16 agosto 2006

12 planetas y un problema (de otros. Yo tengo más)

12 planetas. Una docena. Esa es la propuesta de la International Astronomical Union (IAU) sobre la nueva definición de “planeta” que sustituya a la antigua. El cambio de definición es provocado por los descubrimientos recientes de otros cuerpos en orbita solar más allá de Plutón. Esos cuerpos de tamaño similar a Plutón, en concreto el 2003 UB313, han hecho replantearse a los astrónomos a que se puede llamar planeta.

Hasta ahora un planeta es un cuerpo masivo que no posee brillo propio proveniente de la fusión nuclear reflejando tan sólo la luz proveniente de su estrella (de Wikipedia).

En el congreso de Praga plantean pasar a:
"A planet is a celestial body that :
(a) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and
b) is in orbit around a star, and is neither a star nor a satellite of a planet."

Que traducido más o menos es:
Un planeta es un cuerpo celeste que
(a) posee masa suficiente para tener una gravedad propia que le dé una forma hidrostática equilibrada (casi redonda) y,
(b) Se encuentre en órbita alrededor de una estrella, y que no es una estrella, ni el satélite de un planeta"

Concluyendo. Todo cuerpo celeste que cumpla las condiciones a y b es un planeta.

Si la propuesta se adoptase en en congreso que se está celebrando en Praga, los planetas del sistema solar quedarían así:

Mercurio, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte (no era un satélite de Plutón?) y 2003 UB313.

Incluso existen otros candidatos a planeta. Los candidatos són:

¿Y si sale adelante la propuesta de los astrónomos? ¿y si son 12 planetas? ¿Que pasará con la astrología? En la astrología los planetas (copio y pego de una página que no merece la pena):

Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e inclinaciones de los seres humanos.
Dependiendo de factores tales como la ubicación en el signo, la casa, que se enc
uentre bien o mal posicionado, además de los aspectos, el planeta manifestará en el individuo ciertas características y tendencia particulares.

(Nota intermedia: hasta Plutón tiene propiedades Y eso que Plutón fue descubierto en 1930. Como se hacían los horóscopos antes de 1930? Fin de la nota intermedia)

Por ejemplo, Plutón (copio y pego otra vez):

Plutón está asociado con las profundidades, las cosas oscuras, el subsuelo, el terrorismo, los cambios radicales, la regeneración, los grupos de poder, el magnetismo personal, el interés por mejorarse y auto perfeccionarse, la muerte, los desechos, la basura, el submundo, el mundo anímico e inconsciente, la ablación (separación o extirpación de alguna parte del cuerpo), la palingenesia (regeneración, renacimiento), el ego y el infierno. Representa, también, el potencial humano para trascender las limitaciones. La capacidad de procrear se halla en íntima relación con Plutón pues este rige la sexualidad, al igual que el poder creador oculto del ser humano. Es la capacidad de ser como el Ave Fénix: la resurrección de las cenizas.

Con Plutón no existen los términos medios, se es o no se es y sus motivaciones se dirigen hacia los finales; es decir con él no se puede negociar ni transar. En Plutón siempre existe la necesidad de destruir para construir algo nuevo, de hacer emerger lo que esté oculto y de purificar a través del dolor; por esta razón esta asociado con las crisis.

Fisiológicamente se asocia con la reproducción celular, el sistema reproductivo, la próstata, el sistema excretor y las áreas de secreción.

Uf! En fin sigamos. Si los 9 planetas clásicos del sistema solar tienen propiedades concretas, ¿que propiedades tendrán los nuevos planetas? ¿Sustituirá Ceres a Jupiter como planeta que representa el optimismo, el entusiasmo, la generosidad, la protección, la benevolencia, el altruismo, bla bla bla sólo por haberse colado detrás de Marte en la lista de planetas? ¿Será el 2003 UB313 el planeta ascendente del (por ejemplo, propongo) mundo digital? ¿En ese caso podría avisarnos el horóscopo sobre correos con virus? ¿podremos leer en los horóscopos: hoy 2003UB313 pasa por la casa de venus y tu iPod te seleccionará musica exquisita y romántica?

Algunos tienen un problema (no yo. Yo tengo más). Pero no sufráis por ellos. He consultado a cuatro astrólogos y han propuesto estas cuatro visiones/soluciones:

  1. La astrología se divide en dos escuelas: los ortodoxos de los nueve planetas y los revolucionarios de los 12. Tras años de negociaciones estalla una guerra y se aniquilan mutuamente. Sólo sobreviven los Caballeros del Zodiaco.
  2. La astrología ya predijo la existencia de los 12 planetas. Lo que pasa es que no lo había dicho.
  3. La astrología planetaria solo llega hasta la órbita de Plutón. La energía electrocuanticoastrologica tiene un radio de acción limitado a 5,91352×109 kilómetros. Es una energía muy poderosa pero limitada.
  4. Pués ya verás cuando se descubra Raticulín, fiuuuu fiuuuuu fiuuuuuu.


Os dejo con los enlaces, que ya me he alargado demasiado y así me dedicaré a resolver mis propios problemas.

SALUT!
Olduvai

Plutón:

http://www.astronomiaonline.com/informacion/sistemasolar/pluton.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Plut%C3%B3n_%28planeta%29

IAU

http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.org/iau0601/iau0601_release.html

Red por el Pensamiento Crítico, FAQ escéptico

http://www.formauri.es/personal/FAQesceptico/FAQ/Mancias/astrologia.php#porqueFunciona

NOTA POSTERIOR: Dos cosas que he leido que aclaran dos temas (y ninguno es el futuro de la astrología). Plutón y Caronte son un sistema planetario doble y aunque en la misma reunión de astrónomos se propone llamar al2003UB313 "Xena", aún no ha sido "bautizado" oficialmente por lo que mantengo el nombre/numero (de momento).

OTRA NOTA MÁS: Luis Alfonso Gámez en Magonia comenta el asunto (mucho mejor que yo) y con el mismo enfoque (el tono es más serio, afortunadamente). Por cierto, excelente blog. Visitadlo.

LA ÚLTIMA NOTA: Pil me pide la dirección que no merecia la pena poner. Ahí va:
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/planetas/capitulo10.htm

3 comentarios:

Karmi dijo...

Mmmm te echaba de menos... gracias por volver!.

Espero que hayas vuelto renovado, yo he vuelto recansada jajajaja.

Un besazo!

Anónimo dijo...

Hola!!! por fin me decido a escribir... que fuerte las asociaciones de pluton con el submundo, el terrorismo y muchas mas cosas supernegativas, por que??? me puedes pasar la referencia de esa web que no merece la pena citar.
Muchas gracias y besos
pil

Olduvai dijo...

Hola Pil:
Gracias por la visita. La dirección la he añadido al final de la entrada.
A mi esas relaciones me parecen hasta lógicas (si hay lógica en atribuir características humanas a masas gravitando alrededor de una estrella) si piensas la poca luz del sol que debe de llegar a esas distancias. El reino de la oscuridad y sus ideas relacionadas (subconsciente, maldad...) es el siguiente paso en la lógica astrológica (huy, rima).
Un beso.
Oldu