01 marzo 2006

Bricomanía: Consigue tu pañuelo sagrado (o como aprovechar una gripe)

NOTA: Este post es ligeramente irreverente, estáis avisados.

Si tenéis la desgracia de ser habituales de este triste blog os habréis dado cuenta de que he estado un par de semanitas sin hacer comentarios por aquí (a los no habituales les dará igual. Ahora que lo pienso al habitual también puede darles igual, pero tendrán que aguantarse). Las razones son la clásica excusa de ”tengo mucho trabajo” o “estoy muy liado” y la periódica “he tenido la gripe”.

Pues aprovechando que la última excusa ha sida bastante suave me he releido un antiguo libro que reencontré en mi redesordenada librería, escrito en 1985 por el físico Henri Broch (editado en 1987 por la editorial Crítica) y titulado “Los Fenómenos Paranormales, una reflexión critica”. El libro empieza así:

- Espíritu, ¿estás ahí?
... En en cuarto reina la penumbra. Las manos forman la cadena sagrada sobre la mesa y toda la reunión está pendiente de los labios del médium:
- Si estás ahí, da un golpe; si no, da dos golpes.

Lo que me ha llamado la atención es la vigencia de los argumentos de un librito de más de 20 años, con bastante sentido del humor por cierto, repasando críticamente las huellas de extraterrestres en el pasado, el aura y la cámara kirlian (¿irá con mayúsculas?), videntes, investigadores de lo paranormal (hinbestigadores en el argot) y ... la Sábana Santa.


Es curioso. Cualquiera diría que algo que lleva decenios resuelto (ni siquiera la iglesia afirma que sea cierto) como el tema de la sábana santa de Turín, no se mantendría coleando hoy día y pudiera ser capaz de vender como misterio vigente (a los programas de misterio de radio y tele me remito. Y por si fuera poco mirar la “neutra” página de Wikipedia). Pero lo hace. Y con los mismos argumentos. Que si el polen es el presente en la zona de Palestina (no se menciona que sólo aparecieron en una muestra de tres y que sólo un científico de todos los que lo examinaron encontró los polenes), que si es un negativo (no se que rayos significa eso, yo no veo ninguno) que si una figura en tres dimensiones que es imposible de reproducir...
Pues aquí entra este humilde blog para demostrar que no es cierto eso de imposible (no tiene ningún mérito, la idea me la ha sugerido el libro). ¿Que os parece la siguiente imagen?




¿Y esta? ¿os recuerda algo?


Pues, amiguitas y amiguitos, no es ninguna revelación ni milagro. Es la clase de bricomanía de hoy. Para hacer tu pañuelo sagrado (no me ha dejado mi chica probarlo con las sabanas de la cama) necesitas:

  • un pañuelo de papel (sin usar)
  • acuarela negra
  • pincel fino (puede ser usado, pero limpio)
  • un paño (es mejor que esté limpio. Si es usado no es relevante)
  • unas figuras de tus hijos/hermanos/primos/vecinos/friquis (seguramente estarán usados pero no importa)
Pinta la figura con la acuarela y el pincel. Con cuidado coloca el pañuelo de papel sobre la figura. Con el paño de cocina doblado sobre el pañuelo presiona ligeramente. Levanta con cuidado el paño y el pañuelo y...voilà! Ya tienes un pañuelo sagrado con tu imagen favorita. Los mios tienen la imagen de Woody (la primera imagen) y de Spiderman (la segunda). Así de fácil.



La historia ya fue levantada... en 1389 por el obispo de Troyes Pierre D'Arcis en una carta al papa (¿se ecribirá con mayusculas?), siguiendo los pasos de su predecesor Henri de Poitiers. Teniendo en cuenta que la aparición histórica data de 1357 parece muy claro que sabían de lo que hablaban, ya que denuncian que se utilizaba para atraer peregrinos a la zona de Lirei (Francia) y ser un símbolo de poder de la familia de Geoffroy de Charny .

La figura seguramente fue calcada de alguna estatua sobre el lino y retocada posteriormente. De hecho, el único artículo científico (hasta la publicación del libro, en Wikipedia aparecen más pero son posteriores) publicado después del análisis de muestras de la sábana de Turín de 1977 afirma categóricamente que es obra de un artista, identificando pigmentos con óxido de hierro, amarillo de arsénico, azul de ultramar, sulfuro de mercurio...

En fin, aún se dan vueltas a los mismos argumentos sin aportar nuevas pruebas. Por favor, que ya han pasado 20 años!!

Sugiero a los misteriólogos profesionales que cambien de “misterios” como la sábana santa (o las caras de Bélmez, que ya son cutres) por otros nuevos. Si admiten sugerencias, que investiguen los criptozoólogos (yo me tiré cinco añitos estudiando para salir sólo zoólogo, estos deben de tener el master en Cripto) la siguiente imagen captada por mi móvil en la Diagonal de Barcelona, ¿que clase de criatura será? ¿por qué es tan barata? ¿sólo martes y miércoles?


SALUT!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, por fin ha regresado el genio de la paraciencia, o protociencia mejor, el profeta de wikipedia. Gracias a ti, en unos segundos desciframos enigmas que han llevado de cabeza a un montón de tontorrones un montón de años. Por favor, explícame que forma tiene el universo realmente, y por qué, la cuarta dimensión se basa en su continua expansión. Un fuerte abrazo.

Olduvai dijo...

Hola Ano (permiteme que te tutee).
Tiene forma de Donuts.
Salut!
Oldu