05 febrero 2006

Es mejor correr (o como funciona un paraguas)

NOTA PREVIA: Este comentario tiene un objetivo secundario que es hacer una entrada que no se refiera a páginas de Wikipedia. ¿Lo conseguiré?

Adam Savage y Jamie Hyneman son los tipos algo chiflados que lideran a “Los cazadores de mitos” (The Mythbusters, Discovery Channel. Nota para Jaume: canal 62), una serie de documentales donde se pone a prueba cualquier leyenda urbana de nuestra cultura popular (bueno de la americana, aún hay diferencias). No dudan en disparar, explotar, lanzar o quemar cualquier cosa para verificar si un agujero de bala destruye el fuselaje de un avión en vuelo (falso, o cazado según la terminología de los cazadores de mitos), si explotan las latas en los coches al sol (cierto), si es posible partir completamente una flecha al estilo Robin Hood (falso), si con una bala certera se puede hacer explotar el depósito de gasolina de un coche (falso), el poder de las pirámides en conservar alimentos (falso), el poder de la música en el crecimiento de las plantas (para la música heavy es cierto, para el resto no ¡Rock and Roll, Yeah!), etc.

Esta semana han hecho una revisión de programas anteriores (examinan los experimentos ya realizados con el ojo crítico de los espectadores. Se revisan los resultados y se proponen experimentos para resolverlos) y hay un mito que conviene repasar por su utilidad pública (y de paso aporto algo) y es el siguiente:

Es mejor andar bajo la lluvia. Los que corren se mojan más. (sic)

Los cazadores de mitos hicieron la siguiente experiencia para comprobarlo. Usaron unos trajes de faena de algodón con un peso conocido bajo una lluvia artificial. Debajo de los trajes llevaban otro de neopreno para que el sudor no afectase. Después de caminar y correr bajo el agua se sacaban los trajes y se pesaban. La diferencia es la cantidad de agua que llevan de más, es decir cuanto se han mojado. Tras una prueba determinaron que es mejor andar que correr.

Pero en una revisión posterior quisieron hacerlo bajo lluvia natural y además con gorra. Dos miembros del equipo establecieron un recorrido pequeño (no creo que más de 25 metros) bajo la lluvia de San Francisco. Uno correría y otro iría andando. Después se sacarían traje y gorra y se pesarían (os recuerdo que están previamente pesadas). Luego otro traje y gorra y otro paseo. Así hasta tres. Su conclusión: El que anda gana 4 gramos más de agua de media que el que corre. Es mejor correr.

¿En que quedamos?

Los cazadores celebrando el final catastrófico de un experimento. Se lo pasan bien.

Analicemos (y simplifiquemos) el asunto. Supongamos una lluvia uniforme y constante que caiga en vertical. Y supongamos que tenemos una caja de cartón de 2m de alto por 1 de ancho y uno de largo. Dentro de la caja hay acuarelas de Van Gog valoradas en cien mil millones de euros (bueno esta bien, se me fue la pelota. Solo quería hacerlo más emocionante. No hay nada en la caja). La zona a cubierto más próxima está a 100 metros. Y supondremos dos velocidades, que la caja se mueva a 1m/s y a 3m/s.

Desplazando la caja a 1m/s se tardan 100segundos en llegar bajo techo y se ha desplazado en un volumen de 200 m3 (el área frontal de la caja por la distancia, 2m2x10m). Si doblamos la velocidad tardaríamos 33,3 segundos en llegar y el volumen de desplazamiento sigue siendo 200 m3 (la distancia es la misma). Como hemos supuesto una lluvia constante y uniforme de 100 l/m2h, el número de gotas que hay en cada m3 de aire delante de la caja y que se interceptan es igual, y esto depende del volumen utilizado en el desplazamiento no de la velocidad. Por lo que la caja se moja por delante igual a 1m/s que a 3m/s.

Pero no solo se moja la caja por delante. También recibe lluvia directa en la cara superior. Y se moja tanto mas cuanto más rato esté expuesta al agua. A 1m/s está 100 segundos antes de que llegue a cubierto. Y a 3m/s está 33,3 segundos bajo la lluvia. Recibe el triple de agua por arriba (si vas a 1m/s bajo una lluvia de 100 l/m2h durante 100 metros recibes 2,8 litros en la parte superior de la caja. A 3m/s 0,92 litros)

Resumiendo, cuanto más rato este la caja debajo de la lluvia más se mojará. O dicho de otra forma. Mojar la caja frontalmente depende del desplazamiento. Mojar la caja por arriba depende del tiempo.

La conclusión final es: Es mejor correr, pero con cuidado no sea que nos demos una nata.

Una vez más no descubro nada, esta idea la han desarrollado ya Pablo José Ruiz y Óscar Claramonte Chiva en esta página de la Revista del Aficionado a la Meteorología con ejemplos casi calcados al mío (os juro que no he copiado) aunque mucho mejor sustentados matemáticamente.Incluso se proponen gráficas para obtener la “velocidad óptima” de desplazamiento en función de la intensidad de la lluvia. Solo os pongo la conclusión final:

a mayor intensidad, la velocidad óptima es mayor. Esto parece estar de acuerdo con nuestra reacción inmediata. Inconscientemente, bajo un intenso chubasco echamos a correr. Sin embargo, bajo una lluvia moderada, aceleramos levemente el paso e incluso en caso de lluvia débil prácticamente andamos como si no estuviera precipitando.

Lo siento Joan Pere, te has mojado innecesariamente toda tu vida al pensar que andando te mojas menos.

Lo que les ocurrió a los Cazadores de mitos fueron dos cosas:

1- El pobre número de pruebas en el experimento inicial con lluvia artificial. Un solo resultado, sin hacer mas pruebas.

2- En el segundo experimento se introdujeron más pruebas,además de las gorras y luego se pesaron. En el primer experimento el agua caía sobre la cabellera (es un decir) de Adam y Jamie y no esa considerada en el resultado final.

Por cierto. Así funciona el paraguas. Es una superficie impermeable que desvía el agua que cae sobre nosotros hacia su perímetro por la pendiente que forma la propia superficie. Evita que nos mojemos por la lluvia que cae justo encima nuestro. Por eso quieto bajo la lluvia con un paraguas no te mojas los zapatos, da igual el tiempo que te tires (solo sería preocupante si llevas varios días bajo la lluvia, avisa antes a la familia). Por eso con un paraguas es mejor ir poco a poco. Por eso este blog recomienda usar paraguas grandes marca ACME.

(Personalmente no uso paraguas, me gusta mojarme bajo la lluvia. Para que luego digan mis amigos que soy en exceso racional).

Os dejo los enlaces consultados:

http://dsc.discovery.com/fansites/mythbusters/mythbusters.html

http://www.meteored.com/ram/numero22/corroando.asp

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/gota/gota.htm

http://www.mythbustersfanclub.com/index.html


NOTA FINAL: Lo hice! No he utilizado a Wikipedia. Lo celebraré igual que Alan Bean en la foto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pregunta sobre el experimento es:

¿Afecta la velocidad de la carrera en el indice de secado del tejido que soporta el agua? Creo que el experimento debería repetirse en condiciones de vacio y con diferentes temperaturas atmosféricas para valorar la incidencia de la evaporación en la experimentación.

¿Alguien sumamente ágil ha tratado de correr en pleno aguacero esquivando las gotas de lluvia? ¿Quien acumula más agua un flaco que anda o un gordo que corre? ¿Es verdad que un flaco muy flaco con gorra que corriera muy rápido practicamente no se mojaría?

Son solamente interrogantes

Olduvai dijo...

JA JA JA
Muy buenas observaciones, Anonymous. Por partes:

Efectivamente la velocidad, presión y temperatura influyen en el secado. Pero creo que las velocidades de las que hablamos (1 y 3m/s) tienen una influencia muy pequeña en su "secado".

Y en condiciones de vacío (me imagino una cámara dentro del plató de Cazadores de Mitos) el agua herviría prácticamente nada más salir por los aspersores de lluvia, siendo imposible hacer el experimento de quien se moja más.

Solo conozco una persona tan ágil capaz de hacerlo, es Neo en Matrix Revolutions y creo recordar que un poco si se mojaba.

Para saber quien se moja más, si un flaco andando o un gordo corriendo, es necesario conocer el perímetro craneal del flaco, ya que podría interceptar más agua que el gordo y su área frontal.

Y sí, un flaco muy flaco con gorra se mojaría muy poco. Eso sí, es necesario que la gorra la lleve puesta, no sea que piense como esa gente que compra libros porque cree que por tenerlos no hace falta leerlos.

Gracias por tus comentarios, aún me río.
SALUT!
Oldu