24 octubre 2008

Por qué cantan las ranas?


Fue en el inicio del verano de 1986 cuando entraba en el aula para hacer mi examen de junio de Zoología General de Tercero de Biología en la Universidad de Barcelona.

Entonces todas las asignaturas del curso eran obligatorias e incluían entre otras Genética, Geología.... 9 meses antes estaba convencido que lo mio era la genética y era en ese curso donde comenzaba a estudiar lo que pensaba que era mi futuro. Bueno, la asignatura de Genética me pareció un rollo. Lo siento, entonces tenía escasos 20 años y era un idiota (dudo del tiempo verbal, podría ponerlo en presente? jajaja).

Pero mira por donde esa Zoología General me enganchó. Era completamente diferente a lo que hice anterior y posteriormente. El contenido estaba enfocado no ya a describir familia tras familia, orden tras orden, especie tras especie. No. Empezó por los fundamentos de la Anatomía Comparada y usó esas herramientas para explicarnos la evolución de la vida animal, de sus adaptaciones y extinciones, los cambios morfológicos,

Bum!! Tocado y hundido. Al llegar junio tenía claro que el siguiente curso escogería todas las asignaturas de la rama de Zoología.

Pero el examen final de Zoología lo suspendí. Nada raro en mi, suspendía habitualmente aunque luego lo recuperaba en septiembre, ya os dije que era un idiota. No iba a cambiar de rama por eso. Pero ese examen me lo había trabajado bastante. A parte de mi incapacidad para trabajar más a lo largo del año y menos en época de exámenes lo que ocurrió es que el examen era muy raro. Diez preguntas a cada cual más rara. Recuerdo dos:

  1. ¿Por qué los elefantes no tienen pelo?
  2. ¿Por qué cantan las ranas?
Por que no son peludos?

El profesor que cambió mi vocación era Xavier Ruiz. Me presenté en septiembre y saqué un Notable pero lo mejor es que me propuso entrar en el Departamento de Vertebrados para preparar material de prácticas (limpiar huesos de animales muertos y normalmente putrefactos). No solo eso sino que me permitió invitar a dos amigos,Jacob y Jordi para la misma tarea.

Xavier Ruíz

Estaba encantado. Empezó una de las mejores épocas de mi vida. Preparamos cráneos de caimán, capibara, vertebras de ballena, pieles de marta... incluso un esqueleto interminable de pitón (todas sus vertebras y costillitas suman mil millones de huesitos). Me especialicé en Zoología, participaba con todos los grupos en sus trabajos de campo...ufff

Así que el miércoles pasado no podía faltar al acto homenaje que la comunidad académica hizo en memoria de Xavier Ruiz, que murió hace 6 meses de un exceso de vitalidad y capacidad de trabajo. Y luego a la cena que hicimos muchos de los que trabajamos con él. Fue muy emotiva, allí estaba Carola (maravillosa su intervención en el funeral, leyendo unos párrafos de Gorilas en la Niebla. Si, aunque hablaba deDigit, todos veíamos a Xavier), Lluís, Gustavo, Milagros, Jacob, Alex, Mª José, Adrià... y muchos más que no conocía o recordaba. Entre ellos muchos ex-alumnos.


Mi reencuentro con Milagros, Gustavo, Albert y Jacob


Pero como este blog no es para explicar mis batallitas (no?) aprovecharé para responder a una pregunta del examen y de paso explicaros la interesante historia evolutiva de la suspensión mandibular o como el oído se nos llenó de mandíbulas: Por qué cantan las ranas?

Los vertebrados más primitivos son curiosos: carecen de mandíbula, se llaman Agnatos. En su lugar presentan una boca permanentemente abierta con un cartílago circular y por eso se les llama también ciclostomos (boca redonda en griego). Un bicho-ejemplo es la lamprea. Pero lo que si tienen son unas estructuras oseas que dan rigidez a las branquias: los arcos branquiales.


seis Lampreas, seis

Esquema de los arcos branquiales de un agnato y de un mandibulado primitivo.
Este y los siguientes están extraidos de los apuntes de la asignatura.


El primer arco branquial, el mas cercano al cráneo le sirvió a la evolución como material para hacer las primeras mandíbulas. Se "dobló" en V colocándose debajo del cráneo y formó dos estructuras que se articulan con el resto del cráneo: ya tenemos la más primitiva de las estructuras para dar bocados.


Esquema de la primitiva suspensión mandibular

Más tarde otros arcos branquiales siguieron un proceso parecido uniéndose a la articulación de la mandíbula para mejorar su funcionalidad. Así, un hueso más y colocado estratégicamente permite a los tiburones proyectar la mandíbula superior e inferior hacia adelante cuando muerde. Eso es porque tienen una suspensión mandibular del tipo hiostílica (ese hueso extra funciona como una especie de palanca añadida).

Suspensión hiostílica de los tiburones.
Fijaros en la imagen como las mandibulas se proyectan hacia adelante.


Otros huesos provenientes de más arcos branquiales fueron sumándose a la fiesta en diferentes momentos de la evolución dando lugar a diferentes tipos de suspensión mandibular de nombres complicados. Pero lo que nos interesa son las ranas y porqué cantan.


Los primeros vertebrados terrestres tuvieron que adaptarse a un medio completamente nuevo. Por ejemplo en el agua es fácil sostener el peso, basta con flotar. Pero en tierra la gravedad se nota mucho más por lo que el aparato locomotor se adaptó. Las antiguas aletas con huesos (diferentes de las de los pescados de la tienda, que son aletas de espinas) se transformaron en extremidades basados en huesos largos articulados (humero, cúbito radio, fémur, tibia y peroné) unidos mediante cinturas (escapular y pélvica) y otros huesos más pequeños formando 5 dedos.

Reconstrucción de Ichthyostega, considerado el primer anfibio,
que vivió hace 360 millones de años.


Con el sonido pasó algo similar, la forma de detectar las diferencias de presión en el agua no son funcionales en el aire. Todos podemos experimentarlo metiendo la cabeza en el agua y escuchando. Gracias a un clásico truco evolutivo, cambiar la función de una estructura ya existente, un hueso de la mandíbula llamado hiomandibular se transformó en el hueso del oído que permite transmitir más eficazmente las vibraciones del tímpano al oído interno.


Así que la respuesta es: las ranas cantan porque pueden oír. Y pueden oír porque los primeros vertebrados mandibulados adaptaron un antiguo arco branquial en mandíbulas y los primeros vertebrados terrestres (Crosopterigios) un hueso de la mandíbula, el hiomandibular se transformó en el estribo que forma parte de un órgano que es sensible a las vibraciones del aire, el sonido. Posteriormente hubo más modificaciones en la estructura del oido y las mandíbulas llegando a los tres huesos de los mamíferos.


Cambios en los huesos de la mandíbula y
del oído de los primeros reptiles y mamíferos

Os dejo a vosotros la respuesta de los elefantes. Acabo diciendo que no logré dedicarme a la zoología como profesión, pero si que gracias a ella conocí a mi chica. Eran las mejores piernas de la clase de Zoomorfología y Zoofilogenia. Luego coincidí con esas piernas definitivamente en la salida de prácticas de una semana de Zoología de 5to.

Gracias Xavier. Un beso de Lili.

Olduvai

15 octubre 2008

Tecnecio

El Tecnecio es un metal extraño. Tan extraño que en la corteza terrestre casi es inexistente y las mayores cantidades de este elemento se han encontrado en las estrellas gigantes rojas tipo S (se sabe porque se ha detectado su huella espectral en la luz de esas estrellas).

Bolita de tecnecio

Fue un misterio durante muchos años. Al describir/descubrir la tabla periódica de Mendeleiev en 1869 se vio como existía un hueco de un elemento aun desconocido entre el molibdeno y el rutenio. Así muchos científicos se lanzaron en su búsqueda, creyendo en muchas ocasiones haberlo encontrado y asignándole nombres como Davyo, Lucio, Niponio, Masurio...

Dimitri Mendeleiev, que entre otras cosas
anticipó las características químicas del tecnecio

Se aisló por primera vez en un laboratorio de Sicilia, en 1937 por Carlo Perrier y Emiliio Segrè y se extrajo de una placa de Molibdeno usada en el ciclotrón de Ernest Lawrence (se trata de un chisme que puede acelerar partículas atómicas a enormes velocidades a partir de pequeños empujones. Recibió el Nobel en 1939 por ese aparato).

Plano de la patente del ciclotrón de Lawrence

Perrier y Segrè no solo aislaron el nuevo elemento, sino que le pusieron el nombre de Tecnecio (viene de technetos que en griego significa artificial, al ser el primer elemento creado por el hombre) y desvelaron el secreto de su "invisibilidad", es decir el por qué un elemento mucho más ligero que otros metales fue tan difícil de encontrar: todos sus isótopos son inestables y los más frecuentes tienen una vida media de menos de un año. De hecho es el elemento más ligero que todo losradioactivos.

Eso significa que si tenemos 100 gramos de Tecnecio 95 (uno de sus isótopos y que tiene una vida media de 61 días) en dos meses tendremos 50 gramos, otros dos meses después nos quedarán 25 gramos y si esperamos un año tendríamos menos de un gramo. El resto se habrá convertido en Molibdeno. Si a eso añadimos la edad de la Tierra (4.500 millones de años, millón arriba millón abajo) se explica su casi ausencia en la naturaleza.

Casi, porque las pocas cantidades que se pueden encontrar se han generado por procesos radioactivos, ya sea por la desintegración del Uranio de forma natural o como residuo radioactivo en las centrales nucleares.

Se comprende como Perrier y Segrè encontraron tecnécio en una placa usada de molibdeno. El ciclotrón había bombardeado la placa con partículas de forma que transformó algunos átomos de molibdeno en tecnecio. Casi, casi un proceso alquímico.

Con esa vida media es normal que no tenga ningún papel biológico y que tampoco se conozcan su toxicidad química. Pero si son muy conocidas sus propiedades radioactivas y son ampliamente usadas en medicina nuclear (concretamente el isótopo metaestable Tecnecio 99, generado en las centrales nucleares).

El Tecnecio tiene un peso atómico de 98 y en su núcleo hay 55 neutrones (neutrón arriba, neutrón abajo) y 43 protones. Es por tanto el elemento 43 de la tabla periódica.

Posición del tecnecio en la tabla periódica

No parece muy importante este elemento, pero si lo es y más para mi sí. Este viernes 17 cumplo un tecnecio de años, 43. Disfrutar, que yo voy a hacerlo intensamente.

Salut!!

PD: Además el 43 es primo. Me encantan los primos!!!!