14 febrero 2007

BREVíSIMOS DE HOY: Cuantos, Cuerdas y Pedos.

Tras un día horroroso en el trabajo da gusto encontrar estas noticias:

1- No me cansaré de recomendaros Historias de la Ciencia. En esta entrada explica muy intuitivamente el principio de indeterminación de Heisenberg , que viene al pelo para las entradas de la Teoría de Cuerdas (sobre todo para la primera).


2- Parece que hayan esperado a que escriba “Es prácticamente imposible demostrar la teoría de cuerdas con experimentos”. Según leo en la excelente página de Astroseti, los doctores Gary Shiu, y Bret Underwood proponen una manera de determinar como se “enrollan” las dimensiones extra que prevé la Teoría de Cuerdas.


Ya sabéis (como os conté aquí) que las dimensiones extra se enrollan formando un espacio Calabi-Yau de 6 dimensiones. El problema es que existen infinitas formas de Calabi-Yau (igual que hay infinitas formas de triángulos) y que cada una teoriza un tipo de universo concreto.


¿Os suena? Un espacio Calabi-Yau


Para saber que forma concreta está presente en nuestro universo los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison proponen que se observe la distribución del fondo de microondas cósmico, algo así como la primera foto del universo (el fondo de microondas es como el ruido de la gran explosión o Big Bang. Os comentaré algo en una próxima entrada). Esperan que la forma exacta de Calabi-Yau se muestre tal y como se muestran nuestras manos en la pared cuando hacemos sombras con ellas.


Mapa de la radiación de fondo de microondas del satélite WMAP


3- Magistral Remo en CPI. Entre pedo y pedo nos explica como funciona un cohete. Este tipo es grande!

Ni es Remo ni se trata de estos pedos


Menos mal que nos queda Portugal existen estas páginas para infundir humor y conocimientos.


Hala, me voy a relajar por ahí.


SALUT!!

No hay comentarios: