18 enero 2008

Feng shui, ovnis, creatas y jedis

Hola, soy el músculo escéptico de Olduvai y salto, después de mucho tiempo, para comentaros los ejercicios en los que he estado practicando esta semana. Hay una curiosa variedad. Y todo me lo he encontrado, sin buscarlo. Parece que me provocan. Empezamos?

Feng Shui
Iban Olduvai y Raül el sábado pasado de paseo hacia el Arc de Triomf de Barcelona para dar caña a los patines de Raül (Oldu no creo que se los ponga, es demasiado patoso. Es capaz de caerse estando sentado) cuando salté al ver el siguiente cartel de venta de pisos:


Vaya! si que está de crisis el sector de la construcción. Mucha pena no me dan porque se han llenado los bolsillos de pasta durante muchos muchos años. Pero cuando las cosas aprietan es cuando se crea virtud. Y esta inmobiliaria se ha sacado de la manga las virtudes de biohabitabilidad y de feng shui.

Se abusa demasiado de los prefijos bio y eco. Tanto que pierden sentido. Biohabitabilidad? que significa, que es una casa adecuada para seres vivos? (uff, menos mal para los que quieran vivir en ella). ¿Todos los seres vivos o solo algunos? ¿O acaso es que las paredes son de adobe (no pdf, sino de excrementos y arena)?

Y el Feng Shui si que tiene gracia. Si, porque cerquita cerquita del piso biohabitable está la nueva sede de la Consellería de Interior (la de los Mossos, la policía de Cataluña) y , tal y como refleja Luis Alfonso Gamez en su blog Magonia, los despachos de esa consellería se construyen y amueblan bajo los mismos principios del Feng Shui.

Ep! solo lo hacen para que los empleados "trabajen más y encima estar más contentos. Allí la energía fluye". Y para que no deje de "fluir la energía" así serán los despachos según el gráfico del diario Público que picó en esta estupidez:

Gráfico extraído del diario Público

Veis lo importante que es tener la pecera con 8 peces rojos y 1 pez negro? Y si eso es para un despacho, ¿que hará el Feng Shui en una casa, bañeras con erizos de mar? ¿8 del Mediterráneo y 1 del Atlántico?

Aunque claro, es iniciativa privada. Si alguien quiere pagar más por ser más biohabitable, adelante. Pero suscribo la crítica de Gamez: el dinero público debe de gastarse, o malgastarse, en cosas necesarias. O bellas. Pero no estúpidas.


OVNI
Un poco más tarde Olduvai saco unas fotos de Raül patinando en Arco de Triunfo. Al examinarlas en casa una de ellas tenia algo extraño. Mirad mirad:



Que? no lo veis? Espera que hago un zoom:



Ahora sí lo veis sobre la Torre de Gas Natural? es un objeto volador que cruza el cielo del mediodía en Barcelona. Un OVNI. Ostras!! ahí salté yo. Un expediente X! Así que amplié la foto un poco más:


Está claro que es un objeto físico, no suciedad en el objetivo. Además parece que tiene una antena detrás. Será un avión de radio-control que a algún niño le ha caído en Reyes? Podría ser. Pero no.

Una capucha. Resulta que ese día hacia mucho viento, incluso Raül comentaba que el aire conseguía moverlo con los patines. Y estamos en invierno. Así que a alguien se le ha volado la capucha de la chaqueta, cruzando el cielo justo cuando hacia la foto. No vi a nadie ir detrás ni la vi luego en el suelo. Pero es la hipótesis más razonable y probable. Poco después a unviejito se le voló otro sombrero delante nuestro. Misterio resuelto.

Creacionistas ID
El Diseño Inteligente está de gira en España. Andan haciendo conferencias para defender el ID. No, no hablo de moda pero si de ropa. Se trata del nuevo disfraz del creacionismo.

El Diseño Inteligente o ID defiende que la evolución de las especies ha sido diseñada por un "Superintelecto", que la teoría de Darwin es falsa y que en breve se vendrá abajo gracias a los avances en ID. Toma ya.

Eso es lo que defiende el Dr. Antonio Martínez famoso... oftalmólogo. Ea!

Es como si yo le digo que la teoría de que el ojo funciona como una lente es falsa, que en realidad no tenemos ojos sino percebes en la cara y que es nuestro cerebro quien nos hace percibir el entorno. Y no nos damos cuenta porque una Superinteligencia ha diseñado nuestro cerebro para que no nos demos cuenta y no nos veamos tan feos. Que le parece, Doctor?

El Dr. Martinez y Thomas Woodward.
Detrás Darwin preguntándose "Oftalmólogo?".
Imagen de Joan Cortadellas
extraída del El Periodico de Catalunya


Por Barcelona no les ha ido muy bien. Despues de hacer la presentación de la Gira ID en el Colegio de Periodistas de Barcelona (Creatas 1- Realidad 0) han ido dando tumbos sin mucho éxito ni público (Creatas 1- Realidad 99). Y han vuelto a pinchar en Barcelona. Os dejo el enlace de la noticia en El Periodico de Catalunya que con este titular "El Discurso de los creacionistas pasa sin pena ni gloria por BCN" les pone en su sitio.

Por cierto, que manía de meterse con Darwin para acabar con la evolución!! A ver chicos ID, la evolución es un hecho igual que la existencia del Sol o las órbitas planetarias. Darwin propuso que el motor de la evolución es una selección parecida a la que hacen los jardineros para obtener flores más bonitas. Pero en el caso de la evolución esa selección es natural, no hay nadie que diseñe nada. Solo azar.

Y es cierta. Desde que se publicó "el Origen de las Especies" la evolución por selección natural se ha comprobado de muchas formas, se ha enriquecido con la Genética y con la Paleontología. Hasta es posible medirla y verla en directo. Verlo con nuestros ojos, eso sí. O percebes.

NOTA AÑADIDA: El Paleofreak ha hecho al mismo tiempo una entrada del mismo palo, por supuesto mejor que esta. Un decálogo a seguir al hablar de los creatas que da en el clavo. Una vez más.

Jedis
Esta mañana me he encontrado lo mejor. Si, hasta igual me apunto. No tengo ni idea de que va la historia pero mirad este cartel que estaba en laUPC:


Cursos de Jedi!!! Guauuu!!! Entran hombres y salen guerreros!!! Genial!!! Me apunto. Y Olduvai también, que últimamente esta pelín pesao con lo de correr.

(Por cierto, no sabia que Leónidas era un caballero Jedi, supongo que será en la nueva entrega de Star Wars)

Y ya os dejo, que tengo que dejar a Oldu a hacer una entrada marciana para el blog. Más marciana que esta.

Salut!!!

Nota de Oldu: Una vez más estoy de acuerdo con mi músculo escéptico. Mi entrada será más marciana. Y ya estoy afilando mi espada laser.

13 comentarios:

Feliciti dijo...

Hey oldu, pones tantas informaciones que me disperso,jajaja, para empezar a darwin que lo dejen tranquilito x D que bastante hizo ya por la ciencia,te parece?lo del ovni genial pues aún recuerdo el post que colgaste sobre ovnis y tramposos,jejeje.Lo de jedis pues que quieres que te diga, a mi los guerreros me molan, todavía recuerdo los cuerpos de los 300 jajaja!!Y ahora viene cuando me matas, que el fengshui es inaplicable a nuestro ritmo de vida es algo más que evidente y que en nuestra sociedad es harto difícil tb, ahora bien hay que reconocer que tantos sus orígenes milenarios así como su aplicación y beneficio en su lugar de orígen es ya un hecho consumado!!Bueno, pues ahora ya hasta cuándo?gracias por tu visita a bilbolunya ya sé que estás siempre liadísimo(sin doble intención claro,jejeje)un beso de guerrera darwiniana.

Olduvai dijo...

Hey Goroka,
No me extraña que te molen los guerreros de 300. Yo también flipé con todas esas tabletas abdominales. Pero a elegir, me quedo con la reina espartana.

Ahora voya a estar en desacuerdo contigo: el feng-shui no tiene más efectos en la salud que la filatelia. Que sea milenario no me dice nada (también es milenaria la tradición de los gladiadores).

El feng-shui se basa en la existencia del chi. Que es el chi? una fuerza como la gravedad o la nuclear fuerte? como se mide? como actua? donde está? Yo he diseccionado muchos bichos en la carrera y no he visto ningún "conducto de chi" o "glandula del chi". Ni yo ni nadie.

Más preguntas ¿por que el chi se modifica cuando pinchamos agujas en el cuerpo? ¿reacciona ante los metales? ¿como es que poner posturitas de ganso en un parque (tai-chi) hace aumentar el chi?

Como ves Goroka todas la preguntas se pueden contestar diciendo que el chi no existe. Colocar una bandeja de arena blanca con unas piedritas y un rastrillito no afecta en nada a las personas. ¿que te parece?.

En fin, no puedo evitar ser un escéptico ante esta, para mi, tontería de nuestros tiempos. En otros ha habido otras tonterías. Sabias que se llegó a vender medicamentos radioactivos cuando se descubrió la radioactividad? Eso fue a principios del siglo XX. Pensaban que era una fuente de energías naturales y curativas. Al menos la arena de las bandejas es solo arena.

Uff, vaya rollo he pegado!!! Goroka, lo siento, me salta el músculo escéptico. Estaré a tu lado en la trinchera darwiniana contra los malvados creatas.

Y antes te daré un beso de galápago, lento, lento.

Oldu

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,bueno,la composición de la palabra geomancia a partir del griego gê tierra y manteia adivinación nos encontramos con adivinación por medio de la tierra,hasta aquí está claro que ya la propia palabra adivinación nos indica algo no empírico.La verdad es que todo eso tiene poco que ver con el fengshui de china.De lo que se trata en este caso es de descubrir el lugar más favorable para la construcción de un lugar en el que vivir en función del entorno natural,todo eso lo sabes ya que eres muy largo,jajaja.Gracias al análisis de las formas del terreno, de la situación de las aguas, corrientes o estancadas, los desniveles, la posición deñl lugar con respecto a los horizontes y los astros,etc. Bueno a pesar de la geomancia, no parece muy insensato buscar lugares propicios, a lo mejor buscándolos no hubiera pasado lo que pasó en el camping aquel creo que de huesca en el que las lluvias no lo recuerdo bien,cogieron su curso natural y ancestro para fluír por él y pasó lo que pasó.No parece pues en ese sentido tan descabellado el asunto,en el fondo se limitan a observar y buscar el lugar favorable utilizando conocimientos del medio natural.Buf, qué rollazo,jajaja,bueno oldu, alguna cosa tenía que decir!!!un beso fengshuitivo que son hipermegaextralargos!!!

Anónimo dijo...

Ah soy goroka por supuesto, que me despisté,jajaja!!

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

Guay, una discusión civilizada. Lo echaba de menos. Lo normal es que cuando yo expreso mis dudas ante estos temas los "creyentes" ni siquiera me contestan o si lo hacen es sin ningún argumento. Gracias por ello Goroka.

Lo que tu llamas estudios del terreno yo lo llamo geología o geotécnia. Lo de Biescas cualquier geólogo podría haber dicho lo que llegó a pasar. De hecho lo hicieron antes de que ocurriera en informes oficiales pero no fueron considerados por las administraciones. El feng-shui lo hubiera predicho?

Por otro lado, suponiendo que la geología e hidrología de un lugar pueda afectar a una vivienda, que pasa con las casas construidas en las ciudades?

Ni la Consellería de Interior ni la casa en venta han podido hacer nada para elegir el mejor emplazamiento geochi porque están donde estaba el solar.Ni para orientar las ventanas ni sus puertas (la calle está donde está, no en el mejor sitio). No han podido geochimejorarlo. Entonces?

Bien, Goroka. Me planto aquí. No quisiera pasarme, porque me gusta el placer de discutir, si se hace bien. Y en el fondo me alegro de que haya gente que no esté de acuerdo conmigo. Faltaría más.

Un geobeso,

oldu

Feliciti dijo...

Pues lo mejor del caso oldu es que no creo en esas cosas,o, como en el caso del feng shui sólo creo la parte que veo lógica, como en este caso observar el medio natural para emplazar algo,sin predicciones,dicho de otro modo si puedo sacar algo positivo de mis lecturas sobre el feng shui pues lo hago claro, eso sí, sin geomancias y con geobesos,jajaja,por cierto,cómo son?

Olduvai dijo...

Hey Goroka,

jajaja pues ahí me has pillao!!! un geobeso puede ser:
- un beso imparable, como la tectónica de placas.
- Un beso magmático.
- Un beso con arena.

Te doy a elegir,

Oldu

Anónimo dijo...

Mmmhh...

Y digo yo: ese OVNI que sobrevuela a Raül y sus patines, ¿no podría ser una otoñal hoja de alguno de esos Platanus x hispanica que hay por el Passeig de Sant Joan?


(¡¡es que tengo una chispa, hoy...!!)


From Olantzero with love...

Anónimo dijo...

Hey Olantzero,

A mi me parece muy grande esa hoja. Si me dijeras que es de un nenufar, jajaja.

Viva la chispa!!! Viva Olantzero!!

Un besazo,

Oldu

Anónimo dijo...

Sigues revolcándote en la ignorancia,
sigues disfrazándola de ciencia,
sigues hablando de cosas que no conoces,
y sigues cebando tu arrogancia.

Olduvai dijo...

Hey Anónimo,

Oh Yeah!!

Un saludo,

Oldu

Viagra Price dijo...

hola, me gustaría tomar clases para ser Jedi...jajaja...me parece muy interesante tu post, lo comico es que hay gente que si de verdad quiere ser un jedi no superan el hecho de que es una pelicula de ciencia ficción!

Jedi dijo...

Lo de Jedi no tiene sentido si no estudias en la Facultad de Informática de Barcelona. Jedi es una asociación estudiantil, Jovenes Estudiantes De Informática.
Muy chulo el post por cierto