18 mayo 2006
17 mayo 2006
En Paris y en Barcelona II
23.01h.
un crit valent
Tenim un nom
ho sap tothom:
ARGGGGGG!! CAMPIONSSSSSS!!!!
2 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 23:04
En París y en Barcelona
Las 18.30. Ha sido un camino bonito hasta aquí. Y emocionante. Eso no nos lo quita nadie.
Un día precioso hoy en Barcelona con la gente animada (y tensa). Yo, de los más animados porque prefiero disfrutar del ambiente, de las charlas de maquinadecafe, de la gente con los colores del Barça. Lo prefiero a preocuparme por el resultado ya que es un suceso absolutamente independiente de lo que yo haga, diga, piense o sienta.
Soy escéptico (no descubro nada) cuando me dicen que no hay que hablar de celebraciones, o que no hay que tocar la copa que da mala suerte o que la euforia (en la afición monda y lironda) da mal fario... Sólo faltaria! con la de cosas que sí que son para preocuparnos, por una vez que podemos disfrutar sería de tontos no hacerlo.
Yo he disfrutado del día (aún no descarteis que sea tonto). Y voy a disfrutar esta noche al ver a mi equipo jugar la Copa de Europa en la ciudad de la razón.
Un día bonito. Mañana puede ser muchísimo mejor. Y si no es así...que me quiten lo bailao!
FORÇA BARÇA!
SALUT!
1 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 18:32
13 mayo 2006
Skeptical war : Una nueva esperanza
Hola. Soy el músculo escéptico de Olduvai y aprovechando que está en una fiesta de cumpleaños de Raul salto para presentaros un menú escéptico de nuevas noticias y alguna no tan nueva. Que aproveche!
El título lo dice todo. Me imagino que tratará los temas con los argumentos clásicos (y aún válidos, recordad el post sobre la sabana santa) que han desmontado desde el punto de mira racional y científico las chorradas repetidas (y voceadas) una y otra vez desde que alguien se las inventara. Merece la pena leerlos para descubrir lo que no se cuenta en el mundillo magufo. Hecho en falta el libro “Medicinas alternativas ¡vaya timo!”en el lanzamiento de la colección, en estos tiempos donde se pretende regular las terapias alternativas (...si...como?...que...el tripartito se ha roto?... ¿ya no será el tango una terapia regulada?... no hay mal que por bien no venga).
De momento han salido esos tres títulos pero se están preparando otros muchos. Si queréis más información visitad el blog de Javier Armentia, el director de la colección y autor de uno de mis blogs preferidos que están a la derecha: Por la boca muere el Pez.
Segundo plato: Otra buena noticia es la aparición de Tecnociencia, una revista de ciencia gratuita que junto a Eureka nos ofrece una lectura de mayor calidad que otros diarios gratuitos (por ejemplo: en el 20 minutos del martes pasado una columna de opinion defendia la regulación de la homeopatía con argumentos del tipo “los medicamentos homeopáticos en Francia o Alemania cuestan solo un tercio de lo que se paga en España” o “la homeopatía ha de dejar de ser snob para que se generalice su uso”. No son citas literales. Afortunadamente me he olvidado hasta de su autor).
No es necesario acercarse a las facultades de ciencia, o sus metros, para acceder a Tecnociencia, que al igual que Eureka ofrecen una versión en PDF en su página web. Gran idea. Aprovecharla.
Postre: Por último mirar si tenéis ocasión una nueva serie que emiten en Calle 13 (creo que también en Cuatro) llamada "Numb3rs" y que narra casos policiales del tipo asesino en serie pero usando las matemáticas en diferentes campos (estadística, topografía, probabilidades...). Parece una respuesta escéptica al alud de series (y documentales, que hay algunos de Discovery Channel que déjalos correr) con temas pseudoparapsicológicos (Medium, sin ir más lejos). El primer capítulo no estaba nada mal. Por cierto, está producida por Ridley Scott.
NOTA DE OLDUVAI: Estoy completamente de acuerdo con mi músculo. Y a proposito de fiestas infantiles os dejo un enlace a un video (por cierto, grabado el día de mi cumpleaños) y que es presentado por un tal Maussan (himbestigador mejicano) como prueba de la existencia de los ovnis. ¿Adivináis que es? De mi casa no ha salido. Me voy que he de hacer de piñata.
SALUT!
2 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 10:22
Categorías: escepticismo
10 mayo 2006
Festivales, notas e irracionales (o como funciona una guitarra)
Ya lo tengo en mi mano. El abono para el Primavera Sound 2006.
Los que me conocéis sabéis que soy habitual en festivales de Rock and Roll (bueno sin exagerar, uno al año, con suerte a dos o incluso a tres). La mayoría de años he acampado con lo más duro de la piel de toro en Móstoles para disfrutar del Festimad (y de mi colega Jose. Jose, un saludo!), aunque he visitado tres veces el FIB además de POP's, BAM's, etc. La experiencia infernal en el Festimad 2005 (sólo las bandas se salvaron de la pésima organización. Inolvidable System of a Down entre ambiente de revuelta. En este video podéis ver un resumen de 7 minutos) me ha llevado ha castigarles sin mi presencia ni mi dinero. Y me quedo en casita, en el Primavera Sound.
en un pirulo de las Ramblas de Barcelona
Algunos os podríais preguntar “Que moral! Que le verá a estas cosas !Y a su edad!” y acto seguido enumerar todos los inconvenientes de estos eventos: dormir en tiendas, lavabos sucios, comida mala, ruido, todo carisimo, imposibilidad de ver todos los conciertos por coincidencia de hora...
Bueno, es sencillo. Hay dos razones. Una: me gusta la música y su ambiente. Dos: Es lo más adecuado que puede hacer un tipo tan “racional” como yo. Intentaré demostrarlo.
Ambiente guapetón del Festimad 2005
ATENCIÓN ATENCIÓN
Breve explicación física y matemática. No asustarse. No desanimarse. No causa efectos secundarios.
Ahora imaginad esa cuerda en una guitarra con un mástil extensible. Si duplicásemos la longitud del mástil (y de la cuerda aunque manteniendo la tensión pero no quiero liaros), produciría la misma nota DO pero más grave, más baja. Eso se llama un cambio de octava. Modificando la longitud de la cuerda obtendríamos diferentes sonidos. Y si lo hacemos guardando esta relación:
- Do:1
- Re:8/9
- Mi: 68/81
- Fa: 3/4
- Sol: 2/3
- La: 16/27
- Si: 128/243
- Do: 1/2
obtenemos la escala pitagórica diatónica.
(Los pitagóricos, esa escuela filosófica de la Grecia clásica con ideas geniales junto a otras muy extravagantes, consideraban a la música una parte de las matemáticas. Observaron como las notas que correspondían al la octava, quinta y cuarta de la longitud de una cuerda sonaban armonicamente).
En realidad nuestra escala, llamada escala cromática, es algo diferente. La distancia (su frecuencia, vamos) entre un Do y siguiente se divide en 12 partes obteniendo esta escala:
- Do: 2
- Do sostenido: 11/12
- Re: 10/12
- Re sostenido: 9/12
- Mi: 8/12
- Fa: 7/12
- Fa sostenido: 6/12
- Sol: 5/12
- Sol sostenido: 4/12
- La: 3/12
- La sostenido: 2/12
- Si: 1/12
- Do: 1
con hierba hasta las orejas (¿lo pillais?)
Pues las proporciones de las dos escalas, esos quebrados o fracciones son números racionales como se conocen en matemáticas. Son los que se pueden expresar con una fracción de dos números enteros. La música se basa en ellos.
En contraposición, los números irracionales son números que no pueden expresarse como una fracción. Un ejemplo es el número pi (3,1415...infinitos números sin periodicidad alguna), el número e y el número aureo (pi y e son números trascendentes. ¡Trascendente, son geniales los matemáticos poniendo nombres!).
Si Pitágoras intentara encontrar la nota correspondiente a pi, no podría determinarla al no ser posible transcribirla como fracción (a diferencia de 1/3 que es 0,33333...infinito, siempre es tres).
Es decir, la música basada en números irracionales sería bastante extraña y muy poco afinada (*).
Por lo tanto, la musica basada en números racionales es racional. Justo donde he de estar yo. ¿cuela como razón para ir ? Probarlo en casa y quedamos en el Primavera Sound.
(*) Ahora que lo releo creo que la música que me gusta es así. ¿tendrán razón mis críticos? Bueno, ya tengo el abono. Tendré que vivir con mis contradicciones. Y con las suyas.
SALUT!
Enlaces consultados:
La escala diatónica:
http://www.anarkasis.com/pitagoras/051_diatonica/
La escala cromática:
http://www.anarkasis.com/pitagoras/052_matematica/
Música y matemáticas:
http://www.elementos.buap.mx/num44/htm/21.htm
La música y las matemáticas:
http://www.musicaperuana.com/espanol/mm.htm
2 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 20:44
Categorías: ciencia, matemáticas, música
07 mayo 2006
Campions!!
Anda! casi se me olvida:
El Barça es campeón de liga 2005-2006.
Para que conste.
SALUT!
Nota añadida: A ver si adivinais que llevo puesto ahora.
0 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 21:59
06 mayo 2006
Sobre hadas de verdad
Un comentario que he recibido con mucha ilusión es el de G. que os copio aquí:
¡DIOS!, cuanta elocuencia... o casi debería decir ¡RECORCHOLIS!... después de leer el misterioso misterio de la Sábana Santa y no ser irreverente. A estas altura yo no sabría explicar tan bien como tú que algunas terapias sirven... fíjate como nos sorprendemos mutuamente, no me digas que no es fantástico. Lo que si sé, es que tu tienes un aura muy especial porque yo te la veo... Gracias por hacer que se me salten las lágrimas de la risa leyendo tus cosas. Me encantó volver a cenar con vosotros de nuevo. Por cierto a mí la criatura extraña de la Diagonal de Barcelona me cuesta más cara que 19 euros al mes. Un beso enorme de la hada que nunca salió en la foto...
Gracias G. por tu comentario. Sobre todo me alegra que te parezca divertido (me azora un poco que puedas verme el aura, a ver si se me escapa algún secreto por ahí, lo ves y me meto en lios, je je. Tendré que aprender a disimular también en esto).
Pues para premiarte por el comentario y como tengo tu permiso explícito, pondré la imagen pensada inicialmente para ilustrar a un hada en este post y que no utilicé finalmente. Atención, la única foto de un hada autentica...G:
Si no es un hada se le parece mucho (texto original del post: Criaturas de Tierra Chunga)
Y otro día hablaremos de terapias alternativas y auras. Hoy no toca. Y mañana uno de música.
SALUT! (y besos)
0 comentarios clickando aquí Hice esta entrada a las 18:36
Categorías: escepticismo