorpresa tuvieron cuando a los 9 meses el tiburón Bruce había recorrido toda la costa australiana hasta la Gran Barrera y bajado de nuevo hasta Sidney.

Ruta que siguieron los tiburones. El azul es de Bruce

O sea que Marlin, Nemo y Dory volvieron con su amigo Bruce el tiburón bueno (bueno?) hasta su anémona. Misterio resuelto (oye? no será una buena idea para la segunda parte de Nemo?).



En fin, ya veis como se puede ver la peli Buscando a Nemo desde el punto de vista de un oceanógrafo. Al menos espero haberos divertido con esos errores ocultos. No se que pasará cuando revisemos en casa los DVD de los X-Men.

Venga, disfrutar de las vacaciones de invierno!!!

SALUT!
Mio, mio, mio

9 comentarios:

comopompasdejabon dijo...

Bien Alquimista, he de reconocer que en mi ignorancia me quede en esa " trasparencia " de las aguas tan bella y estetica, lo del cambio de sexo me parece más que complicado para la puritana mentalidad de la Disney ;-)... pero ¡ nunca se sabe!, esperemos a esa segunda parte que sin duda vendrá.
Me gusto tambien Dory... hay un cuE:nto para niños una simple hormiga es necesaria para el orgulloso Tigre en su recorrido por las selvas, ella puede quitarle las espinas clavadas en las almohadillas de sus patas y él.... no.

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Olduvai dijo...

Hey Comopompasdejabón,

El cambio de sexo lo veo más factible en Shrek que en Marlin, jajaja.

Dory no tiene memoria pero sabe leer. Eso induce a pensar que los centros de la memoria y del lenguaje no son el mismo y están separados en el cerebro.

También hay otra moraleja: siempre es bueno tener a alguien de letras cerca, jajaja.

Un beso tan grande como el volumen total de agua del Pacífico y

FELIZ AÑO!!!

Oldu

goroka dijo...

Magistral clase de biología y otras ciencias,jajaja,lo del cambio de sexo con la Disney va a ser que no, no sé si te ha pasado con tus hijos pero a mi con el mío me pasa que cuando elige 1 peli, bien sea Nemo, Germá Ós o el rey león acabamos viéndola un mes entero,jajaja;te puedes imaginar que acabas cantando y además te gustan.Bueno pues,Feliz 2008 y no pases de un extremo al otro, o no escribes en 100 años o cuando lo haces tenemos lectura para rato.Mejor en pequeñas dosis,no crees?Salut!

goroka dijo...

Ah me olvidaba, me hizo gracia la coincidencia de estar viendo tb el sñor de los anillos;yo la versión extendida,mañana empiezo con las 2 torres.Salut!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

mis hijos ya están un pelin grandecitos para repetir mucho las pelis en casa. Pero recuerdo cuando era así y te hartabas de las melenas del Rey Leon, jaja.

Y las pelis de Disney son un poco peñazo para mi, prefiero algo más gamberro. Insuperable Shrek 1 y sus andanadas antiñoñería. Ah y las de Pixar las veo con mucho gusto.

Y sobre la frecuencia de posteo intento hacer una a la semana, aunque algunas no hago nada y otras me saco con tres o cuatro entradas. hey, nadie dijo que fuera un tío constante, jaja

Gracias por seguirme la pista por esta Tierra, Goroka. Un beso a tu hijo y un abrazo para ti,

Oldu

goroka dijo...

Quién habló de constancia?jajaja, pos sip, he caído después en que Gorka sólo tiene 5 añitos i por lo de tu post, los tuyos ya están un pelín más grandes,así podré pedirte consejo,jajaja.Ayer fuimos a ver Bee Movie, ya sabes la de las abejas y para gorka diálogos un poco complicados pero yo me lo pasé bien.Las de Shrek son geniales i todas las de Pixar, no sólo van a tener cosas malas estos americanos,jajaja.Bueno ya,sigue escribiendo aunque sea de forma inconstante,jajaja.Tu colega txiki va haciendo sus pinitos.Salut!!!

goroka dijo...

Quién habló de constancia?jajaja, pos sip, he caído después en que Gorka sólo tiene 5 añitos i por lo de tu post, los tuyos ya están un pelín más grandes,así podré pedirte consejo,jajaja.Ayer fuimos a ver Bee Movie, ya sabes la de las abejas y para gorka diálogos un poco complicados pero yo me lo pasé bien.Las de Shrek son geniales i todas las de Pixar, no sólo van a tener cosas malas estos americanos,jajaja.Bueno ya,sigue escribiendo aunque sea de forma inconstante,jajaja.Tu colega txiki va haciendo sus pinitos.Salut!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Carlos
llege a tu blog por lo del microscopio casero, pero me encanto tu pasion por la ciencia y combianarla con la musica asi que mepuse a revisar tu blog y me encontre con la critica a la pelicula y la encontre genial, mi profe de zoologia (es un oceanografo) de la carrera de Biologia Marina (Udec) aman esa pelicula, yo personalmente encuentro que la pelicula esta muy bein echa apesar de los errores como el cambio de sexo o de las grandes distancias, y al ver la pelicula no me habia dado cuenta del detalle de que vivian en una actinia, gracias por el comentario de la pelicula
Un trasnochado Chileno que intenta hacer un microscopio casero a las 3.30 am
bendrockandslide@hotmail.com
http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1183945838&ref=name

Unknown dijo...

Fantástico análisis de la película. Ha combinado un tema Infantil con un dominio admirable del océano. Muchas gracias en nombre de todos los lectores ávidos de la red por haberse tomado el tiempo de analizar el viaje de Marlin y publicarlo de forma tan entretenida.