04 marzo 2007

Breve de hoy: El eclipse de ayer

Ya os habréis enterado. Anoche hubo eclipse lunar total visible desde toda Europa. Las condiciones de observación desde Barcelona fueron buenas (o todo lo buenas que pueden ser debido a la contaminación lumínica de la ciudad). El viento limpió la atmósfera dejando una visión clara de la Luna.


Además el eclipse era parcialmente visible desde mi casa. Por eso monté el telescopio en la galería y pude observar la fase final del tránsito de la Luna por la sombra de la Tierra. Estaba preciosa, con una porción iluminada por el sol y otra iluminada por la luz desviada de la atmósfera terrestre (por eso se ve roja).


Aunque no hacen merito a las imágenes del telescopio os muestro las fotos que hice en condiciones penosas con mi sencilla cámara. Estas imágenes no se ven bien pero las hice yo mismo.

Para que conste.

Mi telescopio, un Meade 70 Autostar. La Luna al fondo.

La Luna a través del ocular del telescopio
y con el objetivo de la cámara dentro de él.
Es lo mejor que pude obtener a pulso.


Lili, que está guapísisma a esas horas, acompañandome.



SALUT!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo también lo ví. El caso es que no tengo ni idea de astronomía pero al verlo me dije "eso es un eclipse como una catedral"( desde castellon lo ví con el hemisferio norte iluminado a mi parecer a las 0.50) No se me escapa una. Recuerdo haber llamado a mis padres en dos ocasiones, la primera fue porque un avión pasó por encima de casa haciendo un sonido muy grave y fuerte, ja,ja, les dije: "acaba de pasar por encima de casa el Concorde". Ja,ja, como va a pasar por aquí el Concorde, habrás visto mal... pues al dia siguiente en el telediario: Concorde destino Santiago de Compostela desde París.
En la segunda observé el brillo de tres planetas muy chocante: efectivamente, fué una conjunción de Marte-Urano en 2003 (no lo se exactamente, pero conjunción fué.
Saludos atmosféricoss.

Anónimo dijo...

Oye macho por qué se ve tan grande la luna en Valencia? es despanpanante en dos palabras.

Anónimo dijo...

oye suco dejs de pnsar en la lily mejor trabaja o hace algo productivo ajjajajajajjaajajajajjaaaaajaajaaajajajajajjajaaj