21 enero 2008

Marciano


Carmen es una buena amiga y compañera de trabajo. Estas semanas me recoge a la salida del metro de Barceloneta para ir en su coche hasta la oficina (está en Siberia, lejos de la civilización y cerca de camiones y contenedores). Tiene ventajas para mi ir con ella porque es extremadamente puntual, llegamos siempre bien de tiempo y es muy, muy agradable su charla.


Me ilusionó que se acordara de mi en su último superviaje que hizo a Mali estas navidades. Mientras estaba en África contempló el cielo como nunca, limpio y lleno de estrellas, pero que un puntito resaltaba en las primeras horas de la noche: Marte.


Así que Carmen, mientras contemplaba la bóveda celeste, vio y reconoció Marte. Y se acordó de mi. Supongo que es por que a la pobre le doy la barrila durante el trayecto con mi frikismo científico y pensará que soy un poco marciano. Al menos ser un friki ha tenido algo de positivo en alguien.

Un atardecer en Mali. La foto es de Carmen

Marte es muy interesante (*) . Bueno, todos los planetas lo son. Pero Marte es especial. Es uno de los planetas conocidos por los antiguos (así, sin especificar) y se identificó con el dios Ares-Marte, el dios de la guerra grecorromano. Pero lo que igual no conocíais es que los mismos dioses han hecho sus chabolitas y palacetes en su superficie. No? vale, antes de contarlo viene un repasito a como es Marte.




Marte visto desde el Hubble

Marte se encuentra más lejos del Sol que nosotros, así que tarda más en dar una vuelta al Sol. Sus años son de 687 días. También lo es el propio día marciano aunque a penas media hora más, 24 horas 37 minutos. Presenta estaciones parecidas a las nuestras (sin llover como las nuestras jaja ) porque el ángulo de inclinación axial es de 25º, casi como en nuestro planeta. Hay una diferencia y es que la órbita de Marte es más excéntrica (más alargada, vamos) que la nuestra y por eso la oscilación de las estaciones en mayor.

Es más pequeño y menos denso que la Tierra, así que su gravedad es una tercera parte de la que se cargó mi iPod. Aun así mantiene una tenue atmósfera, aunque es insuficiente su presión para permitir un paseo por su superficie sin traje espacial. Porque caminar si que se puede. Su superficie es rocosa compuesta mayoritariamente por basaltos con alto contenido en hierro, de ahí ese color rojo tan característico. Eso en las regiones templadas porque en los polos hay un casquete polar de hielo. Hielo deCO2 y hielo de agua.

Si agua. Una pequeñísima parte de la atmósfera marciana es vapor de agua y en los casquetes el hielo (de agua) es perpetuo. También se piensa que existe hielo (de agua) en el fondo de los cráteres más profundos. A que ya es un poco más interesante el planeta rojo?. Plantea cuestiones de si existe vida actualmente (parece difícil) o la ha habido en algún momento del pasado (difícil pero menos).



Altimetría de Marte

Por si fuera poco existen paisajes geológicamente muy interesantes como dunas de arena, antiguos cauces secos (de agua?), enormes cañones de 7 kilómetros de profundidad, 2700 kilómetros de largo y 500 de anchura (Valles Marineris), cráteres inmensos producidos por el impacto de meteoros, un abultamiento gigante de la corteza marciana y el volcán más grande del sistema solar, el Monte Olimpo.




El Valle Marineris desde el Viking 1

El palacete de los dioses, si existe debe de estar en la cima del monte Olimpo. Y no es un monte, es un volcán. Enorme, el más grande del Sistema Solar. Son 25 kilómetros de altura sobre el nivel medio de la superficie. Porque desde su base son 27 (esa parte del planeta está hundida con respecto al resto). Y su base es gigantesca, de 600 km de diámetro y está rodeada de un acantilado de basalto de 3 km de altura.




El monte Olimpo desde la Viking 1


Igual estos números no os dicen nada pero si estuviéramos en la falda del monte Olimpo, no veríamos su cima porque al estar tan lejos la propia curvatura del planeta nos lo ocultaría. Solo notaríamos una leve pendiente, parecida a la que hay cuando subimos el Passeig de Sant Joan hasta Travessera de Gràcia . Eso no es todo, la caldera del volcán (el agujero de arriba) tiene 60 kilómetros de ancho. No veríamos los bordes por la curvatura.




Altimetría del monte Olimpo. Cortesía de Google Mars

A que ya no extraña nada que Zeus y su banda hayan preferido vivir en una urbanización así de grande?




La caldera del Olimpo. Imagen de la ESA

Acabando. Antes he comentado algo sobre la órbita de Marte: es más excéntrica que la de la Tierra. La excentricidad orbital nos dice como es de achatada la órbita elíptica de un planeta. Eliptica. Los planetas tienen órbitas elípticas. El sol está en uno de los focos de la elipse (las elipses tienen dos "centros" y los círculos unos solo) y por eso la distancia entre un planeta y el Sol varía (si, a la Tierra también le pasa pero mucho menos que a Marte y casi no lo notamos).




Kepler

Quien se dio cuenta de que las órbitas de los planetas no eran círculos como defendían Ptolomeo y Copérnico sino elipses fue Johanes Kepler estudiando a... Marte. Descubrió lo que ahora se conocen como leyes de Kepler del movimiento de los planetas con dos cosas: datos precisos de posición en el cielo de Marte y un ejercicio de imaginación. Mucha imaginación. Se puso a pensar como vería al planeta Tierra si la observase desde la superficie de Marte.

En 1602!!! Impresionante!

Un tipo con una difícil infancia y más pelao un Carpanta del siglo XVII imaginó a la Tierra como un planeta en movimiento y que se podía contemplar desde otro. Lo que no se es si el observador marciano llevaría plumas en el sombrero, jajaja.

Hay que reconocer el mérito de Kepler. Si señor.




Una puesta de sol marciana, captada desde el Spirit,
el rover que junto a su hermano Opportunity
circula por la superficie. El Sol es más pequeño
y se aprecia el polvo en la atmósfera.
Lo imaginó Kepler?


Dice el dicho que los hombres somos de Marte y las mujeres de Venus. Quizás algunas si son venusianas. Y algunos hombres son marcianos. Pero ya se están haciendo planes para enviar a hombres y mujeres a Marte en una misión que durará años. Le están echando casi tanta imaginación como Kepler pero aun falta mucho para ver el inicio del programa de exploración. Aunque casi apostaría a que habrá marcianos y marcianas algún día.

Marcianos como yo.

Y pronto como Carmen.


SALUT, MARCIANS!!


(*) "Estresante no, Carminha, interesante". Jajaja!! no he podido evitar esa referencia a la peli Airbag.

7 comentarios:

Feliciti dijo...

Jopeta oldu!!qué doctorado marteniano,jajaja,muy interesante yo ya estoy pensando en una parcelita,en marte? pues sí sí así puedo conoceros más y mejor ya sabes x aquello de los hombres son de...un beso con cráter y mucho basalto!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

No se si dice algo de los hombres pero en Marte esta siendo muy difícil encontrar vida...jajaja

Pronto visitaré Venus, con sus nubes que impiden ver su superficie, pero que mantiene muy caliente su interior. Dice algo de las mujeres? jajaja

Ala, dejemos los cliches a los fotografos. O a los romanos.

Besos con ferrosilicatos,

Oldu

Feliciti dijo...

Por cierto Oldu, yo tb tengo un perro,jajaja,he dejado respuesta en el comentario k me hiciste en el último post,gracias, un beso como la copa de un pino,jajaja!!

Anónimo dijo...

A ver, a ver Oldu, desborrícame un poco. El punto luminoso que resalta en las primeras horas del anochecer no es Venus??? Eso tenía entendido yo, "Venus la primera estrella"... quizás estuviera muy equivocada, no sería la primera vez que me pasa.
Un beso,
pil

Olduvai dijo...

Hey hola Pil,
Que gusto verte por aquí!! Gracias por dejarte ver.

Estos días Marte se ve al caer la noche hacia el sur-este y Venus justo antes de amanecer en la misma dirección.

Es verdad que se llama "lucero del alba" a Venus, pero depende de su posición con respecto a la Tierra que se ve al atardecer o al amanecer.

Pero no pienses que lo sabía, lo acabo de leer en internet, jajaja...

Un besazo bien grande,

Oldu

Anónimo dijo...

Jajaja,oldu,no parecía que te fueras a rendir tan pronto!!UNA PISTA:fue famoso por sus cuadros,como ves más fácil imposible;pero ahora que ya lo habrás adivinado te diré que cantamos entre las 21y 23 de este viernes y mucho me temo que a esta hora estarás cenando con tus chicos,a ver:"B"besos, "E"escépticos,"S"sonoros,"O"orgiásticos,"S" superlargos,jajaja, es cuestión de imaginación!!

Anónimo dijo...

tanta humildad me abruma... bueno, tanto conocimiento también.
Un beso,
pil